Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Planeamiento Didáctico
Planeando el programa de tecnología
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Dra. Maritza Valladares
Los elementos del Marco de la EpC
Mejorar la enseñanza de matemática
Caza del tesoro.
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
CAPITULO 2 Dr. Arnulfo L Gamiz Moreno. En la atención del paciente se suele necesitar conocimientos nuevos para respaldar nuestras decisiones y actos.
Tanya Z. Braña Martínez José M. Torres López
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Estrategias didácticas con Tic
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
PREGUNTAS ESENCIALES Autoevaluación Coevaluación SINOSINO Llama la atención Promueven la reflexión Introducen ideas grandes Abarcan varias disciplinas.
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
¿Qué es la metodología EFA?
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Instrumentos para la planificación de clases
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
Introducción a la elaboración de problemas.
Edilberto Novoa Camargo
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
Proyecto AlACiMa Modalidad: Mapas Curriculares
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Principios para las Matemáticas Escolares
Elaborar guías de estudio
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Aprendizaje Basado en Problemas
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Proyectos de trabajo teoría
Las miniquest están inspiradas en las Webquest pero, a diferencia son más breves y suelen abordar un con tenido más acotado. Se reduce a tres pasos :
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Curso Formación Docentes
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
WEBQUEST 4º de primaria V EL CICLO DEL AGUA.
¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO?
El Poder del Aprendizaje Visual PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
1. Permiten a los estudiantes participar en tareas auténticas. 2. Los estudiantes toman decisiones. 3. Propician la indagación. 4. El papel del docente.
El estudiante que participa en un programa virtual, debe ser disciplinado, responsable, hábil y de mente abierta para compartir cuestionamientos personales.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Preguntas orientadoras de currículo (POC)
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Aprendizaje basado en proyectos
DOCTORADO EN EDUCACIÓN TENDENCIA CURRICULAR INVESTIGATIVA.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Reinaldo Duque – Septiembre 24 de HABILIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE PENSAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales

Aspectos fundamentales de las Preguntas Esenciales El formular preguntas permite a los estudiantes pensar a fondo y establecer un contexto significativo para el aprendizaje Cuando las preguntas ayudan a los estudiantes a ver la conexión entre el currículo y sus propias vidas, entonces el aprendizaje tiene sentido para ellos

Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales Las preguntas proporcionan una estructura para organizar el cuestionamiento a través de la clase y promover el pensamiento en todos los niveles Estas preguntas se dividen en tres tipos: Esenciales Unidad Contenido Nota: En esta presentación el término “Preguntas Esenciales” se usa como un término genérico que agrupa a los tres tipos de preguntas y también como nombre específico para uno de los tipos de preguntas descritos.

Aspectos Fundamentales De las Preguntas Esenciales y de Unidad Las preguntas esenciales y de unidad proveen el racional para el aprendizaje. Ayudan a que los estudiantes reconozcan el cómo y el por qué y promueven la búsqueda y la discusión. Las preguntas esenciales y de unidad bien diseñadas inducen al pensamiento crítico, a la curiosidad y a desarrollar el cuestionamiento hacia el currículo Nota: En esta presentación el término “Preguntas Esenciales” se usa como un término genérico que agrupa a los tres tipos de preguntas y también como nombre específico para uno de los tipos de preguntas descritos.

Aspectos Fundamentales de las Preguntas de Contenido Las preguntas de contenido ayudan a los estudiantes a identificar el “quién”, “qué”, “cuando” y “dónde” y se enfocan en los detalles puntuales.

Características Preguntas Esenciales Presentan ideas generales que pueden involucrar muchas materias Las preguntas esenciales están relacionadas con el tema curricular pero no lo mencionan directamente Tienen muchas respuestas, las cuales no están necesariamente en un libro. Son frecuentemente preguntas sobre “la vida” Captan la atención de los estudiantes y demandan un mayor grado de pensamiento

Características Preguntas de Unidad Son preguntas abiertas que invitan a la exploración sobre un tema específico Establecen problemas a resolver y sirven para abrir una discusión acerca del tema en cuestión, ejemplo: Cómo podemos ayudar a prevenir o resolver la hambruna? Inducen a la exploración y pueden tener respuestas específicas. Hacen que los estudiantes interpreten los hechos por ellos mismos

Características Preguntas de Contenido Generalmente son preguntas con una respuesta específica o cerrada. Están alineadas con el currículo y soportan a la pregunta esencial y de unidad que les preceden Prueban la habilidad de los estudiantes de recordar hechos específicos acerca del currículum Ejemplo: “Qué es la hambruna?” Demandan de conocimiento y comprensión para ser contestadas

Ejemplos

Los códigos de comunicación Pregunta Esencial ¿Cómo puedo hacerme entender? Pregunta de Unidad ¿Sirve cualquier código para comunicarnos? Pregunta de Contenido ¿Cómo se usan los códigos de comunicación?

La Contaminación Pregunta Esencial Pregunta de Unidad ¿Por qué debe importarnos el lugar donde vivimos? Pregunta de Unidad ¿Por qué nuestros recursos naturales son importantes? Pregunta de Contenido ¿Qué es la contaminación?

Los Mayas Pregunta Esencial Preguntas de Unidad Preguntas de Contenido ¿Qué aprendemos del ascenso y caída de las grandes civilizaciones? Preguntas de Unidad ¿Qué factores pudieron haber contribuido a la caída de los Mayas? Preguntas de Contenido ¿Cuales son algunas de las ciudades mayas que conocemos en la actualidad?

Las Fracciones Pregunta Esencial Pregunta de Unidad ¿Por qué es importante la exactitud? Pregunta de Unidad ¿Cómo entender las fracciones hace más fácil nuestra vida? Pregunta de Contenido ¿Cómo sumas, restas y divides las fracciones?