¿Qué es el aprendizaje humano?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Tania de la Caridad García
APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
Formación por competencias
Sistema Educativo Bolivariano
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Modelo Pedagógico Marista.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PASO TRES Constructivismo social
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Proyectos colaborativos (PC)
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Marco para la Buena Dirección
U.E. COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
CONSTRUCTIVISMO.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
ENFOQUES CURRICULARES
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE DESARROLLADOR PRODUCTIVO
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el aprendizaje humano? El aprendizaje humano es el proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser, construidos en la experiencia sociohistórica, en la cual se producen, como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas, cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad.

Características del aprendizaje humano Proceso dialéctico ¿Qué es el Naturaleza social-individual Multidimensional A lo largo de toda la vida. ¿Qué es el aprendizaje? Naturaleza Diverso: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Qué se aprende? Contenidos Activo Regulado Constructivo Significativo Motivado ¿Cómo se aprende? . Procesos ¿En qué condiciones se aprende? Mediado Cooperativo Contextualizado Condiciones

El aprendizaje humano Es el proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser, construidos en la experiencia sociohistórica, en la cual se producen, como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas, cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad.

¿Qué es el aprendizaje desarrollador? Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.

Para que el aprendizaje sea desarrollador debe cumplir con tres criterios básicos. Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando, es decir activar la apropiación de conocimientos, habilidades y capacidades intelectuales en estrecha armonía con la formación de sentimientos, motivaciones, cualidades, valores, convicciones e ideales. Potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, así como el desarrollo en el sujeto de la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su propia persona y su medio. Desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades y estrategias para aprender a aprender, y de la necesidad de una autoeducación constante.

Dimensiones y subdimensiones del aprendizaje desarrollador Actividad intelectual-productivo-creadora ACTIVACIÓN- REGULACIÓN Metacognición Establecimiento de relaciones significativas SIGNIFICATIVIDAD Implicación en la formación de sentimientos, actitudes y valores Motivaciones predominantemente intrínsecas hacia el aprendizaje MOTIVACIÓN POR APRENDER Sistema de autovaloraciones y expectativas positivas con respecto al aprendizaje

? ¿Qué implicaciones tendrá esta concepción del aprendizaje en el proceso de enseñanza? ¿Cómo podemos definir el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador? Es aquel cuya intencionalidad es la dirección del aprendizaje a través de situaciones con las que se construyen y reconstruyen los saberes con un carácter creativo, logrando una personalidad capaz de desempeñarse exitosamente en la práctica, autorregulada y con un compromiso social.