ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. Inés M. Sebriano Psicopedagoga Escuela Prof. Mercedes Gallardo Valdez JORNADA DE PERFECCIONAMIENTO Nuevas Tecnologías y Nuevas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.
Estilos de aprendizajes
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Diseño Curricular de Franciscanismo
Informe de resultados.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Orellana, N.; Bo, R.; Belloch, C. y Aliaga, F.
Idialy Montoya Jacquelin Alvarado Eduardo González
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
El docente y la educación
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Didáctica general y didácticas específicas
Investigación Formativa
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR. Educación Secundaria. Jornadas “Aprender a Emprender en el aula”. UECOE Madrid. 30 de septiembre del Lola Rodríguez Montes.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
LA INVESTIGACION ACCION METODO DE INVESTIGACION
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
1 de 45 VI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERISDAD DE BURGOS GID: FORMAINNOVA Universidad de Burgos IDENTIFICACIÓN, DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE.
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Estilos de Aprendizaje
Una reflexión sobre la formación HEDA Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC.
Coordinador del Aula de Innovación
Los Estilos de Aprendizaje de los profesores una herramienta para mejorar su desempeño en el aula Luis Alfonso Bolaños Celis hotmail.com Diana.
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LÍDERES DE LA EDUCACIÓN BALANCE, PERSPECTIVAS E INNOVACIONES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LATINOAMERICA ¨Los Múltiples Rostros.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN “LA NARRATIVA COMO.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LA EVALUACIÓN.
La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Educación en el siglo XXI
Área Prácticas Pedagógicas
{ ¿QUÉ ES UN ESTILO?  En el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Proyectos Pedagógicos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Módulo: Las Competencias
CATEDRATICA: MBA. IVETTE GUADALUPE GARCIA CATEDRA: INVESTIGACION DE MERCADOS CORREO ELECTRONICO: CLASE 1.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. Inés M. Sebriano Psicopedagoga Escuela Prof. Mercedes Gallardo Valdez JORNADA DE PERFECCIONAMIENTO Nuevas Tecnologías y Nuevas Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos

‘’El Proceso Educativo no sólo depende de la forma y metodología del Docente sino también del Alumno y en la forma en que éste responde al ambiente de aprendizaje del cuál forma parte : presencial/virtual’’. La UNESCO proclama los Nuevos Pilares de la Educación: Apreder a Aprender, Hacer, Ser, Convivir, Innovar El Modelo de Enseñanza focalizada en el Proceso de Aprendizaje. Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos, fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo la persona percibe, responde a los ambientes de aprendizaje. (Alonso, 1994) Desarrollar en los Estudiantes las Competencias que le permitan la inserción en la Sociedad del Conocimiento y en el Mercado Laboral. YouTube - Escuela Tradicional YouTube - Escuela Tradicional

Modelos más relevantes:

Los Modelos de Estilos de Aprendizaje permiten a los Docentes contar con una herramienta de apoyo para la identificación de Estilos de Aprendizaje en el aula. CUESTIONARIOS  Cuadrantes Cerebrales.  Felder-Silverman.  Programación Neurolinguística.  Hemisferios Cerebrales.  Soloman y Felder.Soloman y Felder.

EXPERIENCIA DEL PROYECTO EN LA UNSJ, FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS: Talleres:  Moderadores -Informantes Clave  Lluviade ideas –diálogo entre pares  Indexsof LearningStylesNorth Carolina StateUniverityQuestionnaire(Soloman y Felder, 2008)

Conclusiones : La tendencia de Estilo de Aprendizaje en los alumnos investigados dio como resultado: Estilo Pragmático (50%) y el resto es una combinación de Estilos Teórico-Reflexivo. Características : Experimentadores Prácticos Directos Eficaz Realistas La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿por qué? Aprendizaje óptimo, según Kolbs: FASES Actuar : Alumno Activo Reflexionar : Alumno Reflexivo Experimentar : Alumno Pragmático Teorizar : Alumno Teórico