La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hovland Escuela de Yale

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hovland Escuela de Yale"— Transcripción de la presentación:

1 Hovland Escuela de Yale

2 Carl Hovland Funcionalista Nació en Chicago, Estados Unidos, en 1912, estudió Matemáticas, ciencias y psicología en la Universidad de Northwestern Se doctoró en la Universidad de Yale bajo la dirección de Clark L. Hull. Comenzó la actividad docente en el año de 1940, en Yale. en donde permaneció hasta su muerte, en 1961, a la edad de 48 años.

3 La escuela de Yale Es la corriente psicológico-experimental que propuso, en 1940, el psicólogo Carl Hovland, cuando a través de micro investigaciones analizó la influencia de los medios masivos de comunicación (MMC) sobre las facultades mentales y los cambios de actitud, y que representó con el modelo Estímulo—Organismo—Respuesta (E—O—R).

4 El periodo de marca, en Estados Unidos, el nacimiento de la psicología aplicada, que tendrá un notable desarrollo hacia los años sesenta, con las exigencias de la persuasión publicitaria y la competitividad, por lo que se muestra interés especifico por la rentabilidad de los mensajes.

5 La tarea de Hovland era programar y medir el efecto de los films destinados a mantener la moral de los soldados, como forma de prepararles para su entrada en acción en la Segunda Guerra Mundial.

6 no se trata de saber simplemente como opina la gente, sino de hacer que actúe de determinada manera.
Los estudios de persuasión han de analizar las características del emisor, el canal, la estructura y el mensaje, la situación de comunicación, etc.

7 El estudio de los mecanismos persuasivos se basa en el conocimiento de las expectativas de los receptores, de su capacidad receptiva y de la adaptación a las variantes del proceso de comunicación a las exigencias de una recepción eficaz

8 Para la eficacia persuasiva de los mensajes, gran importancia recae en el prestigio y fiabilidad de la gente.   Los mensajes deben implicar una dosis de temor, la cual es más eficaz a largo plazo.

9 Para una mayor efectividad del mensaje resulta más adecuado iniciar el discurso transmitiendo los contenidos agradables para finalizar con los desagradables. La presencia el factor “sorpresa” también contribuye a la eficacia de los mensajes.

10 El esquema del estímulo-respuesta se rompe como consecuencia de la diversidad de estudios que descubren la naturaleza y las relaciones estructurales de los procesos que se interponen entre los medios masivos y sus receptores. La escuela de Yale experimenta acerca de cuál es la mejor forma de persuasión, respondiendo a las necesidades políticas.

11 Hay que tener en cuenta los factores relativos a la audiencia, para aumentar la eficacia de la persuasión, estos factores son:  a) El interés por adquirir información, es decir, que cada persona manifiesta o no la pretensión particular de informarse; cuando esa aspiración va acorde con obtener nuevas ideas, el individuo busca en donde encontrarlas y pasa a convertirse en audiencia, y a una segunda fase. 

12 b) La exposición selectiva, que es leer o sintonizar el medio o la programación que va de acuerdo con sus gustos; una vez el receptor está en sintonía pasa a la tercera fase.  c) La percepción selectiva, en ella la audiencia sólo fija sus cinco sentidos en lo que más le llama la atención o le atrae, lo demás lo ve como intrascendente o como ocio improductivo, vio o escuchó algo que nada le dejó. Cuando el receptor hace una percepción selectiva de mensajes pasa a la cuarta etapa. 

13 d) La memorización selectiva, el destinatario graba en su mente el mensaje, y sólo lo hace con aquellos que son creativos, originales, impactantes, que son afines con sus ideas y su cultura.

14

15 Las propuestas de Hovland tienen asimismo un alcance funcionalista, ya que, a partir del conocimiento de los efectos derivados de los estímulos comunicativos, se plantea actuar sobre la sociedad, esto es, emplear los medios de comunicación como instrumentos para el cambio de conductas no deseadas por anti-sociales o inconvenientes.

16 BUAP Penultimo Equipo Gustavo Gutierrez Omar Mena


Descargar ppt "Hovland Escuela de Yale"

Presentaciones similares


Anuncios Google