TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Docente: Ms. Ricardo Vera Leyva

Una propuesta de estudio Mauro Wolf Importancia de: Contexto social, histórico y económico en que se ha desarrollado o difundido una teoría. Tipo de teoría social implícitamente declarada de las teorías mediológicas. El modelo de proceso comunicativo que presenta cada teoría mediológica

Teoría de la aguja Hipodérmica Momentos importantes Manipulación Teoría de la aguja Hipodérmica Persuasión Teoría vinculada a visiones empírico - experimentales Teoría derivada de la investigación empírica sobre el terreno Influencia Teoría del planteamiento estructural - funcionalista Funciones

Momentos importantes Teoría crítica de los media Teoría culturológica Cultural studies Teorías comunicativas

Teoría de la aguja hipodérmica El primer conjunto de creencias sobre la naturaleza y el poder de las comunicaciones de masas no fue formulado de hecho en su momento por ningún estudioso de las comunicaciones, pero en visión retrospectiva se conoce como la teoría de la bala mágica. Posteriormente, ha recibido otros nombres más pintorescos como teoría hipodérmica o teoría de la reacción en cadena. La idea básica que subyace tras esos nombres es que los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo el público y que las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos. DeFleur, Melvin (1986)

Teoría de la aguja hipodérmica Cada miembro del público de masas es personal y directamente atacada por el mensaje” (Wright, 1975). Con esta frase se sintetiza y se define adecuadamente lo que la teoría de la aguja hipodérmica sostiene.

Teoría de la aguja hipodérmica La teoría plantea que la manipulación es posible ya que frente al enorme y creciente poder de los medios, no hay ningún elemento de resistencia; el mensaje es dirigido por los medios de comunicación de masas como un estímulo tan fuerte que se “inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad” (de ahí el nombre “aguja hipodérmica”). Entre emisor y receptor, entre estímulo y respuesta no hay ninguna intermediación que impida conseguir los objetivos, hay una relación directa de causa-efecto, de carácter mecánico.

Aspectos fundamentales Teoría de la aguja hipodérmica Aspectos fundamentales En la sociedad de masas el individuo es impotente para elaborar de forma específica los mensajes que llegan de los medios masivos de comunicación; por eso, es posible hablar del modelo conductista de estímulo - respuesta. Los medios de comunicación son los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de una sociedad. Los mensajes pasan por debajo de la piel sin ningún problema: el mensaje como estímulo que provoca una reacción. Como emisores del mensaje, los medios de comunicación o los gobiernos desean provocar ciertas reacciones.

Aspectos fundamentales Teoría de la aguja hipodérmica Aspectos fundamentales La masa está constituida por individuos juntos que están separados y que no tienen capacidad de captar los mensajes que proceden del emisor de forma invisible. El conductismo habla de reacciones iguales de individuos ante estímulos determinados.

Teoría de la aguja hipodérmica Implicaciones 1. El aislamiento, la individualidad, la falta de interacción, la pasividad. 2. La unidireccionalidad. 3. La asimetría de los roles. 4. La comunicación como proceso intencional, que busca un efecto concreto y que es medible porque da lugar a una conducta visible, relacionada con el objeto del emisor

Teoría de la aguja hipodérmica Implicaciones La iniciativa está exclusivamente en el emisor y los efectos sólo en el receptor. La perspectiva está concentrada sólo en el análisis del mensaje, ya que entre la emisión y la recepción hay una linealidad de la que no se puede escapar. Los emisores tienen un efecto omnipotente. Ante todo estímulo, se espera una respuesta que será siempre la misma y de igual medida: una respuesta homogénea.

Teoría de la aguja hipodérmica Modelo E R Estímulo Respuesta

Teoría de la aguja hipodérmica Síntesis Comunicación como estímulo y respuesta, como transmisión de información. Emisor omnipotente, mensaje infalible, receptor pasivo, individuo aislado y descontextualizado. Objeto de estudio: El mensaje o estímulo emitido por los medios, confrontado a datos estadísticos sobre las respuestas de los receptores

Modelo de Lasswell

Modelo de Lasswell

E R Ms Md Ef Modelo de Lasswell ¿Qué mensaje? ¿Por qué medio? ¿Con qué efecto? ¿Quién? ¿A quién? Ms Md Ef E R Análisis del control Análisis del contenido Análisis de medios Análisis de la audiencia Análisis de efectos

Receptores aislados, descontextualizados, aislados, débiles y pasivos Modelo de Lasswell Aspectos importantes Medios omnipotentes Mensaje infalible Receptores aislados, descontextualizados, aislados, débiles y pasivos

Finalidad: Develar formas de manipulación. Fines prácticos. Modelo de Lasswell Aspectos importantes Omite el contexto, las relaciones sociales, el significado y la retroalimentación Finalidad: Develar formas de manipulación. Fines prácticos. Metodología: Documental o análisis de contenido, cuantitativa, encuestas y experimentos por muestreo