LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje?
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
DISEÑAR EL PLAN DE TRABAJO DE UN CURSO Y REDACTAR EL PROGRAMA
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Planeamiento Didáctico
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Elaboración de objetivos
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Psicología
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Plan de clase.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Programación Concepto Pasos o momentos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Universidad Autónoma de Tlaxcala Evaluación del Desempeño Docente. Pachuca, Sep
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
Momentos de la evaluación
Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 4º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
Algunos criterios técnicos al respecto
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
La formación ciudadana para una convivencia democrática
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
La elaboración del documento recepcional
¿Qué es la Planeación Argumentada?
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
MODULO I: “Capacitación Docente” ¿QUÉ ES PLANIFICAR? La planificación es propia del hombre Es simplemente, adelantarse a la labor que se va a llevar.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
“portafolio digital”.
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
Transcripción de la presentación:

LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE

La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo sistematizado:  La Planeación  La Actuación  La Evaluación En una carta descriptiva se anotan lo que se pretende lograr en un curso, la manera de lograrlo y la forma en que se evaluará que se logro lo pretendido.

utilidades:  Permite la coordinación de esfuerzos de profesores, directivos, administradores y alumnos.  Facilita al maestro su función docente, sobre todo en profesores inexpertos.  Permite que la información sea homogénea para distintos grupos.  Orienta sobre el proceso de formación de instructores.  Orienta a los alumnos que toman el curso sobre lo que se espera de ellos.

Existen distintos modelos para elaborar una carta descriptiva, sin embargo hay que recordar que el modelo debe siempre ajustarse a las necesidades del instructor pues lo que se pretende es que le sea útil durante su labor educativa y no que solo la elabore para fines administrativos.

Un modelo muy sencillo de la carta descriptiva debe contener:  Datos de Identificación, Son los que informan acerca del curso, en estos datos se incluyen:  Nombre de la asignatura o curso de que se trata Institución en la que se imparte Área de conocimiento para la que fue creado Información sobre el número de horas, valor en créditos, etc. Clave del curso

Un modelo muy sencillo de la carta descriptiva debe contener:  Objetivos generales: En los que se especifica lo que se pretende lograr al final del curso.  Contenido Temático.  Objetivos Específicos de aprendizaje: En donde se detalla las conductas que deben presentarse en el estudiante, para lograr el objetivo general. Evaluación.

Objetivos Operacionales u Operativos  Indican que operaciones o tareas esta en condiciones de realizar el estudiante o participante, luego de finalizar el proceso educativo o de capacitación.

Objetivos Operacionales u Operativos: Características Expresan conductas observables las conductas esperadas deben ser observables para que alguien las pueda evaluar. Cada objetivo empieza con un verbo infinitivo.  Son concisos y claros: cada objetivo expresa una conducta o tarea que se espera que la persona realice, y no debe dar lugar a dudas sobre cual es la conducta que se debe evaluar. Que el plan sea realista, no deben ser más de 6. También se debe tener en cuenta el tiempo del que se dispone para desarrollar el proceso educativo.  No se repiten los verbos (buscar sinónimos)

Cómo elaborar un objetivo operativo QUIÈN CUÀNDO GRADO DE DIFICULTAD (VERBO OPERATIVO EN FUTURO) CONTENIDO (QUE VA A OBTENER LA PERSONA EN CADA SESIÓN) ACCION DEMOSTRATIVA (VERBO EN GERUNDIO) QUE ES LO QUE ESPERO DE ÉL O LA POBLACIÓN. QUE SE VA A UTILIZAR (MATERIAL O EQUIPO) GRADO DE PRECISIÓN (CUANTITATIVO)

EJEMPLO: Los alumnos al finalizar la sesión, explicarán la importancia de los derechos humanos, elaborando un mapa conceptual, que incluya 3 aspectos vistos en la sesión.

Actividad Carta descriptiva

BIBLIOGRAFÍA Elaboración de cartas descriptivas: guía para preparar el programa de un curso. Antonio Gago Huguet. Editorial Trillas.