CURSO de CAPACITACION “Metodologías y estrategias particulares en la enseñanza de ciencias experimentales” Primera parte Prof Luis-Alberto D’Elia Betolaza Educational Policy Studies, Faculty of Education7-104 Ed North, UNIVERSITY of Alberta, AB, CANADA www2.education.ualberta.ca/staff/ldelia/
I - Presentaciones de participantes -Técnica del “Rompehielos” Mi subjetividad - Mi intensión: no excluir a colegas II- PRACTICIDAD 1-Breve introducción sobre objetivos del curso, dinámica- de-grupo a elegir, acuerdos colectivos para desarrollar las clases y preocupaciones del grupo
Revisar y reconocer el paradigma y visión educativos que poseemos en la enseñanza de ciencias y examinar críticamente nuestras practicas pedagógicas que derivan de aquellos conceptos teóricos para poder tener mejor perspectiva en el análisis y acción orientada a la tarea de retener y motivar mejor a nuestros estudiantes, practicando siempre la observación crítica de nuestras propias pedagogías. 2-debatir propuesta programa -Objetivos Curso Objetivos generales
III-TEMA CENTRAL A que vinimos? 1-Necesidad institucional?=Ya escuchadas 2-Nuestra necesidad?= LLUVIA de ideas
IV- TEORIAS PEDAGOGICAS aplicables en CIENCIAS (anticipar pedido sobre:) Nuestra visión educ. (Musica) Minuto RELAJACION posic. ergonómica - ojos – pensamientos - respiración
IV- VISIONES EDUCATIVAS, TEORIAS, paradigmas, enfoques, movimientos EDU predominantes _______ de la Sicología Educativa __ CONDUCTIVISTA COGNITIVO Y DESARROLLISTA CONSTRUCTIVISTA
VISIONES EDUCATIVAS, TEORIAS, continuación… ____ de sociología y filosofía ___ ESTRUCTURALISTA FUNCIONAL INTERPRETATIVO CRITICO --RECREO -
V- QUE TEORÍA GUÍA TU PEDAGOGÍA? Examinándonos primero a nosotros mismos - Nuestra visión educativa científica II – a) Breve examen de nuestras propias concepciones epistemológicas b) Identificación de nuestras practicas pedagógicas (para poder después, diagnosticar, nuestra capacidad de generar retención estudiantil) TRABAJO con” VECINA-VECINO”
VI-Gestion de clases, laboratorio y campos de trabajo Anticipar teatrillo Y trabajo para-casa: Que necesito cambiar para aumentar mi coherencia? ESTILOS de ENSEÑANZA basado en PODER, relevantes a la gestión del COMPORTAMIENTO (modelos basados en French & Raven) Referente Experto Legitimo Recompensativo/Coercitivo
VII- TIPOS de ENSEÑANZA de LABORATORIO Tradicional Expositorio – De Indagación – De Descubrimiento Predeterminados – Indeterminados Inductivos – Deductivos Trabajos de GRUPOS
VIII- TEORIAS de GESTION del COMPORTAMIENTO a- Dirigida/gestionada por los estudiantes b- Colaborativa c- Dirigida o gestionada por el profesor Levin, J.,.F. Nolan, J. F., Kerr J. W., and Elliott, A. E. (2008). Principles of Classroom Management: A Professional Decision-Making Model. Canadian ed. Toronto: Pearson Education.
TEATRILLO y ESCULTURAS O CONFECCION DE AFICHES sobre estilos pedagogicos
IX- DISCUSION y primeras CONCLUSIONES DEBATE: Relacion pedagogia apropiada y coherente con la DESERCION UNIVERSITARIA ---RECREO -
congruencias e incongruencias en nuestro paradigma/teoria-practic I- Análisis sobre congruencias e incongruencias entre el paradigma seguido y la práctica didáctica resultante. II-Examen del posible impacto en nuestros alumnos. Problema de la no-retención. Discusión de alternativas.
EXPERIENCIAS del NORTE 3- Contexto enseñanza ciencias en Canadá, EE.UU., España y Portugal. Contexto en Argentina? X- TECNICAS NOVEDOSAS 1-Ilustraciones técnicas novedosas
XI - CONCLUSIONES Revisión FINAL Anticipación PROXIMA CLASE Introducción al próximo taller: Practica de mini-clases y observaciones criticas CONCLUSIONES Revisión FINAL
Muchas gracias, Luis Alberto D’Elia Betolaza www2.education.ualberta.ca/staff/ldelia/
Enseñanza que considera las Inteligencias Múltiples : (Gardner & otros ) (las mas conocidas) Lingüística Lógica/Matemática Espacial Corporal/Kinestetica Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista otras... Referencias: Gardner Levin, J.,.F. Nolan, J. F., Kerr J. W., and Elliott, A. E. (2008). Principles of Classroom Management: A Professional Decision-Making Model. Canadian ed. Toronto: Pearson Education
Conceptos de enseñanza y aprendizaje que se han venido teniendo en cuenta en el Norte Motivación estudiantil: interpretaciones teóricas Teoría de la atribución Percepciones de los estudiantes sobre razones de sus fracasos o éxitos Factores de la atribución: habilidad, esfuerzo dificultad de la tarea suerte otras personas (profesor)
Cual es la variable que está bajo el control del estudiante? …………………………….. Teoria de Expectativa x Valor Esfuerzo en la tarea = expectativa (sobre salir exitosa/o en la actividad) & valor (del resultado de la actividad)