TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA Concepto ideado por Yves Chevallard en los años 80 del siglo XX. Chevallard proviene de la matemática. OBJETO DE ESTUDIO: El saber y las transformaciones que sufre.
Nivel Nivel Campo científico Curriculum ligado a - Proceso de de Mediación de Mediación Campo científico Curriculum ligado a - Proceso de de producción del una teoría didáctica enseñanza conocimiento que sustenta el - El saber que CONOCIMIENTO trabajo docente efectivamente ERUDITO se enseña en el TRANSFORMACIÓN TRANSFORMACIÓN aula EXTERNA INTERNA Proceso de descontextualización Re-contextualización SABER SABIO SABER A ENSEÑAR SABER ENSEÑADO
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA ENVEJECIMIENTO ENVEJECIMIENTO BIOLÓGICO MORAL - Alejamiento del saber sabio desde - Distanciamiento con respecto a los avances científicos. a los cambios sociales. - Desactualización de lo que se enseña NOÓSFERA - Compatibilización del saber sabio - Fuentes de influencias en la selección de objetivos, contenidos, metodología - Presión de la sociedad, empresas, gremios - Esfera de decisiones políticas