CURSO de CAPACITACION “Metodologías y estrategias particulares en la enseñanza de ciencias experimentales” Primera parte Prof Luis-Alberto D’Elia Betolaza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Introducción a la DIDACTICA
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Enfoques de la Enseñanza.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Maestría en Educación Media y Universitaria
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Investigación Cualitativa
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Currículo por competencias
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
ESCENARIOS ESCOLARES CONTEMPORÁNEOS
Paradigma Cognoscitivo
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Conclusiones Taller Competencias
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
“Los paradigmas de la educación
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
INTELIGENCIA MATEMATICA
Caracterización de la Ciencia
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
INTELIGENCIAS MULTIPLES (Aprendizaje)
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
Sobre pedagogías Conceptos y teorías sobre el aprendizaje.
CURSO de CAPACITACION “Metodologías y estrategias particulares en la enseñanza de ciencias experimentales” SEGUNDA parte Prof Luis-Alberto D’Elia Betolaza.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Área Prácticas Pedagógicas
Acompañamiento pedagógico
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
consideraciones iniciales: Facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Obtener mejores resultados de aprendizaje. Modernización de las didácticas.
DIPLOMADO EN GESTION DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO CRNL. EMC FRANCISCO ARMENDARIZ.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Aprendizaje y enseñanza: el modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Dr. Horacio Ademar Ferreyra.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
NOTAS de Mini Seminario Aspectos de la planificación de clases* ~~ Prof. Luis-A. D’Elia Betolaza Febrero 2012 *Basado en experiencias y recopilaciones.
Transcripción de la presentación:

CURSO de CAPACITACION “Metodologías y estrategias particulares en la enseñanza de ciencias experimentales” Primera parte Prof Luis-Alberto D’Elia Betolaza Educational Policy Studies, Faculty of Education7-104 Ed North, UNIVERSITY of Alberta, AB, CANADA www2.education.ualberta.ca/staff/ldelia/

I - Presentaciones de participantes -Técnica del “Rompehielos” Mi subjetividad - Mi intensión: no excluir a colegas II- PRACTICIDAD 1-Breve introducción sobre objetivos del curso, dinámica- de-grupo a elegir, acuerdos colectivos para desarrollar las clases y preocupaciones del grupo

Revisar y reconocer el paradigma y visión educativos que poseemos en la enseñanza de ciencias y examinar críticamente nuestras practicas pedagógicas que derivan de aquellos conceptos teóricos para poder tener mejor perspectiva en el análisis y acción orientada a la tarea de retener y motivar mejor a nuestros estudiantes, practicando siempre la observación crítica de nuestras propias pedagogías. 2-debatir propuesta programa -Objetivos Curso Objetivos generales

III-TEMA CENTRAL A que vinimos? 1-Necesidad institucional?=Ya escuchadas 2-Nuestra necesidad?= LLUVIA de ideas

IV- TEORIAS PEDAGOGICAS aplicables en CIENCIAS (anticipar pedido sobre:) Nuestra visión educ. (Musica) Minuto RELAJACION posic. ergonómica - ojos – pensamientos - respiración

IV- VISIONES EDUCATIVAS, TEORIAS, paradigmas, enfoques, movimientos EDU predominantes _______ de la Sicología Educativa __ CONDUCTIVISTA COGNITIVO Y DESARROLLISTA CONSTRUCTIVISTA

VISIONES EDUCATIVAS, TEORIAS, continuación… ____ de sociología y filosofía ___ ESTRUCTURALISTA FUNCIONAL INTERPRETATIVO CRITICO --RECREO -

V- QUE TEORÍA GUÍA TU PEDAGOGÍA? Examinándonos primero a nosotros mismos - Nuestra visión educativa científica II – a) Breve examen de nuestras propias concepciones epistemológicas b) Identificación de nuestras practicas pedagógicas (para poder después, diagnosticar, nuestra capacidad de generar retención estudiantil) TRABAJO con” VECINA-VECINO”

VI-Gestion de clases, laboratorio y campos de trabajo Anticipar teatrillo Y trabajo para-casa: Que necesito cambiar para aumentar mi coherencia? ESTILOS de ENSEÑANZA basado en PODER, relevantes a la gestión del COMPORTAMIENTO (modelos basados en French & Raven) Referente Experto Legitimo Recompensativo/Coercitivo

VII- TIPOS de ENSEÑANZA de LABORATORIO Tradicional Expositorio – De Indagación – De Descubrimiento Predeterminados – Indeterminados Inductivos – Deductivos Trabajos de GRUPOS

VIII- TEORIAS de GESTION del COMPORTAMIENTO a- Dirigida/gestionada por los estudiantes b- Colaborativa c- Dirigida o gestionada por el profesor Levin, J.,.F. Nolan, J. F., Kerr J. W., and Elliott, A. E. (2008). Principles of Classroom Management: A Professional Decision-Making Model. Canadian ed. Toronto: Pearson Education.

TEATRILLO y ESCULTURAS O CONFECCION DE AFICHES sobre estilos pedagogicos

IX- DISCUSION y primeras CONCLUSIONES DEBATE: Relacion pedagogia apropiada y coherente con la DESERCION UNIVERSITARIA ---RECREO -

congruencias e incongruencias en nuestro paradigma/teoria-practic I- Análisis sobre congruencias e incongruencias entre el paradigma seguido y la práctica didáctica resultante. II-Examen del posible impacto en nuestros alumnos. Problema de la no-retención. Discusión de alternativas.

EXPERIENCIAS del NORTE 3- Contexto enseñanza ciencias en Canadá, EE.UU., España y Portugal. Contexto en Argentina? X- TECNICAS NOVEDOSAS 1-Ilustraciones técnicas novedosas

XI - CONCLUSIONES Revisión FINAL Anticipación PROXIMA CLASE Introducción al próximo taller: Practica de mini-clases y observaciones criticas CONCLUSIONES Revisión FINAL

Muchas gracias, Luis Alberto D’Elia Betolaza www2.education.ualberta.ca/staff/ldelia/

Enseñanza que considera las Inteligencias Múltiples : (Gardner & otros ) (las mas conocidas) Lingüística Lógica/Matemática Espacial Corporal/Kinestetica Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista otras... Referencias: Gardner Levin, J.,.F. Nolan, J. F., Kerr J. W., and Elliott, A. E. (2008). Principles of Classroom Management: A Professional Decision-Making Model. Canadian ed. Toronto: Pearson Education

Conceptos de enseñanza y aprendizaje que se han venido teniendo en cuenta en el Norte Motivación estudiantil: interpretaciones teóricas Teoría de la atribución Percepciones de los estudiantes sobre razones de sus fracasos o éxitos Factores de la atribución:  habilidad,  esfuerzo  dificultad de la tarea  suerte  otras personas (profesor)

Cual es la variable que está bajo el control del estudiante? …………………………….. Teoria de Expectativa x Valor Esfuerzo en la tarea = expectativa (sobre salir exitosa/o en la actividad) & valor (del resultado de la actividad)