EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO Formación y características de los equipos de trabajo Cómo hacer más efectivos los equipos de trabajo
DIFERENCIA ENTRE EQUIPOS Y GRUPOS DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO Objetivos individuales responden a los del equipo y organización Liderazgo compartido Responsabilidades y productos colectivos Reconocimientos individuales y colectivos con base en resultados Objetivos individuales no hacen sinergia con los del grupo Líder claramente definido Responsabilidades y productos individuales Reconocimientos individuales no siempre por resultados
DEFINICIÓN EQUIPO DE TRABAJO Número pequeño de personas Propósito común y metas de rendimiento EQUIPO DE TRABAJO Habilidades complementarias Maneras de proceder y responsabilidades compartidas
ELEMENTOS BÁSICOS DE UN EQUIPO DE TRABAJO 1 OBJETIVOS COMUNES 2 Significativos Metas específicas HABILIDADES Relacionales Técnicas y funcionales De solución de problemas 3 RESPONSABILIDAD Mutua Individual
PROPIEDADES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO INTERACCIÓN MOTIVOS Y METAS COMUNES NORMAS COMUNICACIÓN COHESIÓN PERSONALIDAD
EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO COMPORTAMIENTOS DEL EQUIPO TAREA PROCESO Competencia Técnica Competencia Social
EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO COMPETENCIA TÉCNICA Acciones para el logro de los objetivos PREGUNTA POR: ¿Cuáles son los objetivos y metas? ¿Cuáles son las estrategias y procedimientos? ¿Cuáles son las competencias de sus miembros? ¿Cuáles son las prioridades y los nuevos proyectos?
EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO COMPETENCIA SOCIAL Relaciones interpersonales PREGUNTA POR: ¿Cómo se comunican los miembros? ¿Cómo y quienes toman las decisiones? ¿Cómo y quienes resuelven los problemas? ¿Cómo y quienes manejan el liderazgo?
PAPEL DEL LÍDER Mantener el significado del propósito Ejercer una relativa presión para el cumplimiento de las metas Propiciar la mezcla de habilidades Eliminar obstáculos
PAPEL DEL LÍDER Crear oportunidades de desempeño para el equipo y sus miembros Aplicar la retroalimentación positiva Ser duro con los problemas y suave con las personas Evaluar la gestión, celebrar los éxitos y hacer los reconocimientos individuales y colectivos
CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO EXITOSO Funciones definidas según capacidades e intereses Propósito común, visión compartida, éxito a largo plazo Áreas de responsabilidad y disposición a asumir otros roles Respetan las reglas y desarrollan autocontroles
TRABAJO EN EQUIPO Y CRECIMIENTO PERSONAL La aceptación y pertenencia son necesidades básicas del ser humano La posibilidad de aportar a otros aumenta la autoestima A partir de la relación con los otros nos conocemos a nosotros mismos
“EL COCIENTE INTELECTUAL DEL EQUIPO ES POTENCIALMENTE SUPERIOR AL DE LOS INDIVIDUOS”