UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Currículo por competencias
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Equipo: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. El trabajo en equipo con mis compañeros de Unidad de Informática de la Facultad Colaboración para resolver dificultades.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Facilitador: Mae. Encarnación Fuentes Valdez.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Nacional de Piura
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Principios para las Matemáticas Escolares
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Investigación Educativa del
Funciones del psicólogo educativo
Orientaciones Decreto 170
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Organización de contenidos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Programa de Tutoría Personalizada
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
LAS COMPETENCIAS.
Visión Ser una profesionista reconocida por la investigación y producción de programas académicos para mejorar la educación mexicana. Dar conferencias.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
por el que se emiten los Lineamientos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MAPAS CONCEPTUALES Profesionales involucrados en la atención a alumnos con NEE

PROFESIONALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL *Conducción y coordinación de los servicios de educación especial. *Evaluación pedagógica. *Integración e implementación de los programas individualizados. *Enseñanza directa a alumnos de Educación Especial. *Coordinación del equipo de profesionales. *Orientación vocacional. *Terapia ocupacional. TRABAJADORES SOCIALES *Actúan como nexo entre la escuela y la familia. *Integran expedientes socioeconó- micos e históricos a partir de entrevistas con padres y visitas domiciliarias. *Obtención de servicios comunitarios de salud. *Informes en casos de maltrato y abandono. PSICÓLOGO ESCOLAR *Evaluación del desempeño cognitivo, académico, social, afectivo y adaptativo. *Informe psicodiagnóstico. *Diseño de estrategias para abordar los problemas académicos y sociales. *Asesores de conducta. *Orientadores vocacionales. DOCENTES DE ENSEÑANZA GENERAL *Conocimiento de necesidades diarias en el aula. *Llamar la atención de otros profesionales. *Identificación de alumnos con posibles necesidades especiales. *Comunicación con padres. *Informe de conductas que preocupan. *Modificaciones en el aula. MÉDICOS ESPECIALIZADOS (NEURÓLOGOS, INTERNISTAS) *Atención en problemas de salud relacionados con sus respectivas áreas. FONOAUDIÓLOGO Y LINGUISTAS *Tratamiento de necesidades comunicativas. FISIOTERAPEUTAS Y PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE ADAPTACIÓN *Atención de problemas de motricidad gruesa.

APLICACIONES EFECTIVAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DE LA COLABORACIÓN REQUISITOS PREVIOS PARA LA COLABORACIÓN APLICACIONES EFECTIVAS DE LA COLABORACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS EFICIENTES PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA REFLEXIONAR ACERCA DE LAS PROPIAS CONVICCIONES SOLUCIÓN COMPARTIDA DE PROBLEMAS *Descubrir la necesidad compartida. *Identificar el problema. *Proponer soluciones. *Evaluar las ideas. *Planificar los detalles. *Implementar la solución. *Evaluar los resultados. 1. Todos los integrantes comprenden, Acuerdan e identifican el objetivo Principal del equipo. PARIDAD EN LA RELACIÓN PERFECCIONAR LA PROPIA CAPACIDAD DE RELACIÓN 2. El equipo se caracteriza por una comunicación abierta que incluye ideas, opiniones y sentimientos. OBJETIVOS COMPARTIDOS CONTRIBUIR A CREAR UN ÁMBITO ESTIMULANTE 3. Existe confianza mutua entre los integrantes del equipo, todos saben que ningún miembro intentará obtener ventaja sobre otro. CO-ENSEÑANZA *Un docente, un estudiante. *Estaciones de enseñanza. *Enseñanza paralela. *Enseñanza alternativa. *Enseñanza en equipo. *Consideraciones de la co-enseñanza. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA POR LOS LOGROS 4. Los integrantes del equipo se apoyan mutuamente demostrando interés y preocupación por los demás. 5. Los integrantes del equipo son capaces de manejar sus diferencias individuales. CONFIANZA Y RESPETO MUTUOS 6. Los equipos se reúnen y trabajan juntos sólo cuando es necesario. RECURSOS COMPARTIDOS TRABAJO EN EQUIPO *Roles de los integrantes del equipo. *Objetivos del equipo. 7. Los integrantes del equipo poseen capacidades para el trabajo grupal, abordar tareas y funcionar eficazmente. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN LA TOMA DE DECISIONES CONSULTA 8. Los equipos tienen líderes, pero reconocen el liderazgo compartido, por todos los miembros del equipo.