La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actitudes Hacia La Lengua Robert Guillén Español 412 Invierno 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actitudes Hacia La Lengua Robert Guillén Español 412 Invierno 2008."— Transcripción de la presentación:

1

2 Actitudes Hacia La Lengua Robert Guillén Español 412 Invierno 2008

3 Introducción Las actitudes se van adquiriendo durante el proceso de socialización de la persona a través de la familia, la escuela, los amigos, etc. Las actitudes se relacionan con diversas disciplinas que estudian el comportamiento humano, en una u otra faceta: Psicología, Sociología, Antropología, Lingüística, etc.

4 Actitud: Definición Se emplea actitud social como sinónimo de comportamiento bueno o deseable, como sinónimo de habito, y se complica con referencias a algo instintivo, mental, emocional, etc. Las actitudes son reflejos de los valores, es decir, modelos o proyectos de conducta ideal que poseemos de manera consciente e inconsciente.

5 Fenómenos Relacionados con la Actitud El estudio de las creencias y actitudes revela que hay variantes prestigiosas, que son las que suelen estar ligadas a los grupos que ocupan una posición socioeconómica alta. El concepto de actitud esta relacionado también con el de prejuicio (esté es una actitud marcada, positiva o negativamente) respecto a un hecho relacionado con una lengua o una comunidad.

6 Metodología-Medición Los procedimientos mas comunes de medición de la actitud pueden clasificarse en: medidas directas; medidas indirectas. Ejemplo de Medida Directa: Commitment measures (o medidas de compromiso). Miden el componente de acción, conativo, de la actitud, o compromiso para realizar un tipo de comportamiento. Se responden a preguntas del tipo ¿Está usted de acuerdo con…?

7 Ejemplo de Medida Indirecta: El matched guise (o técnica de pares ocultos). Consiste en ofrecer a los sujetos unas grabaciones en dos idiomas, realizadas por los mismos hablantes bilingües, aunque se les hace creer que son informantes distintos y el sujeto debe clasificar a cada uno según su estatus social y rasgos más característicos. Dada la dificultad que entraña su análisis, siempre debemos tomar con cautela nuestros resultados en el campo de las actitudes.

8 Actitud, Identidad y Conciencia Lingüísticas Las normas y marcas culturales de un grupo se transmiten o enfatizan por medio de la lengua. La identidad es aquello que permite diferenciar un grupo de otro, una etnia de otra, un pueblo de otro.

9 Interpretación y Componentes de las Actitudes Lingüísticas Las actitudes lingüísticas han sido estudiadas desde dos puntos de vista: uno mentalista, de naturaleza, psicosociológica, y otro conductista. Las actitudes implican directamente la presencia de varios elementos o subcomponentes que no conviene confundir: una valoración (componente afectivo), un saber o creencia (comp. cognoscitivo) y una conducta (comp. conativo).

10 Las lenguas, las situaciones o los hechos lingüísticos dan lugar, por separado, a actitudes y a creencias. En la interacción comunicativa, se produce una adaptación o igualación del habla a las características del mensaje recibido, siguiendo la línea trazada por la >.

11 El Concepto de Prestigio Se podría definir el prestigio como un proceso de concesión de estima y respecto hacia individuos o grupos que reúnen ciertas características y que lleva a la imitación de las conductas y creencias de esos individuos o grupos. El análisis del prestigio conduce al establecimiento de cuatro dicotomías: prestigio del individuo/prestigio de la ocupación; prestigio como actitud/prestigio como conducta; prestigio vertical/prestigio horizontal; prestigio sociológico/prestigio lingüístico.

12 Preguntas ¿En que dos procedimientos se clasifican la medición de la actitud? ¿Cual es un punto de vista estudiado de las actitudes lingüísticas? ¿Cual es una dicotomía establecida del análisis del prestigio?


Descargar ppt "Actitudes Hacia La Lengua Robert Guillén Español 412 Invierno 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google