El fenómeno depende del contexto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS DE INVESTACION
Advertisements

REJILLA DE OBSERVACIÓN
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Unidad 4.
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
investigación antropológica
Mayra Itzel Zárate Hernández
Metodología: Historias de vida
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Aproximación a la indagación Cualitativa
Formas de obtener Información para su Negocio
El trabajo de campo La observación La entrevista
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
OBSERVACIÓN REGISTRO.
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
. Determinación del método para la recopilación de datos
Sistematización de experiencias
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
LA OBSERVACION.
Método Científico.
Las investigaciones cualitativas
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Métodos y Diseño de Investigación II
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
Paradigma de Investigación Cualitativo
Flores San Martín Martha Patricia Porras Palma Eledeira
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La Investigación científica
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOS ESPECIFICOS.
Investigación Cualitativa
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
METODOS ESPECIFICOS.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
Observación Participante
Es un acto de voluntad consciente que selecciona un sector de la realidad para indagarlo. OBSERVAR El sujeto que observa está comprometido perceptivamente.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Elementos de información
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
Metodologías de investigación cualitativa
LA ENTREVISTA..
Rejillas de observación
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
La investigación cualitativa
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

El fenómeno depende del contexto. ETNOGRAFÍA El fenómeno depende del contexto.

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA El término Etnografía proviene de la Antropología y busca la descripción científica de culturas individuales. Como “una teoría de la descripción”, busca reflejar una realidad concreta, un dato empírico, absoluto y relativo de acuerdo a categorías.

La Etnografía ha sido concebida como la ciencia que estudia, describe y clasifica Los grupos humanos, las “culturas” o pueblos.

Más allá de describir La Etnografía descubre y describe las acciones y prácticas de los actores sociales participantes en procesos de interacción social contextualizada y, procura definir el sentido y significado que dan los mismos participantes a sus acciones.

La Etnografía contempla mucho más que la descripción, incluye también la comprensión e interpretación de fenómenos hasta llegar a teorizaciones sobre los mismos.

El objetivo de la Etnografía Un estudio etnográfico busca descubrir las lógicas de una cultura o una parte de ella dentro de una organización, partiendo de la observación de las prácticas culturales que se evidencian en la interacción de las personas y descubriendo el significado cultural de tales prácticas - desde la óptica de los propios participantes y del investigador-.

Los alcances de la etnografía Describe. Permite reflexionar constante y profundamente sobre la realidad y …Asignarle significaciones a lo que se ve, se oye y se hace. Desarrollar aproximaciones hipotéticas, redefiniendo continuamente. Construir e interpretar esa realidad social sin anteponer el sistema de valores del investigador. Reconstrucciones teóricas.

El etnógrafo tiene el compromiso de alcanzar una descripción profunda que le permita interpretar no sólo las conductas sino también sus significados en un determinado contexto cultural,  descubriendo e interpretando lo relevante, lo que tiene sentido para el actor, a fin de formular conclusiones realmente significativas de la realidad abordada.

Características de la Etnografía Incorpora las experiencias, creencias, actitudes, pensamientos, reflexiones, de los participantes. Se describe e interpreta los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del participante (descubrir qué hay detrás de las acciones sociales). Estudia la cultura como unidad particular. Las actividades pueden ser repetitivas, para ajustar. Hace uso de lo cualitativo y cuantitativo.

Lo que NO busca la etnografía Hacer juicios de valor. Buscar malos y buenos. Tomar partido. Justificar los hechos. Buscar culpables.

¿Cómo se realiza un trabajo etnográfico? Se debe realizar un trabajo de campo, entrar en contacto con el grupo a estudiar. Propender a crear un clima de relaciones igualitarias, que permita una transacción de conocimientos… entre el etnógrafo y los sujetos sociales… Ante la gente humilde hay que ser humilde (no ir de enterado, ni juzgar a nadie) Técnicas: Entrevista Historia de vida Encuesta Cartografías Observación

Entrevista La entrevista, es una conversación que tiene como finalidad la obtención de información.

¿Cómo hacer una entrevista? Documentarse bien sobre el personaje o el tema. Hacer un guión con el esquema de las posibles preguntas o de los temas clave. Después claro, también podrá contra-preguntar. Establecer una buena relación. Hacer preguntas claras y breves Controlar el ritmo y el interés de la entrevista. Saber retomar el hilo de la conversación de una manera cortés y respetuosa. Repetir, de vez en cuando, el nombre del entrevistado. No usar el tuteo. Evitar las muletillas y los gestos excesivos. Buscar la respuesta deseada. Dejar terminar las ideas y no completarlas.

Historia de vida Es un proyecto de investigación limitado en torno a un solo individuo, donde lo que importa es la experiencia y trayectoria de vida del sujeto. Es una biografía ampliada de una persona. Esta se elabora a través del método de la entrevista.

Historia de vida Descripción física Forma de vestir y peinarse Carácter Sentimientos - sueños - frustraciones Creencias Costumbres Vivienda actual Su familia - Padres y hermanos Donde se crió - Amores Recuerdos de su infancia y adolescencia Enfermedades que lo marcaron El momento más feliz y más desdichado Anécdotas - Amigos - Compañeros - Estudio - Trabajo Homosexual, drogadicto, alcohólico

Encuesta Técnica utilizada en la investigación cuantitativa. Su objetivo es obtener información estadística sobre el comportamiento de un hecho. Usos y ventajas de la encuesta: Medir comportamientos Evalúa resultados Bajo costos Información exacta Mayor rapidez en la obtención de resultados

Cartografía Es un trazado de mapas, para identificar cambios, movimientos, relaciones, etc. Busca dibujar la realidad para reunir en un mismo lenguaje saberes, imaginarios y deseos subjetivos que, socializándose a través del diálogo y la representación, interactúan y se vuelven conscientes. Así, las miradas y las formas múltiples de comprender el mundo se encuentran y generan consensos.

Observación La observación Participante, se da cuando hay una interacción social entre el investigador y los informantes. Las diferentes realidades no pueden ser observadas deforma unitaria, por lo que cabe una diversificación en la interpretación de dicha realidad. Es por ello que es necesaria la observación.

¿Cómo observar? Crear un clima entre el observador y el grupo que permita la comunicación espontánea y auténtica. Conocimiento previo del campo y/o grupo. Preparar el campo y/o grupo (galería, pueblo, barrio, centro de salud, la sala de un hospital, etc.) o un grupo (ancianos, un colectivo profesional, los alumnos de un colegio, etc.).

¿Qué observar? Observar es mirar y ver mientras se convive. ¿Qué observar? Dependerá del objetivo. Lo que dicen (los discursos). Lo que hacen (conductas, comportamientos, gestos, posturas). Los objetos que utilizan. La ocupación del espacio (lugares donde se desarrolla la vida social). El tiempo ordinario (trabajo) y extraordinario (ocio, vacaciones, fiestas). El hábitat (la forma de vivir). Las relaciones (agrupaciones, distribución edad-sexo, conflictos, etc.). Los acontecimientos inesperados (visitas, catástrofes, etc.).

Lo que se debe tener en cuenta Los informantes. Entrevistar correctamente. Estimular la conversación Ganarse la confianza. El lenguaje. La ropa. El cuaderno de campo. La retirada. Tratamiento de la información. Cuestiones éticas.

Cuaderno de campo Es donde se registran y anota todo lo observado de forma completa, precisa y detallada (lo que no está escrito, no sucedió nunca). ¿Cuándo registrar? Antes de la entrada en el escenario para planificar el trabajo de campo. Después de cada observación: todo lo que ocurra en el escenario es fuente de datos. Conviene limitar el tiempo de la observación ¿Cómo registrar? Escribiendo con disciplina: una hora de observación, genera de cuatro a seis horas dedicadas a anotaciones. Se debe concentrar, hacer una visión microscópica, identificar palabras clave, diagramas, resúmenes, etc.). Puede utilizar grabadoras y video. Es bueno mostrar lo escrito para recibir comentarios.

Cuaderno de campo ¿Qué registrar? Todo lo que puede recordarse sobre la observación como: 1. Los hechos observados: descripciones de personas, actividades, conversaciones, secuencia y duración de los acontecimientos, estructura del escenario, etc.     2. Los comentarios del observador: lo que los hechos producen en el investigador (experiencia vivida: sentimientos, intuiciones, dudas, incomprensiones, sufrimientos, goces, temores, etc.).     3. Lo que el investigador conceptualiza en la observación: reflexiones teóricas, hipótesis, líneas de actuación, etc. Tratamiento de los datos Este es un proceso continuo que se desarrolla a la vez que se recoge la información. Los pasos a seguir serían Desarrollar un método para listar el material. Seleccionar las conductas y situaciones consideradas relevantes. Organizar el material según interés