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PROBLEMAS RELATIVOS A SU

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Presentación del tema: "PROBLEMAS RELATIVOS A SU"— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS RELATIVOS A SU
CONTENIDOS PROBLEMAS RELATIVOS A SU CONCEPTUALIZACIÓN SELECCIÓN ORGANIZACIÓN SECUENCIACIÓN

2 ¿De qué modo la regla de tres, la ley de Ohm, la obra presidencial de Sarmiento, los parónimos, el respeto por el medio ambiente, la capacidad para interpretar un mapa, la meiosis y el roll adelante llegan a convertirse en contenidos escolares, en algo que debe ser enseñado? ¿Por qué el sistema educativo promueve la enseñanza del fútbol y el básquetbol pero no estimula la práctica del yoga de la oeira o el tai-chi-chuan? ¿Quiénes tienen autoridad para decidir qué y cómo se debe enseñar? ¿Cómo se determina lo que es bueno, verdadero o justo de ser transmitido a los niños y jóvenes ¿Por qué fue prohibida la enseñanza de conjuntos en algunas provincias durante la última dictadura militar? Gvirtz y Palmidessi (2000)

3 Dispositivo de condensación de estas relaciones
¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS CONTENIDOS ESCOLARES? Responder esta pregunta nos lleva a las complejas relaciones entre la cultura y la escuela, entre saberes y prácticas socialmente construidos y los contenidos escolares. CURRICULUM Dispositivo de condensación de estas relaciones

4 Inés Dussel Pese a la intención de reducirlo a decisiones técnicas, el currículum involucra un proceso social absolutamente público y político. El currículum es la síntesis de una propuesta cultural, expresada en términos educativos, sobre cómo y quién define la autoridad cultural en una sociedad dada. En tanto tal, concierne a todos, políticos, ciudadanos, intelectuales, viejos y jóvenes, discutir como un asunto público, de crucial importancia, qué es lo que todo miembro de la sociedad debe saber para poder ser considerado tal y para poder interactuar con otros miembros.

5 Afirmar que el currículum es un asunto público no significa considerarlo equivalente a cualquier otro discurso político o social. (...) El currículum procesa de manera peculiar las políticas culturales, los mandatos políticos, las cuestiones sociales, los desarrollos científicos, tomado elementos de estas esferas y recolocándolos en términos de dispositivos de enseñanza y aprendizaje, edades, contextos, materiales. Esta traducción no es indiferente: en ella intervienen muchos sujetos con sus propios saberes y estrategias, y el resultado dista de ser homogéneo y fácilmente homologable a los intereses de tal o cual grupo social o político. Sobre todo, debe considerarse la importancia del campo pedagógico en esta traducción, que estructura posiciones de los sujetos y delimita en parte las estrategias y discursos disponibles. La relación entre currículum y sociedad, así, no es de homología o espejo, sino más bien un sistema de relevos que se sintetizan en un texto curricular.

6 ¿QUÉ ES EL CONTENIDO? La definición del contenido tiene que ver con la forma en que se entiende el curriculum y por lo tanto las relaciones entre conocimiento y sociedad. Tradicionalmente se consideraba al contenido como una selección del conocimiento científico estructurado en las disciplinas académicas, a las cuales se pensaba con capacidad para proporcionarnos una adecuada comprensión del mundo. En la actualidad se ha producido un cambio de perspectiva relacionada con una concepción de la escuela entendida como agencia de transmisión cultural.

7 ¿De dónde “salen” estos saberes?
El contenido a enseñar comprende todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar NO SON SOLO CONOCIMIENTO. Ellos incluyen: Informaciones Hábitos Actitudes Técnicas Habilidades Sentimientos Conocimiento científico Sentimientos Creencias Valoraciones Normas Lenguaje Prácticas diversas ¿De dónde “salen” estos saberes? DE LA /S CULTURA/S

8 El CONTENIDO es el qué de lo que se transmitirá a un estudiante
El CONTENIDO es el qué de lo que se transmitirá a un estudiante. Es lo comunicado. Es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema La construcción/fabricación del contenido es el proceso de producción de los OBJETOS que la escuela debe transmitir Es el mensaje de la transmisión pedagógica pero El contenido es un objeto simbólico y las características del mensaje dependerán del modo en que es organizado y transmitido El CONTENIDO a enseñar, es algo relativamente indeterminado, parcialmente abierto y se materializa en la enseñanza

9 EL CONTENIDO PUEDE SER Lo que se debe enseñar Lo que se declara enseñar Lo que se intenta enseñar de manera intencional o conciente Lo que efectivamente se enseña o transmite

10 Nieves Blanco propone dos perspectivas para abordar el contenido escolar
FILOSÓFICA: (argumentos epistemológicos) El conocimiento es un cuerpo de entendimiento recibido que nos es dado, que no resulta negociable, es no-dialéctico y consensual. Existe un conocimiento válido, establecido, independiente de maestro y de la influencia de valoraciones epocales o sociales. El cultivo de la mente es lo esencial. Los componentes intelectuales son centrales en el curriculum. No se trata de desarrollar destrezas ni habilidades, no hay preocupación por la utilidad, sólo interesa el conocimiento de la realidad. El conocimiento es el mayor bien al que podemos aspirar Educación liberal (en el sentido original, griego): basada en lo verdadero, realiza plenamente a la persona, es esencial para que el hombre sepa cómo vivir.

11 SOCIOLÓGICA: (argumentos culturales)
El contenido del curriculum es un producto social y por lo tanto se lo analiza como una construcción socio-histórica. Es negociable, criticable, discutible. Está sujeto a influencias políticas, y la capacidad de los diferentes grupos sociales de hacer valer sus posiciones es relevante. Se considera al contenido como algo más que un asunto epistemológico. Se cuestionan las visiones de la realidad como naturalmente aceptadas y se evidencia el carácter construido de los significados vigentes. Es necesario problematizar los procesos y mecanismos de selección, distribución, valoración y transmisión del conocimiento escolar

12 Prácticas sociales específicas que generan saberes específicos
ÁMBITOS/UNIVERSOS DE REFERENCIA PARA EL CONTENIDO ESCOLAR (Puntos de referencia, para Stenhouse) Sociedad Prácticas sociales específicas que generan saberes específicos Instituciones de generación de conocimiento académico El mundo del trabajo El campo de la salud Desarrollos tecnológicos Actividades corporales y deportivas Formas de ejercicio de la ciudadanía La producción artística

13 Perfiles profesionales que demandan las empresas.
CAMPOS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN Y SELECCIÓN DEL CONTENIDO A ENSEÑAR CULTURAL ESTADO MERCADO Trama de instituciones cuya función es organizar el gobierno de las personas y del conjunto de las actividades sociales. Las instituciones estatales influyen en la determinación de los contenidos. Ministerios, oficinas públicas, órganos legislativos generan textos, acciones, leyes, decretos, publicaciones, etc. A través de los cuales intervienen en lo que será enseñado en las escuelas Universidades, instituciones de investigación, son creadoras de disciplinas, ciencias o cuerpos de conocimiento Artes: los productores están mucho más dispersos. Conservatorios. Galerías, individuos aislados, etc. Lectura, escritura, hábitos de conducta: no hay grupos específicos fuera de la escuela que posean control sobre ellas. Perfiles profesionales que demandan las empresas. Introducción de contenidos actitudinales vinculados a la adaptación al mundo del empleo. Industria cultural (mercantilización de actividades culturales): producción de libros de textos

14 Características del proceso que origina el contenido:
La selección que se considera apropiada depende de la capacidad de negociación de los distintos actores (no todos los sectores tienen igual poder para intervenir). La influencia y la intervención de los distintos sectores depende del nivel de escolaridad del que se trate. La selección y organización del contenido depende de lo que en cada momento es considerado valioso, conveniente, bello, etc. La selección es histórica y socialmente relativa (peso de los idiomas extranjeros y desaparición del latín, p.ej) La selección de contenidos favorece más a ciertos grupos sociales que a otros. La selección no es indiferente hacia las divisiones y categorías sociales

15 PERO ¿POR QUÉ? La ELABORACIÓN curricular supone
Seleccionar de aquel universo de referencia los conocimientos que efectivamente se transmitirán en la escuela PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE LA ESCUELA PONE A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS VERSIONES FIELES DEL CONOCIMIENTO VALIOSO SOCIALMENTE CONSTRUIDO Los contenidos escolares no son neutrales: el curriculum es una producción cultural implicada en relaciones de poder ¿POR QUÉ?

16 Los contenidos escolares no son FIELES al saber experto: existe una distancia entre ambos, y la transposición sería un proceso curricular específico Ni tampoco son fieles a las actividades propias de los campos de referencia por ejemplo el artístico o los deportes de alto rendimiento simplificación ¿Cuál es la traición que realiza la educación? Mensaje tb político y moral Procesos de descontextualización y recontextualización que muestran la separación entre los contextos de producción y reproducción (Lundgren) El contenido es un mensaje que cambia a medida que pasa por distintos momentos hasta su concreción en el aula.

17 La escuela no es FIEL al curriculum: (cuestionamiento de la hipótesis de la aplicación):
Los sujetos son intérpretes de las normas (por ejemplo la prescripción curricular) y no sus ejecutores. Las instituciones operan sobre lo prescripto, sobre el curriculum como dispositivo para la reproducción, contribuyendo en parte a definir su realización: los sujetos que intervienen en la escuela redefinen lo que se enseñará.

18 El contenido escolar es una FABRICACIÓN de naturaleza didáctica
El contenido escolar es una FABRICACIÓN de naturaleza didáctica. Se caracteriza por: La descontextualización de saberes y prácticas: el conocimiento escolar funciona asertivamente, no duda como el científico. Riesgo: pérdida de sentido Adscripción a una secuencia de desarrollo: se subordina el curriculum a las secuencias propuestas por teorías del desarrollo y a las trayectorias del sujeto por el sistema educativo Riesgo: sesgo evolutivo Sometido a ritmos y rutinas que permiten su evaluación: se evalúa el ajuste del conocimiento del alumno a las versiones escolares de los saberes Riesgo: sumisión de la enseñanza a la evaluación Sensible a los efectos de poder que tienen lugar en la sociedad: ¿qué dominio de la experiencia cultural de la humanidad es digno de entrar a la escuela? Riesgo: dejar a la escuela bajo el imperio de intereses hegemónicos

19 El intercambio social y cultural no es esencial-mente libre.
Seleccionar qué y cuánto se enseña, cómo se enseña, a quién se enseña, quién dice lo que se debe enseñar son cuestiones conflictivas. Repasemos: Poseer el acceso reconocido a determinados saberes, detentar ciertos conocimientos o capacidades técnicas es un capital por el que las personas, los grupos, las organizaciones, entran en conflicto. El intercambio social y cultural no es esencial-mente libre. Como en otros campos, en el educativo el uso, las posesión y la transmisión del conocimiento siempre se vincula con el poder. La educación tiene una función central en la distribución del poder y del saber en la sociedad.

20 El saber es modificado y simplificado para su utilización escolar
¿Cómo se organiza el contenido a enseñar? Para Bernstein, el proceso de construcción del mensaje pedagógico se llama recontextualización: ese mensaje no sólo es producto de un recorte sino la creación de un nuevo producto cultural. El contenido educativo no es un fragmento del discurso científico o de las prácticas culturales, sino algo sustancialmente diferente, nuevo. El saber es modificado y simplificado para su utilización escolar Bernstein: RECONTEXTUALIZACIÓN. Primero los productos culturales son descontextualizados y luego recontexualizados Chevallard: TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. Saber erudito distinto del saber enseñado. Conjunto de transformaciones por las cuales un texto cultural se constituye en contenido a enseñar y luego, en manos de los docentes, en contenido de enseñanza.

21 Nieves Blanco: dos líneas de análisis que muestran que el contenido es un producto cultural específico distinto del que proceden 1 Análisis histórico de constitución de las materias escolares (Goodson) Etapa inicial de “invención”, puede surgir de los propios docentes (educación medioambiental) o bien fruto de una presión externa (tecnología, por ejemplo) Sólo las “invenciones” que pueden articular una retórica que les confiere identidad tienen posibilidades de convertirse en materias escolares. Para ello deben aglutinar una comunidad intelectual y profesional Si la promoción tiene éxito y consigue el apoyo del público externo, debe afianzarse y asegurar su inclusión en el curriculum. Etapa de institucionalización formal de la materia. Conseguido el apoyo institucional, se puede trabajar con la nueva materia sin problemas. El único límite es que los temas que se incluyan se sitúen dentro de los límites de legitimación externa. Ejemplo: la inclusión de Derechos Humanos como una materia del curriculum.

22 2 Análisis del proceso de transmisión cultural (Bernstein) Dispositivo pedagógico : estructura que hace posible la transmisión, la reproducción y la transformación de la cultura Contexto de generación: es aquél en el que se crea la cultura. Acá no se crea al texto que la educación habrá de inculcar, no se genera el contenido a transmitir, sino que se establecen los límites externos de lo que ha de transmitirse. En este contexto se pone de manifiesto la distribución del poder y el control social, determinando qué discursos y qué prácticas son pensables y qué posibilidades de pensamiento y acción se distribuyen a distintos grupos. Contexto de transmisión o recontextualización: crea el discurso pedagógico y regula el cómo de la transmisión. Permite entender de qué forma el discurso pedagógico traduce los principios de poder y control social, insertando un discurso instructivo ( hechos, informaciones, procedimientos, etc.) en un discurso regulador (principios de socialización, inculcación de normas, conductas, etc.). Ambos textos están conectados formando una unidad, supeditando el conocimiento a la socialización en un orden moral. Contexto de adquisición: es el que regula la práctica pedagógica. El conocimiento de estas reglas es el que permite a docentes y alumnos saber cuál es su papel y lo que se espera de ellos. También regula la progresión de la transmisión en el tiempo y la secuencia,


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