Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Advertisements

La técnica de los grupos focales.
NECESIDAD DE UN ESTUDIO DE TIEMPO
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Unidad 4.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
EL AUDITOR INTERNO DE CALIDAD
¿Qué es la promoción de la salud?
El Método Científico y la Investigación de Mercado
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Asesorías Metodológicas LAPSO (2011-2) Fase II
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
TALLER DE TRABAJO FINAL
Escuela de Administración MARKETING I
Investigación y Sistemas de Información
Evaluación de Productos
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Seleccionar preguntas y planear la evaluación. ¿Qué queremos decir con “seleccionar preguntas”? Las preguntas de evaluación son las preguntas que su evaluación.
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
. Determinación del método para la recopilación de datos
Sistematización de experiencias
Técnicas de Relevamiento de Información
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar un diseño adecuado para la evaluación.
DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan de evaluación.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectar y analizar información.
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación de intervenciones con comunidades
Validación de materiales
VI UNIDAD: TRABAJO DE CAMPO
Selección de Personas y la Entrevista
Técnicas de recolección de información.
La Investigación científica
Investigación participativa basada en la comunidad
Diseño del trabajo Unidad Didáctica 5.
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez
Evaluación Participativa
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener y utilizar la retroalimentación de los participantes.
Evaluación participativa
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectando y análizando datos.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño.
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
{Alejandro Leyva Ramos}
Recolectando y análizando datos. ¿Qué queremos decir mediante la recopilación de datos? La recopilación de datos significa poner su diseño dentro de un.
AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.
Realizar encuestas. ¿Qué son las encuestas? Una manera de recolectar información que se espera represente los puntos de vista de un grupo en el cual se.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Métodos de recolección
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación.
TEMA 5 OBJETIVOS Datos que se recogen a través de estudios cuidadosamente planeados La selección de métodos que existen: entrevista, observación y cuestionarios.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Transcripción de la presentación:

Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios

¿Qué son los métodos cualitativos de evaluación?  Los métodos cualitativos de evaluación son aquellos cuyos resultados no pueden expresarse en números.

Los métodos cualitativos incluyen: Entrevistas individuales y grupales Observación Grupos de enfoque Reuniones comunitarias Interpretación de registros, transcripciones y otra información cuantitativa

Para hacer los resultados cualitativos tan fiables como sea posible: Reporte exacta y completamente Formule las preguntas correctas y diríjalas apropiadamente Use los métodos cualitativos específicamente para obtener información que no se puede obtener de los métodos cuantitativos

Para hacer los resultados cualitativos tan fiables como sea posible (Cont.): Utilice el método que más ayude a contestar las preguntas que está haciendo Separe de la realidad objetiva sus sentimientos y comentarios subjetivos y los de los demás y trate de asegurarse que sus hallazgos sean objetivos

¿Por qué usar métodos cualitativos de evaluación? Responden preguntas que las medidas cuantitativas no pueden  Conectan directamente con la población y la comunidad de interés Pueden llegar a las realidades subyacentes de la situación

¿Por qué usar métodos cualitativos de evaluación? (Cont.) Involucran a la población de interés o a toda la comunidad en ayudar a evaluar los aspectos y necesidades comunitarios  A menudo permiten un análisis más amplio de la situación o de la comunidad que los métodos cuantitativos Permiten el factor humano

¿Cuándo usar métodos cualitativos de evaluación? Cuando lo que se necesita es información cualitativa y descriptiva. Cuando se está tratando de entender las razones y motivos del comportamiento de las personas o de cómo operan en situaciones particulares. Cuando se está analizando información cuantitativa.

¿Cuándo usar métodos cualitativos de evaluación? (Cont.) Cuando se está tratando de desarrollar sugerencias y recomendaciones. Cuando se quiere involucrar a la comunidad en la evaluación lo más directamente posible. Cuando se está realizando investigación participativa basada en la comunidad (Ej. involucrando a la comunidad directamente en planificar e implementar la evaluación).

¿Cómo usar los métodos cualitativos de evaluación? Decida qué es lo que se quiere saber Escoger el método más apropiado para encontrar la información Seleccionar a las personas que recolectarán la información y si es necesario, darles capacitación

¿Cómo usar los métodos cualitativos de evaluación? (Cont.) Determinar de quién y de dónde se necesita recolectar la información Recolectar la información

Para entrevistas: Permita que el entrevistado escoja el lugar Vístase tomando en consideración la comodidad del entrevistado Pida permiso de antemano para grabar, fotografiar o grabar un video de la entrevista Registre/documente cuidadosamente el momento, lugar, circunstancias y detalles de la entrevista Piense y formule cuidadosamente las preguntas y pregunte directamente la información que está buscando.

Para entrevistas: (Cont.) Haga preguntas abiertas Sondee No corte las respuestas muy rápidamente En la medida de lo posible, confirme lo que le dijeron comparándolo con otros. En entrevistas grupales, al facilitar anime a todos a participar previniendo el dominio de alguna persona y manteniéndose centrado en los aspectos y opiniones en lugar de las personalidades

Para la observación: Piense cuidadosamente acerca de las preguntas que quiere que los observadores hagan Determine dónde y a quién observar para responder esas preguntas Determine cuándo y por cuánto tiempo debe realizarse la observación Determine qué se debería observar y registrar

Para la observación: (Cont.) Registre/documente sus observaciones Analice la información Haga y cumpla su plan para tratar el aspecto o problema identificado