TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Directores y Coordinadores
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
La lectura y la escritura
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Evaluación auténtica.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
EL DOCENTE IDEAL.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Educación Física y Artes
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Anexo 2.
Subsecretaría de Educación Básica
Experiencias Significativas
Edilberto Novoa Camargo
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
“yo no soy bueno para escribir”
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Módulo: Las Competencias
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE: Profesores innovadores, estudiantes innovadores. Benemérita Escuela Normal Oficial de Guanajuato Miguel Bazdresch Parada. 18 de febrero 2015

¿ES NECESARIO TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE? SÍ. POR QUE: Hoy, los docentes no estamos logrando todos los propósitos del sistema educativo mexicano. Hoy, el conocimiento disponible acerca del acto educativo nos exige nuevas formas, probadas y eficaces.

TRANSFORMAR TAMBIÉN POR QUE: Las nuevas formas de enseñar y de aprender, los cambios en las concepciones sobre la infancia y la juventud, desafían a la profesión docente, y demandan actualización permanente.

TAMBIÉN POR QUE… La actualización empieza por recoger la experiencia docente… …y continua por reflexionar sobre la propia práctica para actualizarse, y desarrollar capacidades para crear una relación educativa más provechosa aun con los estudiantes.

¿CÓMO TRANFORMAR LA PRÁCTICA? Existen diferentes propuestas. Propongo y desarrollo solo una: Innovar la práctica.

INNOVACIÓN ES… Innovación es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que son apreciados por quienes los usan y los aprovechan. En nuestro caso: Lograr más aprecio por la educación.

INNOVACIÓN IMPLICA… … incrementar la capacidad de creación de profesores y estudiantes en el contexto de mejorar la calidad de sus aportaciones al entorno social. … también un cambio en la forma de producir sus procesos, los resultados y la forma de ofrecerlos.

PREGUNTA: ACTO EDUCATIVO… … qué es, cómo se consigue, cómo lo verificamos…

EL ACTO EDUCATIVO se constituye Y PRODUCE por una triple relación: Objeto de conocimiento Ayudante conocedor Sujeto aprendiz Comprensión Dominio Ayuda

OBJETO DE CONOCIMIENTO ES… … aquello que el aprendiz quiere, trata y se dedica a APRENDER y comprender. (Contenidos, competencias, habilidades, destrezas, valores…) (Asignaturas, materias, currículo)

SUJETO APRENDIZ ES… LA PERSONA que aprende. Estudiante, alumno, discípulo…

AYUDANTE CONOCEDOR ES: Maestro, profesor, guía, facilitador, asesor, tutor... Director, Supervisor,.. … capaz de poner las condiciones para que el aprendiz desarrolle los procesos de aprendizaje.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE ES: SE INFORMA PREGUNTA CORRIGE EXPERIMENTA ENTIENDE MAESTRO DISFRUTA EXPRESA EXP PRODUCE CONOCIMIENTO SIGNIFICA Y VALORA COMPARTE

EL ACTO EDUCATIVO Ocurre cuando el APRENDIZ realiza el PROCESO de SIGNIFICACIÓN y se apropia del objeto de conocimiento que se propuso comprender. Implica que el MAESTRO realiza PRÁCTICAS para facilitar y crear las mejores CONDICIONES posibles para que el APRENDIZ desarrolle el PROCESO DE SIGNIFICACIÓN. El PROCESO de APROPIACIÓN y las PRACTICAS docentes se articulan y coordinan en una METODOLOGÍA. ASOCIACIÓN MAESTRO, APRENDIZ Y CONOCIMIENTO

EL ACTO EDUCATIVO ES… …DESARRROLLAR PROCESOS DE SIGNIFICACIÓN… … LA ASOCIACIÓN MAESTRO, APRENDIZ Y CONOCIMIENTO PARA… …DESARRROLLAR PROCESOS DE SIGNIFICACIÓN… …MEDIANTE PRÁCTICAS CONJUNTAS… …ARTICULADAS POR UNA METODOLOGÍA CONGRUENTE Y LÓGICA CON LA INTENCIÓN Y LOS FINES DE LA EDUACIÓN.

RECORDEMOS… TRES CONCEPTOS: Procesos Prácticas Metodología Y UNA IDEA: Innovación es reflexionar sobre la propia práctica para actualizarse y desarrollar capacidades para crear una relación educativa más provechosa con los estudiantes.

¿CÓMO REFLEXIONAMOS LA PRÁCTICA? Una propuesta para innovar.

REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA implica: IDENTIFICAR: AUTO OBSERVAR Y REGISTRAR REGISTRAR PROCESOS: ACCIONES E INTERACCIONES DEL APRENDIZ Y DEL MAESTRO RECUPERAR RACIONALIDAD RECUPERAR METODOLOGÍA: IDENTIFICAR RAZONES DOMINANTES INTERVENIR LA PRÁCTICA: EXPERIMENTAR, EVALUAR y RE-DISEÑAR RACIONALIDAD Y METODOLOGÍA.

IDENTIFICACIÓN: Observar y registrar Identificar la atención. Registrar: ¿Qué acciones del profesor suscitan ATENCIÓN o desatención del aprendiz? Registrar LO INESPERADO y lo cotidiano. ¿Qué hace el profesor cuándo un aprendiz pregunta por algo diferente? ¿Qué hace con una petición? EXPERIMENTAR con nuevas acciones e interacciones. Registrar las secuencias reales. Diario del alumno y Diario del profesor centrado en la interacción.

RACIONALIDAD DOCUMENTADA TODO LO QUE HACEMOS lo hacemos por alguna RAZÓN, a pesar de no ser conscientes. Implica disponer del REGISTRO de una secuencia de acciones e interacciones. En una secuencia de actos y las interacciones que suscita en otros, puedo VERIFICAR las razones reales de esos actos.

EJEMPLO: ¿Qué produce…? Profesor, explica, informa y PREGUNTA Alumno da respuesta inesperada MOLESTO Profe Regaña Alumnos se abstienen PIDO TAREA

RAZONES: ¿Las razones construyen acto educativo? Pregunto para verificar intelección Explico para informar Molestia por alumno latoso Responde por cumplir Silencio por inhibición, desaliento Tarea para reprimir Regaño porque: “No es el tema”

METODOLOGÍA ES: El proceso que resulta de articular en y por los HECHOS las acciones. Y suscitar las interacciones con base en un PROPÓSITO, INTENCIÓN O CONCEPTO PRIORITARIO. RECUPERAR la metodología es reconocer, con verdad y sensibilidad, la RAZÓN que en los HECHOS guía – genera mis actos de maestro. No basta la intención. Es necesario construir con ella.

INTERVENIR LA PRÁCTICA ES: VERIFICAR si el PROPÓSITO que articula en los hechos mis acciones es, de verdad, el que QUIERO Y ME IMPORTA. ¿SIGNIFICACIÓN O INFORMACIÓN? ¿APRENDIZAJE O ENSEÑANZA? ¿COMPRENSIÓN O MEMORIZACIÓN? ¿CONSTRUCCIÓN O MECANIZACIÓN? DECIDIR cuál será mi nuevo propósito, si es necesario. ARTICULAR en los hechos MIS acciones y peticiones CON BASE en ese PROPÓSITO.

PIDO A LOS ALUMNOS RESPONDAN EJEMPLO (POSIBLE): Explico Informo PREGUNTO aZ Pregunta inesperada Responde aX PIDO A LOS ALUMNOS RESPONDAN Animo Toman parte SINTETIZO CON MAPA

TRANSFORMAR: PLANEAR, EXPERIMENTAR E INNOVAR DOMINAR, la práctica docente con la nueva metodología EXPERIMENTAR, para transformar ideas en propuestas y acciones. INNOVAR, las prácticas y los procesos con nuevas herramientas y ampliar los propósitos.

Es decir, EL ACTO EDUCATIVO se enriquece con nueva triple relación: Objeto de conocimiento Ayudante conocedor Sujeto aprendiz Metodologia Experimenta Innova

¡GRACIAS! MIGUEL BAZDRESCH PARADA ITESO. Centro de Aprendizaje en Red. mbazdres@iteso.mx