Fundamentos curriculares

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos curriculares BASES Y FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA CURRICULAR. Tema 2.- Paradigmas fundamentales relativos a la educación y a la psicología para la comprensión de la teoría curricular y su puesta en práctica.

Teoría y desarrollo curricular. Tema 2.- Paradigmas fundamentales relativos a la educación y a la psicología para la comprensión de la teoría curricular y su puesta en práctica. 2.1.- Paradigma conductual. 2.2.- Paradigma cognitivo. 2.3.- Paradigma ecológico – contextual. 2.4.- Paradigma constructivista.

Paradigmas Se definir el término paradigma, como un esquema de interpretación básico que abarca supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos (Kuhn, 1962). Este esquema se convierte en un modelo de acción que comprende: la teoría, la teoría y práctica y la práctica educativa. Como tal modelo, influye directamente en el concepto de currículo y su puesta en práctica.

Orientaciones para el taller sobre los paradigmas de la educación y su contribución al currículo. Lee detenidamente el material. Caracteriza el paradigma que le correspondió analizar a tu grupo de trabajo. Analiza las ventajas y desventajas de este paradigma en el proceso de educación actual. Atendiendo a la definición de currículo elaborada de manera operativa por tu grupo y sustentada en el análisis de los especialistas del tema. Cómo consideras se pone de manifiesto el desarrollo del currículo en el paradigma objeto de estudio, desde una concepción estrecha o amplia. Argumenta. Consideras que en la actual práctica educativa se manifiestan vestigios de estos paradigmas. Ejemplifica. 5.- Atendiendo al cuadro comparativo que se refiere al final del texto compara y explica las característica de tú paradigma con el constructivismo y señala semejanzas y diferencias.