La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la Comunicación

2 Teoría de la Comunicación
Teoría del Medio Ambiente Teoría de los actos

3 Bases Lógicas y antecedentes
La Teoría de la Información: le conviene reinterpretar en la escala de la comunicación entre seres humanos. La Teoría de los Grafos: se aleja considerablemente de la sociometría para aproximarse a la teoría general de los sistemas, o la aplicación de la noción de sistemas generales a los conjuntos humanos y sociales.

4 Principio General de la Comunicación
El hombre busca, de una manera que le sea adecuada, formarse una imagen clara y simple del universo y triunfar así sobre el mundo de la existencia, al esforzarse en reemplazarlo por esa imagen .

5 Telepresencia y Teleacción
La problemática de la comunicación implica lo suficiente sobre esos puntos, la transferencia de imágenes, sonidos o signos. Se trata, entonces, de tres tipos de problemas distintos: El establecimiento del contacto entre el emisor y receptor. El análisis del mensaje. La influencia de los mensajes en los receptores.

6 Creación de la Ciencia La Comunicación como ciencia está basada en la actitud metodológica practicada por los principales estudiosos de la ciencia como: Valery, Husserl, Berelson, Wiener y Shannon, que posteriormente mediante la creación de una fórmula sorprendente de McLuhan: “el medio es el mensaje”.

7 Los orígenes de la Comunicación de Masas

8 Teoría de las Transiciones
Era signos y señales Era del habla y el lenguaje Era de la escritura Era de la imprenta Era de los Medios de Comunicación de Masas Era de la Informática

9 Teoría de la Sociedad de Masas
Casi todos velan que el mundo experimentaba un aumento de heterogeneidad y de individualismo. Una reducción en el grado en que la sociedad podría controlar eficazmente a sus miembros por medios informales. Una creciente alteración del individuo.

10 Teoría de la Sociedad de Masas
A fines del Siglo XIX la sociedad crea un sistema amplio y complejo. Para algunos: eso representaba el progreso. Para otros: representaba un movimiento perjudicial, que llevaba a una existencia sórdida y aislada del individuo, el cual sólo se preocupaba de propósitos modestos y era incapaz de identificarse con los otros.

11 Teoría de la Sociedad de Masas
Individuo alejado de una fuerte identificación con el conjunto de la comunidad. Un aumento en las relaciones sociales segmentadas. Un gran incremento en el aislamiento psicológico del ser humano. Todas estas tendencias conducen a una sociedad de masas.

12 Efectos de la Comunicación de Masas
Cada una de las etapas de transición en la producción de la comunicación tuvo sus efectos. Cada una trajo cambios que afectaron el pensamiento humano en el nivel individual como cultural y colectivo . A medida que cada etapa se fusionó con la siguiente, el pensamiento y la cultura fue cada vez más complejo. El proceso de evolución cultural no está acabado . La tecnología amplía nuestra capacidad de comunicación

13 PUNTOS IMPORTANTES DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

14 Los elementos del proceso de comunicación son prioritarios.
Los tres tipos de ruido son: semántico, del entorno o ambiental y mecánico. Los tres contextos principales de la comunicación son: el interpersonal, interpersonal asistido por máquinas y la comunicación masiva. Cada elemento en el proceso de comunicación puede variar dependiendo del escenario. La comunicación masiva se refiere al proceso que utiliza una organización de gran tamaño, con la ayuda de una o más máquinas para producir mensajes públicos dirigidos a una audiencia grande, heterogénea y dispersa.

15 Tradicionalmente, la comunicación masiva se caracteriza por su organización formal, guardabarreras, grandes gastos de explotación, afanes de lucro y competitividad. Se han creado nuevos modelos para ilustrar la comunicación masiva de internet. En los últimos cuarenta (40) años el contenido de la comunicación se ha vuelto más especializada, pero los canales de comunicación masiva siguen teniendo potencial para alcanzar audiencias muy grandes. La reciente historia de la comunicación masiva contiene ejemplos de convergencia corporativa, operacional y de aparatos.


Descargar ppt "Teoría de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google