UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL COMERCIO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Advertisements

Cultura organizacional
“Principios de grupos”
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
Administración del Cambio
Procesos de Socialización
Sistema de Objetivos en la empresa
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Ambiente de la mercadotecnia
Lic. Marco González Hernández
Aspectos emocionales de los grupos
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE LOS CONSUMIDORES
Corporaciones multinacionales
GRUPOS DE REFERENCIA.
Mercados de consumo: influencias en el mercado de los consumidores
Evaluación y Seguimiento
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Actitudes Hacia La Lengua Robert Guillén Español 412 Invierno 2008.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
TEMA 1 CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Fundamentos de Marketing
Qué significa Liderazgo?
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
RECURSOS HUMANOS. Los recursos humanos en la empresa internacional Reclutamiento y selección. Entrenamiento y desarrollo de carrera. Medición del desempeño.
DISEÑO DE CARGOS.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
LA ETICA PROFESIONAL.
Condicionantes externos
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
LIDERAZGO EN ENFERMERÍA
Negociación Internacional
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Dra. María G. Rosa-Rosario
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Comportamiento del Consumidor
La cultura Efectos en los negocios internacionales.
María Cristina Ferrari Septiembre 2008 IX CURSO DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD 2008 Marketing Hospitalario Dra. María.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Exigencias de la GIRH III Unidad.  1.- Actividades Nacionales  2.- Actividades de Exportación  3.- Filiales o Joint Ventures  4.- Operaciones Multinacionales.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Capítulo #6: Comercialización
Capítulo #2: Ambientes políticos y legales que enfrentan los negocios
medio externo de las empresas
Cultura, adaptación cultural y costumbres en los negocios
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Sesión I: Introducción a la administración
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
LA INFORMATICA AFECTIVA EN EL CONTEXTO COLOMBIANAO
Capítulo 6: Estrategias de Control
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Factores culturales y los negocios internacionales
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
Capítulo #1: Esquemas ambientales comparativos en los negocios
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
Marketing Internacional es una disciplina para conocer, interpretar, evaluar y tomar decisiones sobre los mercados externos y planificar estrategias de.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO. GRUPOS Un grupo de trabajo es un conjunto de empleados que comparten ciertas normas y que hacen todo lo posible para satisfacer.
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
Ma. Teresa Jerez. “Los consumidores toman decisiones de compra todos los días” Las empresas constantemente investigan estas decisiones de compra para.
UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ

Ambientes culturales que enfrentan las empresas: Las empresas deben adaptarse cuando ingresan a culturas distintas Al hacer negocios en el extranjero, una empresa debe determinar, cuáles prácticas de negocios del país extranjero difieren de las que acostumbra realizar. Las empresas necesitan comprender los ambientes externos para operar de modo eficiente en el extranjero La cultura es una parte integral de los ambientes externos

Conciencia Cultural Creación de conciencia cultural no es tarea fácil. Existen tantas variaciones culturales que la gente de negocios no podría memorizar Identificación y dinámica de las culturas Las culturas de desarrollan y cambian Papel del idioma y religión como influencias estabilizadoras de la cultura

Nación como punto de referencia Nación es una definición útil de sociedad porque: 1. Las semejanzas entre personas son tanto una causa como un efecto de las fronteras nacionales 2. Las leyes se aplican principalmente dentro de las fronteras nacionales Las personas comparten características como valores, idioma y raza Identidad nacional: perpetúa a través de ritos y símbolos del país

Formación y dinámica culturales La cultura se transmite de diferentes maneras: padres e hijos, maestros a alumnos, de un compañero a otro. Los sistemas de valores culturales se establecen las primeras etapas de la vida, pero pueden cambiar por: 1. Decisión o imposición 2. Contacto con otras culturas Criollización: introducción de algunos elementos, aunque no todos, de una cultura extranjera

El Idioma como un estabilizador cultural El idioma común entre países es una fuerza que conduce a la unidad La diversidad lingüística también ha dificultado a las empresas la integración de sus fuerzas laborales y la comercialización de sus productos a nivel nacional La Religión como un estabilizador cultural La religión es un importante formador de valores

Prácticos de comportamiento que afectan a los negocios Las actitudes y los valores afectan el comportamiento de los negocios; desde qué productos vender hasta cómo organizador, financiar, dirigir y controlar las operaciones. Las afiliaciones a grupos pueden ser: 1. Atribuidas o adquiridas 2. Un reflejo de la clase y el estatus

Sistemas de clases sociales Cada cultura valora más a algunas personas que a otras. Estas distinciones determinan la clase o posición social que un individuo tiene dentro de una cultura. Orientación hacia el desempeño Cuanto más igualitaria o abierta sea una sociedad, menor será la influencia de la pertenencia atribuida a un grupo para recibir gratificaciones Grupos basados en el género Existen fuertes diferencias entre países con respecto a las actividades hacia hombres y mujeres Ej: en China e India hay una preferencia externa hacia el género masculino

Estrategias para manejar diferencias culturales Algunas culturas presuponen que la edad y la sabiduría están correlacionadas y tienen sistemas de progreso basados en la longevidad Ocupación Percepción en cuanto a qué trabajos son “mejores” varía algo entre países Trabajos de poco prestigio generalmente son para personas cuyas habilidades tienen escasa demanda

Choque cultural: cuando algunas personas se frustran cuando ingresan a una cultura diferente Orientaciones empresariales y gerenciales El grado de adaptación de una empresa y sus gerentes a las culturas extranjeras depende no sólo de las condiciones dentro de estas culturas, sino también de las actitudes de las empresas y sus gerentes. Gerencia Policéntrica: está tan abrumada por las diferencias nacionales que no introducirá cambios viables

Gerencia Etnocéntrica: ignora las diferencias nacionales y Paso por alto factores importantes Cree que los objetivos del país de origen de la empresa deben imperar Piensa que el cambio es fácil Gerencia Geocéntrica: utiliza con frecuencia prácticas de negocios que son una mezcla de normas domésticas y extranjeras. Estrategias para instituir el cambio 1. Sistema de valores Es mucho más fácil adaptarse a situaciones que no desafían a nuestro sistema de valores que a las que sí lo hacen

Estrategias para instituir el cambio 2. Costo y beneficio del cambio El costo del cambio puede exceder a su beneficio 3. Resistencia al cambio excesivo Puede ser mejor si el número de cambios no es demasiado grande 4. Participación Los empleadores están más dispuestos a implantar el cambio cuando toman parte en la decisión de cambiar

Estrategias para instituir el cambio 5. Compartir los beneficios Los empleados están más dispuestos a apoyar el cambio cuando esperan beneficios personales o grupales 6. Líderes de opinión Los gerentes que intenten introducir un cambio deben convencer primero a quienes pueden influir en los demás