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CAPITULO 2 Dr. Arnulfo L Gamiz Moreno. En la atención del paciente se suele necesitar conocimientos nuevos para respaldar nuestras decisiones y actos.

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Presentación del tema: "CAPITULO 2 Dr. Arnulfo L Gamiz Moreno. En la atención del paciente se suele necesitar conocimientos nuevos para respaldar nuestras decisiones y actos."— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO 2 Dr. Arnulfo L Gamiz Moreno

2 En la atención del paciente se suele necesitar conocimientos nuevos para respaldar nuestras decisiones y actos. Nuestras necesidades van desde la información simple hasta aquella que es mucho mas compleja.

3 Se refieren al conocimiento general. Pueden realizarse sobre cualquier enfermedad, tratamiento, prueba diagnostica o algún otro aspecto. DOS COMPONENTES: 1. Un pronombre de interrogación (Quién, Qué, Dónde, etc…). 2. Algún aspecto del trastorno o elemento de interés.

4 Se refieren al conocimiento específico. Sirven para respaldar las decisiones clínicas. CUATRO COMPONENTES: 1. La situación del paciente, población o problema 2. La intervención principal. 3. Una comparación de la intervención o exposición. 4. La evolución clínica de interés.

5 Todos tenemos necesidades de ambos tipos de preguntas. EXPERIENCIA EN EL TEMA PREGUNTAS DE PRIMERA LÍNEA. PREGUNTAS BÁSICAS.

6 «RESONANCIA COGNITIVA» Situación clínica donde se precisa conocimiento que ya poseemos. Se aplica el conocimiento en las decisiones clínicas. «DISONANCIA COGNITIVA» Situación donde no se posee el conocimiento. Se genera la necesidad del conocimiento para resolver el problema. Una tercer opción se presenta cuando la situación necesita un conocimiento que no tenemos y que se escapa de nuestra atención.

7 1) Nos ayudan a enfocar el tiempo de aprendizaje sobre la evidencia que es relevante para las necesidades de nuestros pacientes. 2) Nos ayudan a enfocar el tiempo de aprendizaje sobre la evidencia que es relevante para las necesidades de nosotros o de nuestros alumnos.

8 3) Nos sugieren estrategias de búsqueda de alto rendimiento. 4) Sugieren las formas que podrían adoptar las respuestas útiles. 5) Ayudan a la comunicación clara con nuestros colegas.

9 6) Ayuda a la mejor comprensión del contenido por parte de los alumnos. 7)Al contestar las preguntas, el conocimiento crece, se refuerza la curiosidad, se restaura la resonancia cognitiva.


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