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Capítulo #1: Esquemas ambientales comparativos en los negocios

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Presentación del tema: "Capítulo #1: Esquemas ambientales comparativos en los negocios"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo #1: Esquemas ambientales comparativos en los negocios
Identificación y dinámicas culturales, prácticas de comportamiento. Estrategias para manejar diferencias culturales. Orientaciones empresariales y gerenciales. Ing. Cindy H. Cevallos Vera, Msc.

2 Las áreas problemáticas que afectan la conciencia cultural de los gerentes son:
Las reacciones subconscientes a las circunstancias. La suposición de que todos los grupos sociales son similares.

3 El conocimiento cultural por parte de una empresa aumenta por:
Aumento de su número de funciones en el extranjero. Aumento de países donde lleva a cabo sus operaciones. Se desplaza del manejo externo al interno de las operaciones.

4 Identificación y dinámica de las culturas:
La nación como punto de referencia - características humanas, demográficas y de comportamiento. Formación y dinámica culturales - sistema de valores, costumbres individuales y sociales.

5 El idioma como un estabilizador cultural
- La diversidad lingüística dificulta la integración de fuerzas laborales y comercialización de productos en una empresa. La religión como un estabilizador cultural - Algunas creencias específicas puede afectar a los negocios.

6 Los gerentes consideran que el análisis de países es difícil porque:
No todas las personas de un país son iguales. Existen grandes variaciones dentro de algunos grupos. Las semejanzas relacionan a grupos de diferentes países.

7 Los valores culturales pueden cambiar por: decisión o imposición y/o por contacto con otras culturas. Un idioma común entre países es una fuerza que conduce a la unidad. La religión dominante influye en las practicas de negocios legales y tradicionales. Ej.: los días no laborables dedicados a alguna práctica religiosa.

8 Prácticas de comportamiento que afectan a los negocios:
Las actitudes y los valores afectan el comportamiento de los negocios: - qué productos vender? - cómo organizar, financiar , dirigir y controlar las operaciones? Los aspectos más relevantes para relacionar la cultura con los negocios son: El sistema de clases sociales. La motivación. Las preferencias de las relaciones. El comportamiento relacionado con la toma de riesgos. El procesamiento de información y tareas.

9 El sistema de clases sociales:
Orientación al desempeño Grupos basados en la edad Grupos basados en la familia Grupos basados en el género Ocupación

10 La Motivación: Materialismo y tiempo libre Expectativa de éxito y recompensa Seguridad en sí mismo Jerarquía de necesidades

11 Preferencias de las relaciones:
- Distancia de poder Individualismo vs. Colectivismo Comportamiento relacionado con la toma de riesgos: Evasión de la incertidumbre Confianza Orientación hacia el futuro Fatalismo

12 Procesamiento de información y de tareas:
Percepción de señales Obtención de información Procesamiento de la información

13 Orientaciones empresariales y gerenciales:
El grado de adaptación de una empresa y sus gerentes a las culturas extranjeras, no sólo depende de las condiciones dentro de estas culturas, sino también de las actitudes de las empresas y sus gerentes. Existen 3 tipos principales de actitudes/orientaciones: Policentrismo Etnocentrismo Geocentrismo

14 Policentrismo: - El control está descentralizado. - Las unidades de negocios en diferentes países tienen un grado importante de autonomía de las oficinas centrales y actúan de modo muy similar a las empresas locales. Riesgo: El policentrismo en exceso puede desvanecer o perder la práctica de transferir recursos desde el país de origen, aun cuando estos pudieran funcionar bien en el país anfitrión.

15 Etnocentrismo: - Ignora las diferencias culturales. - Se cree que la cultura propia es superior al resto y que lo que funcionó en el país de origen debe funcionar en el extranjero. Riesgos: Pasa por alto factores importantes Cree que los objetivos del país de origen de la empresa deben imperar Piensa que el cambio es fácil

16 Geocentrismo: - Utiliza prácticas de negocios que son una mezcla de normas domésticas y extranjeras. - La empresa basa sus operaciones en un conocimiento informado de las necesidades, capacidades y limitaciones tanto del país anfitrión como del país de origen. - Método preferido en los negocios, puesto que aumenta la introducción de innovaciones y disminuye la posibilidad de fracasos.

17 En la actualidad, las culturas internacionales plantean 2 posibles escenarios:
Las culturas pequeñas serán absorbidas por las culturas nacionales y globales. Las subculturas trascenderán las fronteras nacionales.


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