Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.

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Transcripción de la presentación:

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior El foco está puesto en el estudiante, el cual no sólo debe “aprender” conocimientos teórico, sino que debe “aprender” a desarrollar habilidades aplicadas a la rama del saber que ha elegido para, en el futuro, ejercer su profesión En la nueva metodología desarrollada en el marco del EEES, el estudiante deja de ser un sujeto pasivo y pasa a ser un ser un sujeto activo en el proceso de aprendizaje

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior El perfil del profesor cambia. Pasa de ser un mero transmisor de conocimientos, a ser el que enseña los conocimientos, su aplicación práctica, el que debe ayudar a desarrollar las capacidades de los estudiantes, desde la práctica laboral e investigadora, y el que debe enseñar habilidades de desarrollo grupal, de trabajos en redes, de búsquedas de información y de conocimiento fuera del entorno universitario

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior Actividades docentes del profesorado La clase La tutoría de seguimiento individual La potenciación del trabajo individual y cooperativo del estudiante Las prácticas y el “prácticum” La elaboración de materiales La evaluación de los aprendizajes Etc.

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior Actividades de aprendizaje del alumno La clase teórica, resolución de problemas, seminarios Las prácticas y el “prácticum” La tutoría de seguimiento individual Las actividades no presenciales de trabajo fuera del aula. El trabajo individual y el trabajo cooperativo del estudiante El autoaprendizaje, que requiere material bibliográfico en soporte papel y en soporte electrónico, campus virtual, etc. Responder a la evaluación de los aprendizajes Etc.

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (1) Actividades docentes que se evalúan actualmente: Preguntas sobre los métodos docentes que el profesor utiliza con más asiduidad: Lección magistral Exposición teórica del tema y posterior discusión Trabajos individuales dirigidos Trabajos dirigidos en grupo Prácticas de campo Prácticas con uso de herramientas informáticas Prácticas de laboratorio Presentación de casos Resolución de problemas Comentarios de texto

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (2) Grado en el que el profesor utiliza los siguientes soportes: Pizarra Transparencias Diapositivas Presentaciones mediante ordenador Vídeos Aplicaciones informáticas (modelos de simulación, paquetes estadísticos,bases de datos, etc.)

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (3) Tipo de material que prepara para las actividades en clase, y a través de qué medio acceden los estudiantes a este material: Apuntes Fotocopias Campus virtual Página web del departamento Página web del profesor

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (3) Manuales de la asignatura Como autor único Como coordinador Como coautor Presentaciones de clase Fotocopias Campus virtual Página web del departamento Página web del profesor

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (4) Guía para la realización de las prácticas de campo o de laboratorio Fotocopias Campus virtual Página web del departamento Página web del profesor Problemas Fotocopias Campus virtual Página web del departamento Página web del profesor

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (6) Materiales para la realización de prácticas en clase (textos de distintos autores, casos para su estudio, etc.) Fotocopias Campus virtual Página web del departamento Página web del profesor

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (1) Valoraciones que se le piden a los estudiantes: 1. El profesor nos facilita una información clara sobre el programa y los objetivos de esta asignatura desde el primer día del curso 2. Desde el primer día de curso, el profesor nos facilita una información clara sobre la forma de evaluación de la asignatura 3. El profesor organiza, prepara y estructura bien las clases 4. El profesor explica de una forma clara y comprensible los contenidos de cada tema 5. El profesor nos anima para que participemos durante las clases

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (2) 6. La bibliografía recomendada por el profesor, me resulta de utilidad para estudiar la asignatura 7. Los materiales (apuntes, diapositivas, materiales para prácticas, etc.) que nos entrega el profesor, me son de utilidad para preparar esta asignatura 8. El profesor siempre es educado con los estudiantes 9. El profesor utiliza de forma adecuada los recursos didácticos (pizarra, esquemas, transparencias, videos, etc.) 10. Recibo tutorías siempre que las necesito

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (3) 11. El profesor es accesible y siempre está dispuesto a ayudarnos 12. Estoy satisfecho con la labor docente de este profesor Por favor, contesta a las siguientes preguntas sólo si esta asignatura incluye sesiones de prácticas 13. Las sesiones prácticas impartidas por este profesor, me han servido para entender la asignatura. 14. Las sesiones prácticas y/o seminarios están bien organizados

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior Nuevas necesidades: Espacios: aulas de distintos tamaños y con mobiliario y distribución diferentes, aulas de informática, salas de trabajo en grupo, etc. Recursos docentes: profesorado formado en nuevas metodologías, profesionales de apoyo, equipamientos adecuados, tecnología,... Servicios o unidades de soporte a la docencia

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico La biblioteca del centro como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje Centro de Recursos (de apoyo) para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) Según la experiencia en otras universidades europeas, se considera que es lo más adecuado para el apoyo docente e investigador en el EEES Es importante crear un CRAI dirigido a la mejora de los procesos de aprendizaje, que ofrezca servicios bibliotecarios, presenciales y virtuales, de información, de comunicación, de formación del profesorado, de edición de materiales docentes y de proyectos de mejora de la docencia

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico La biblioteca del centro como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje Los departamentos y los profesores deben establezcan alianzas con las bibliotecas de su centro para Elaborar materiales didácticos para el autoaprendizaje de los estudiantes Trabajar en proyectos conjuntos para el desarrollo de habilidades referidas a búsquedas de información y aplicación de la misma

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico La biblioteca del centro como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje (1) Necesitamos bibliotecas que sean un soporte para la mejora la calidad docente y para ello es necesario que: Elaboren informes electrónicos sobre la calidad de los materiales bibliográficos y otros materiales afines Desarrollen proyectos de mejora e innovación docente, en colaboración con los docentes Colaboren en proyectos universitarios, especialmente de e-learning, utilizando distintos recursos como:

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico La biblioteca del centro como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje (2) Creación de simulaciones y desarrollo de herramientas interactivas de soporte a la docencia (Java, Flash,…) Creación y tratamiento de imágenes (retoque fotográfico, gráficos 2D y 3D,...) Digitalización de documentación Grabación y edición de vídeos didácticos Integración de recursos digitales para la elaboración de materiales docentes (bases de datos, revistas electrónicas…). Acceso a recursos docentes existentes en Internet Desarrollo on-line de instrumentos de evaluación de los cursos y del apoyo de la bilbioteca

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico La biblioteca del centro como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje Se necesita que la biblioteca se convierta en un soporte para el docente en el “campus virtual” para la Edición y publicación de materiales para la docencia y la investigación Catalogación de los materiales didácticos y de investigación que se cuelgan en el “campus virtual” Control de los derechos de autor de los materiales (ejercicios copiados de libros, etc.) Desarrollo continuo de la plataforma para el desarrollo de redes del conocimiento y para el desarrollo de asignaturas virtuales

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico La biblioteca del centro como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje (1) Se necesitan bibliotecas que formen y apoyen a los profesores en: Nuevos recursos de información Recursos en áreas temáticas de las titulaciones del centro Habilidades informacionales Asistencia personalizada de bibliotecarios especializados El uso y aplicación de las TICs para la mejora de la docencia

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico La biblioteca del centro como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje (2) Selección y localización de materiales Desarrollo de las asignaturas curriculares Materiales docentes multimedia (e-learning) Entornos de intranets docentes: campus o aula virtual Colaboración en la impartición de asignaturas

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico La biblioteca del centro como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje Bibliotecas que formen y apoyen a los estudiantes, de forma presencial o a través de cursos e-learning, en: Organización de la biblioteca Desarrollo, implementación y mantenimiento on-line de programas de autoevaluación y tutorías Cursos de materiales bibliográficos especializados para los estudiantes de posgrado y doctorado Orientación y asistencia personalizada para el desarrollo de trabajos, proyectos, etc. Búsqueda de información aplicada a su área de conocimiento

Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico La biblioteca del centro como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje En el nuevo sistema del EEES, la biblioteca se debe convertir en el ESPACIO NATURAL en el que: se gestione la información del proceso de enseñanza- aprendizaje, se apoye la nueva metodología docente que debe estar sustentada en un potente soporte informático, en una formación continua de los profesores en herramientas informáticas y metodológicas orientadas a la docencia e investigación Los estudiantes amplíen sus conocimientos y desarrollen habilidades de integración de los mismos con las prácticas curriculares Los estudiantes desarrollen una conciencia de formación continua