TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMAS RELATIVOS A SU
Advertisements

La Transposición Didáctica
Balance del Taller III 2009 Felipe Zurita
Educación holista versus educación mecanicista
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Didáctica General ¿Qué es?
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Fundamentos AMDG.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
E-LEARNING: POTENCIA LA LABOR DOCENTE Rubén Cárez Larenas Octubre 2010.
Epistemología y método en educación matemática.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
La investigación para la integración curricular
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
El docente y la educación
Recorrido conceptual final
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Institución, contenido y profesión: la articulación teoría-práctica como eje de la innovación de la enseñanza.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
La relación educativa Es afectiva, cognitiva y social; se da en un contexto sociocultural en un escenario imaginario.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Evaluación de la incorporación de las TIC al sistema didáctico
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
TEORIA DE LA TRANSPOSICION DIDACTICA
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
Modelos en la enseñanza
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
PowerPoint Programa de presentación Desarrollado por la empresa Microsoft Sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS.
Fundamentos del Campo de la Didáctica
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
Módulo II Didáctica general.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Esquema El sustento del pensamiento científico
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”
INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
RELACIÓN EDUCATIVA Determinantes Características COMUNICACIÓN
Tamaño Tipografía Fondo Diagramas Imágenes Animaciones Colores Contenido.
Las matemáticas son muy importantes para todos los trabajos.
La enseñanza de la geografía y los contenidos digitales Prof. Viviana Quiñones Casares 2015.
Equipo TIC – INFD María Susana Espiro, Gabriela Asinsten.
Investigación e Innovación Tecnológica
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Clase N° 6 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA Concepto ideado por Yves Chevallard en los años 80 del siglo XX. Chevallard proviene de la matemática. OBJETO DE ESTUDIO: El saber y las transformaciones que sufre.

Nivel Nivel Campo científico Curriculum ligado a - Proceso de de Mediación de Mediación Campo científico Curriculum ligado a - Proceso de de producción del una teoría didáctica enseñanza conocimiento que sustenta el - El saber que CONOCIMIENTO trabajo docente efectivamente ERUDITO se enseña en el TRANSFORMACIÓN TRANSFORMACIÓN aula EXTERNA INTERNA Proceso de descontextualización Re-contextualización SABER SABIO SABER A ENSEÑAR SABER ENSEÑADO

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA ENVEJECIMIENTO ENVEJECIMIENTO BIOLÓGICO MORAL - Alejamiento del saber sabio desde - Distanciamiento con respecto a los avances científicos. a los cambios sociales. - Desactualización de lo que se enseña NOÓSFERA - Compatibilización del saber sabio - Fuentes de influencias en la selección de objetivos, contenidos, metodología - Presión de la sociedad, empresas, gremios - Esfera de decisiones políticas