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La técnica de los grupos focales.

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Presentación del tema: "La técnica de los grupos focales."— Transcripción de la presentación:

1 La técnica de los grupos focales.
Autor. Dra. Zulema Fuentes Núñez

2 la técnica de grupos focales ?
¿En qué consiste la técnica de grupos focales ? Todo el mundo la utiliza, ninguna investigación está completa sin ella…. Pero, ¿cómo se hace?

3 Consiste en la discusión semiestructurada de
un tema dado, por un grupo homogéneo compuesto por entre 6 y 10 individuos. El termino “semiestructurado” implica que el debate no está sujeto a un control tan rígido como las entrevistas que se valen de un cuestionario estandarizado; tampoco se trata de una conversación no estructurada. El debate es conducido por un moderador capacitado, que se apoya en un manual de preguntas.

4 Tamaño de los grupos. Existe consenso general en que cada grupo focal deberá estar formado por entre 6 y 10 personas. Este tamaño permite que todos los participantes aporten sus ideas a la discusión. En los grupos numerosos, suelen formarse subgrupos de participantes que establecen sus propios diálogos y dificultan la labor del facilitador.

5 Selección de los participantes del grupo.
Cualquier individuo cuyas características corresponden a un tipo de grupo en particular, puede ser incluido en la muestra. Los participantes no deberán ser elegidos mediante el método aleatorio.

6 deben ser registradas cuidadosamente.
Las respuestas de los entrevistados deben ser registradas cuidadosamente. El método de tomar notas manuscritas se considera esencial. La ventaja de grabar las entrevistas consiste en que el cúmulo de información grabada y salvada es mayor. Es imposible que una persona que toma notas transcriba todo lo dicho por los entrevistados y, además, requiere una dosis de entrenamiento y práctica.

7 Durante la entrevista, el (los) relator (es) asumen la responsabilidad de tomar notas y grabar.
Además, el facilitador deberá tomar tantas notas como sea posible Es aconsejable que de ser posible, se cuente con 2 relatores si la entrevista no se graba.

8 Definición de los objetivos específicos de la recopilación de datos
Se deben fijar los objetivos de la recopilación de datos para cada uno de los tipos de grupos que serán entrevistados. Durante el análisis de los datos, los objetivos específicos del estudio servirán de marco al análisis de datos. Deberán elaborarse objetivos específicos para cada uno de los tipos de grupos que serán entrevistados. Los objetivos específicos se orientan principalmente hacia las percepciones, creencias y aptitudes de los participantes y no tanto a sus prácticas personales.

9 La mayoría de las preguntas deberán ser abiertas, con un amplio abanico de respuestas posibles; los participantes pueden responder exhaustivamente. Deberán evitarse las preguntas que puedan ser contestadas con un “sí” o con un “no”.

10 Algunas ideas sobre la formulación de preguntas
Formular las preguntas en tercera persona y no en segunda. Las respuestas individuales no son importantes en si mismas. Las preguntas hipotéticas ayudarán a dar una idea de las prácticas y actitudes comunes. Por ejemplo, “ ¿ qué es lo que las madres tienden a hacer cuando descubren que su hija menor tiene novio?”

11 Selección y formación de los facilitadores o moderadores
Para establecer buenas relaciones con los entrevistados el facilitador deberá saber: escuchar atentamente; demostrar interés en lo que cada entrevistado dice tanto en forma verbal como no verbal; estimular a los entrevistados más tímidos para que compartan sus ideas; demostrar respeto por las ideas, conocimientos, opiniones, otros, de los entrevistados.

12 Estrategias para formular las preguntas.
Los moderadores del grupo deben dominar particularmente el empleo de preguntas abiertas, preguntas indagatorias y preguntas de seguimiento.

13 Comportamiento no verbal
La sensibilidad ante el comportamiento no verbal es una faceta importante de las entrevistas de grupo y se refiere tanto a las relaciones entre el facilitador y los participantes como a la observación de los resultados. Los moderadores del grupo deberán tener conciencia de los diferentes tipos de comportamiento no verbal y de como estos estimulan o no la comunicación. El comportamiento no verbal incluye principalmente los gestos, los movimientos de la cabeza y el cuerpo y las expresiones faciales.

14 para conducir una discusión
Algunos consejos para conducir una discusión grupal Vestirse simplemente para que las personas no sientan una gran diferencia entre ellos y el moderador. Tratar de no interrumpir a los participantes. No contestar demostrando sorpresa, impaciencia o crítica. Los participantes no deben conocer las opiniones del moderador, lo que podría influir sobre opiniones. Si se solicita su opinión, diga algo como “yo, por supuesto tengo mis opiniones, pero son las suyas las que nos interesan hoy”. Si se siente realmente presionado proponga conversar sobre sus opiniones después de la sesión Demuestre interés utilizando expresiones como “ya veo”. “Aha”. “Eso es interesante” .No acepte la opinión de una persona como la de todo el grupo. Pida el criterio de otros participantes.

15 Estimule a los participantes tímidos para que se expresen
Estimule a los participantes tímidos para que se expresen. En este sentido el contacto visual puede ser útil. No desaliente a los participantes cuando discutan entre si, si conversan sobre la pregunta recién formulada. Impida diplomáticamente que dos personas hablen al mismo tiempo.

16 No tema permitir los silencios.
La persona que estaba hablando podría continuar u otra persona puede decidirse a hacerlo. Siga el manual y asigne los tiempos para cada pregunta, de modo de terminar en una hora y media.

17 Tipos de preguntas

18 generalmente un sí o un no, y deben utilizarse con moderación.
Las preguntas cerradas exigen una respuesta corta, generalmente un sí o un no, y deben utilizarse con moderación. Generalmente no exigen una reflexión detallada sobre la pregunta Ejemplos de preguntas cerradas: ¿ Cuántos hijos desea usted tener? ¿Ha oído usted hablar de planificación familiar ?

19 Las preguntas capciosas son aquellas que sugieren la opinión del entrevistador o la respuesta que este espera recibir. Los facilitadores deberán reconocerlas a fin de evitarlas. Ejemplos de preguntas capciosas: ¿No considera usted que es importante disciplinar a sus hijos? ¿Usted no tiene relaciones sexuales con más de un hombre ? ¿No es verdad ?

20 Las preguntas abiertas exigen respuestas más detalladas y complicadas de parte de los entrevistados.
Estas preguntas deben ser ampliamente utilizadas por los moderadores, de manera que los participantes se sientan estimulados a responder exhaustivamente. Ejemplo de preguntas abiertas: ¿ Qué piensan los hombres acerca del empleo de condones ?

21 Las preguntas indagatorias se utilizan para obtener información adicional con respecto a una respuesta previa. Generalmente se trata de preguntas abiertas del siguiente tipo: ¿Qué quiere usted decir con eso? ¿Puede usted explicarlo con más detalle? No estoy seguro de comprender lo que usted quiere decir por … ¿ Qué más pensó usted?

22 Los facilitadores deben escuchar
atentamente y utilizar preguntas indagatorias para obtener información adicional de parte de los entrevistados, más allá de sus primeras respuestas superficiales. Ejemplos de respuestas previas y de las subsiguientes preguntas de seguimiento. Respuesta anterior Pregunta exploratoria . Con una familia numerosa . ¿Qué cosas son las cosas se complican “demasiado demasiado complicadas”

23 Las preguntas de seguimiento son similares a las preguntas indagatorias en que tienden a producir información adicional relativa a lo que se acaba de decir. Sin embargo, van dirigidas a otras personas del grupo y no tanto a la persona que respondió. Las preguntas de seguimiento son esenciales para obtener las opiniones de otras personas del grupo y conocer opiniones contrastantes. Ejemplo de pregunta de seguimiento: .¿ Qué piensan los demás de lo que él acaba de decir ?

24 Una vez concluida la sesión, se debe proceder a dar las gracias.
Se puede además realizar alguna actividad creativa conjunta del tipo de las dinámicas de participación y animación.

25 /revistas/res/vol14_5_01/ res03501.htm
AQUÍ VAN ALGUNAS DIRECCIONES QUE PUEDEN AYUDAR AL ESTUDIO DE LOS GRUPOS FOCALES. /revistas/res/vol14_5_01/ res03501.htm


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