Curso de Profundización en Inocuidad Alimentaria.

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Transcripción de la presentación:

Curso de Profundización en Inocuidad Alimentaria

OBJETIVOS Reconocer la morfología, taxonomía y fisiología de los microorganismos vivos que inciden en la ocurrencia de enfermedades transmitidas por alimentos Identificar enfermedades transmitidas por alimentos que tienen incidencia en la salud pública Conocer conceptos de epidemiología y su aplicación en el diagnostico, seguimiento, monitoreo y plan de mejora en las enfermedades de salud pública relacionadas con la inocuidad alimentaria.OBJETIVOS Reconocer la morfología, taxonomía y fisiología de los microorganismos vivos que inciden en la ocurrencia de enfermedades transmitidas por alimentos Identificar enfermedades transmitidas por alimentos que tienen incidencia en la salud pública Conocer conceptos de epidemiología y su aplicación en el diagnostico, seguimiento, monitoreo y plan de mejora en las enfermedades de salud pública relacionadas con la inocuidad alimentaria. Bloque 1: Bloque 1: Microbiología, Etas Y Epidemiologia. Su incidencia en la inocuidad alimentaria

ESTRUCTURA Los conceptos que se desarrollan en el bloque I son importantes porque se convierten en el soporte conceptual para la toma de decisiones que permitan definir estrategias que disminuyan la ocurrencia de ETAs y por ende incidan en el mantenimiento de la inocuidad alimentaria El bloque I esta compuesto por tres (3) ejes temáticos: Eje temático 1: Microbiología. Eje temático 2. Enfermedades de Transmisión Alimentaria Eje temático 3. EpidemiologíaESTRUCTURA Los conceptos que se desarrollan en el bloque I son importantes porque se convierten en el soporte conceptual para la toma de decisiones que permitan definir estrategias que disminuyan la ocurrencia de ETAs y por ende incidan en el mantenimiento de la inocuidad alimentaria El bloque I esta compuesto por tres (3) ejes temáticos: Eje temático 1: Microbiología. Eje temático 2. Enfermedades de Transmisión Alimentaria Eje temático 3. Epidemiología

ELEMENTOS Contenidos: Para un exitoso desarrollo del curso de profundización en Inocuidad Alimentaria se recomienda revisar el material propuesto para el bloque I representado en artículos, capítulos de texto, link recomendados de la red de internet relacionados con los contenidos de este bloque. Fuentes bibliográficas: Es importante que se haga uso de los recursos bibliográficos adicionales, disponibles en la biblioteca virtual y espacios físicos de la UNAD como de sitios Web de Internet. Actividades de curso: El curso virtual comprende actividades que permiten desarrollar las tres fases de aprendizaje: Reconocimiento, profundización y transferencia; a través de lecciones, quices, trabajos colaborativos y desarrollo de proyecto de aplicaciónELEMENTOS Contenidos: Para un exitoso desarrollo del curso de profundización en Inocuidad Alimentaria se recomienda revisar el material propuesto para el bloque I representado en artículos, capítulos de texto, link recomendados de la red de internet relacionados con los contenidos de este bloque. Fuentes bibliográficas: Es importante que se haga uso de los recursos bibliográficos adicionales, disponibles en la biblioteca virtual y espacios físicos de la UNAD como de sitios Web de Internet. Actividades de curso: El curso virtual comprende actividades que permiten desarrollar las tres fases de aprendizaje: Reconocimiento, profundización y transferencia; a través de lecciones, quices, trabajos colaborativos y desarrollo de proyecto de aplicación

ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO Se realiza a través de una lección evaluativa compuesta por una lectura previa y a partir de esta se formulan una serie de preguntas. Adicional a la lección, se complementa con una actividad de carácter individual con el propósito de traer a la mente saberes previos que se tienen acerca el tema de estudio. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN Por medio de resúmenes, cuadro sinóptico, mapa conceptual, revisión de OVAs se pretende que el estudiante identifique conceptos relevantes para los contenidos propuestos en este bloque. En el curso se evalúa esta fase a través de lección y quiz. ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA -Desarrollar el estudio de caso propuesto en el curso para desarrollarlo en el grupo de trabajo colaborativo. -Participación en foro de discusión con el fin de resolver preguntas problemicas.ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO Se realiza a través de una lección evaluativa compuesta por una lectura previa y a partir de esta se formulan una serie de preguntas. Adicional a la lección, se complementa con una actividad de carácter individual con el propósito de traer a la mente saberes previos que se tienen acerca el tema de estudio. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN Por medio de resúmenes, cuadro sinóptico, mapa conceptual, revisión de OVAs se pretende que el estudiante identifique conceptos relevantes para los contenidos propuestos en este bloque. En el curso se evalúa esta fase a través de lección y quiz. ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA -Desarrollar el estudio de caso propuesto en el curso para desarrollarlo en el grupo de trabajo colaborativo. -Participación en foro de discusión con el fin de resolver preguntas problemicas.

COMENTARIOS FINALES Como se mencionó al inicio de esta presentación; el objetivo de este primer bloque es reconocer la importancia que tienen las enfermedades de transmisión alimentaria en la inocuidad de los alimentos y el impacto sobre la salud pública. Por lo anterior, apreciados estudiantes los invito a realizar un aprendizaje certero del contenido que se presenta, pues muy seguramente, les será de gran ayuda para las próximas unidades de estudio y en un contexto transferible no muy lejano. COMENTARIOS FINALES Como se mencionó al inicio de esta presentación; el objetivo de este primer bloque es reconocer la importancia que tienen las enfermedades de transmisión alimentaria en la inocuidad de los alimentos y el impacto sobre la salud pública. Por lo anterior, apreciados estudiantes los invito a realizar un aprendizaje certero del contenido que se presenta, pues muy seguramente, les será de gran ayuda para las próximas unidades de estudio y en un contexto transferible no muy lejano.