“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”

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Transcripción de la presentación:

“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas” Lic. Gabriela Oviedo Lic. Flavia Cáceres

Unidad Temática N° 1 “La enseñanza”

¿Qué es enseñanza? “Es una práctica social e interpersonal que antecede históricamente a la existencia de las escuelas” Revisando estas prácticas podremos observar que la enseñanza implica: Transmitir un conocimiento o saber Favorecer el desarrollo de una capacidad. Corregir y apuntalar una habilidad. Guiar una practica.

1) La enseñanza como acción intencional de transmisión cultural Siempre responde a intenciones, es decir, “es una acción voluntaria y conscientemente dirigida para que alguien aprenda algo que no puede aprender solo, de modo espontaneo o por sus propios medios”. Esas intenciones son de doble vía. “Enseñar es un acto de transmisión cultural con intenciones sociales y opciones de valor” La obra de Emile Durkheim (1858-1917) enfatizo el papel de la educación como forma de transmisión cultural necesaria para la continuidad de la sociedad.

2) La enseñanza como mediación social y pedagógica La conservación y desarrollo de las sociedades a través del tiempo requiere la transmisión de su legado y costumbres a sus miembros, a través de la enseñanza. Es necesario reconocer la dimensión interna de la mediación pedagógica: entre aquello que se enseña y las características y necesidades de un individuo o grupo concreto y del contexto particular. El docente como mediador o puente para: Vincular los contenidos generales que se esperan enseñar con las necesidades, idiosincrasia y cultura del grupo en particular.

3)La enseñanza como sistema de relaciones e interacciones reguladas La relación que caracteriza a la enseñanza implica determinados actores y componentes involucrados en una dinámica particular: Alguien que enseña: que conoce lo que enseña. Alguien que acepta participar de la enseñanza. Una materia o “contenido” que se busca enseñar, considerado válido y valioso de ser aprendido. Un ambiente que facilita el desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje.

4) La enseñanza como una secuencia metódica de acciones La enseñanza se constituye en una secuencia: implica un tiempo y proceso, sigue una lógica y se conforma por etapas. Plan de trabajo con actividades donde “una cosa se presenta antes y otra, después”. No es rígido, sino un marco de actuación básico, pero flexible y adecuable.

La enseñanza: poder, autoridad y autonomía Supone una intervención activa, consciente e intencional para influir sobre el comportamiento de otros, modelando u orientando el conocimiento. Quienes enseñan tienen (o deberían tener) dominio sobre lo que enseñan = asimetría = autoridad. En la enseñanza formal la autoridad se ve reforzada a través del poder de las evaluaciones, reglas de disciplina, normas y sanciones, etc. Es una practica dirigida y requiere de la autoridad pedagógica de quien la conduce. Los limites de la palabra autorizada del adulto se tornan borrosos y amenazados. Autoridad pedagógica busca la progresiva autonomía e independencia de los alumnos.

Orientaciones de la enseñanza La enseñanza entendida como instrucción Destaca la guía sistemática del adulto o profesor y papel central de la actividad de quienes aprenden, a través de observación de fenómenos, la resolución de problemas, la reflexión activa. La enseñanza como andamio para los alumnos y el aprendizaje admite dos variantes: el grupo ayuda el aprendizaje individual y el aprendizaje constituye un producto de la acción colectiva. La enseñanza entendida como guía Destaca la mediación del adulto o profesor como transmisor de un conocimiento o modelizador de una practica. Quienes aprenden incorporan los procedimientos, los conocimientos o conceptos a partir de la acción de quienes enseñan, a través de la escucha activa, la observación del modelo, la reflexión interna. El aprendizaje como proceso individual.

Bibliografía: “Métodos de Enseñanza: Didáctica general para maestros y profesores” María Cristina Davini: Doctora en educación, profesora e investigadora en la Universidad de Buenos Aires y posee una amplia trayectoria en el diseño y el desarrollo de programas educativos, de capacitación docente y profesional en diversos contextos y países.