UNIDAD DE ALFABETIZACIÓN LABORAL

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD DE ALFABETIZACIÓN LABORAL                            Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Unidad de alfabetización Laboral es un dispositivo educativo del Consejo de Educación Técnico Profesional que tiene como propósito fortalecer la relación entre educación y trabajo desde actividades con estudiantes de los distintos cursos de la institución y profundizando a su vez vínculos significativos del Centro con el sector productivo.

La alfabetización laboral es un proceso en el cual alfabetizador y estudiante se involucran en la resignificación y apropiación de códigos del mundo del trabajo y de ser ciudadano o ciudadana Despliega procesos de autonomía integrando simultáneamente el trabajo y la ciudadanía desde la cotidianeidad de los estudiantes. Por tanto, es un dispositivo educativo que instala la posibilidad de desarrollar instancias de enseñanza y aprendizaje a partir de la experiencia particular y concreta

Este dispositivo es llevado adelante por una pareja pedagógica constituida por Alfabetizadores Laborales. El alfabetizador desarrolla la acción pedagógica en vínculo con el territorio. Intentando integrar el contexto local y particularmente a los Actores sociales en la alfabetización. AREAS DE LA UNIDAD DE ALFABETIZACIÓN LABORAL CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y PROCESOS GRUPALES 703 TRABAJO Y PRODUCCIÓN 929

El aula Alfabetizadora, en tanto espacio de enseñanza y aprendizaje y generadora de procesos subjetivos e intersubjetivos, transciende las paredes de los salones de clases para incluir otros espacios del centro educativo y el contexto productivo.

Ejes temáticos: Trabajo, producción y derechos humanos Sus contenidos específicos son por ejemplo: proceso y organización del trabajo, producción local, regional y nacional, condiciones de trabajo, seguridad social, negociación colectiva, sindicalización, derecho a la educación y al trabajo, los DESC, principios de igualdad, autonomía, dignidad, Trabajo Decente. Eje transversal: ciudadanía Remite a procesos grupales (subjetivos e intersubjetivos), hace a la reflexión, análisis, toma de decisiones y la acción del estudiante en relación a su vida cotidiana.

EL TRABAJO “no hay ninguna actividad humana de la cual se pueda excluir la intervención intelectual- el homo faber no puede ser separado del homo sapiens”-. El es un filósofo, un artista, un hombre con sensibilidad; comparte una concepción de mundo, tiene una línea consciente de conducta moral y por lo tanto contribuye a sostener o modificar una concepción del mundo, esto es, a estimular nuevas formas de pensamiento y relaciones sociales

La relación de los seres humanos para producir los medios de vida a través del trabajo (principio ontológico y ontocreativo), no significa apenas que al transformar la naturaleza, nos transformamos a nosotros mismos, también que la actividad práctica es el punto de partida del conocimiento, de la cultura y de la concientización.

CONDICIONES PARA EL IMPERATIVO TRABAJO COMO PRINCIPIO EDUCATIVO ¿En que medida, en que situaciones el trabajo es educativo? Dependerá de: Las formas de trabajar Los instrumentos de trabajo Las formas de apropiación de los productos del trabajo Las relaciones de trabajo y de producción

FORTALECER LA RELACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO Mapeo productivo y de red de vínculos locales Historia productiva de la zona Acciones en conjunto con actores locales o nacionales del sector productivo Aportes al diseño de la oferta y demanda educativa de la Escuela