DISEÑO METODOLÓGICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

MUESTRA.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
La investigación La construcción del conocimiento.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
SESIÓN METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Capítulos II y III PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sistema Universitario de Educación a Distancia, SUED Asignatura Redacción de Monografías e Informes III-III Unidad.
Tipos de investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
La investigación científica en psicología
SELECCIÓN NO ALEATORIA Y VALIDEZ
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Proceso de la Investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso de la investigación de mercado
Etapas del Proceso de Investigación Científica
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Métodos y Diseño de Investigación II
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1Dra. Flor Teresa García Huamán.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
MUESTREO Enseñar no garantiza el "aprender"....
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
Proceso de Investigación Científica
Propuestas Metodológicas en Investigación
La Investigación científica
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TEMA 2. DISEÑO METODOLÓGICO
Dra. Sara Lilia García Pérez
Aplicación y recogida de la información Análisis e interpretación Estrategia metodológica. Elaboración y selección de métodos y técnicas. Delimitación.
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Metodología de la Investigación Social.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
CAPITULO 4 LA ENCUESTA SOCIAL
Metodología para el trabajo de Tesina
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Estrategia Metodológica.
ASESORIA EN INVESTIGACION
La investigación científica en psicología
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 3: Elementos esenciales de.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO METODOLÓGICO

EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Introducción Marco Referencial Diseño teórico Diseño metodológico Cronograma Presupuesto Resultados esperados

Componentes del diseño Metodológico de la Investigación Unidades de estudio y decisión muestral Métodos, técnicas y procedimientos. Preparación para la aplicación de los instrumentos Tratamiento estadístico de la información

Componentes del diseño Metodológico de la Investigación Métodos: son las vías, estrategias para recopilar información (datos) que se utilizarán para hacer inferencias, interpretación, explicación y predicción. Técnicas y procedimientos: Formas en que pueden concretarse las acciones contenidas en cualquiera de los métodos de investigación.

Unidades de estudio y decisión muestral Unidades de estudio (elementos que serán medidos). Población (conjunto de elementos de la UE con propiedades comunes). Muestra (parte pequeña de la población que la pueda representar). Muestreo (Proceso consciente y planificado de selección de la muestra).

Técnicas de muestreo Probabilísticas (igual probabilidad para c/u UE) Aleatorio simple Sistemático Estratificado Por conglomerado No probabilísticas (criterio del investigador) Accidental Intencional Por cuotas

Clasificación de los Métodos de Investigación Empíricos Observación Experimento Cuestionario Entrevista Historias de vida Análisis de documentos Teóricos Análisis y síntesis Inducción-deducción Histórico-lógico Abstracto-concreto Hipotético-deductivo Modelación

Clasificación de los Métodos de Investigación (según objetivos y tipo de conocimiento que genera) Van Dalen y Meyer (1980) Paradigma cuantitativo: Experimentales Correlacionales Descriptivos Paradigma socio-crítico: Investigación-acción participativa Paradigma interpretativo: Fenomenología Etnografía Teoría fundamentada Etnometodología Método biográfico Investigación-acción

EXIGENCIAS PARA LA SELECCION DE LOS METODOS: Objetivos e hipótesis formulados en la investigación, naturaleza del objeto de estudio. Características y tamaño de la población o muestra con la cual se trabaja. Ventajas y limitaciones de los métodos y técnicas. Características de la institución en la que se realiza el estudio. Tiempo disponible, recursos humanos, materiales y financieros asignados.

Preparación para la aplicación de instrumentos Descripción de los instrumentos para la obtención de datos. Procedimientos de aplicación. Elaboración de las consignas. Preparación previa para la aplicación de los instrumentos; requisitos, y condiciones para la aplicación.

Los instrumentos a estudiar en este curso son: La observación El experimento El cuestionario La entrevista

Criterios de rigurosidad en la investigación y que determinan su calidad: Enfoque positivista (cuantitativo): Validez interna Validez externa Fiabilidad (de los datos) Objetividad (lo subjetivo no tiene valor) Enfoque socio-crítico: Validez consensual Validez en la acción Enfoque interpretativo: (cualitativo) NO EXISTE UNANIMIDAD DE POSICIONES Técnicas de: Triangulación, observación persistente, réplica paso a paso, etc. Validez y fiabilidad Relación e/ método y lógica de validación: credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad