Currículo de religión en educación infantil Ángela Díaz- Laviada Mesa Blanca López Casado María Martín Jiménez Irene Prieto Moreno
Esquema general Currículo de las enseñanzas de religión católica Decreto 17 de 2008 Currículo de las enseñanzas de religión católica Introducción Competencias Básicas objetivos Contenidos y criterios de evaluación
Decreto 17/2008 Artículo 9 Artículo 10 Enseñanzas de religión 1. Que los padres o tutores puedan decidir el recibir o no enseñanzas de religión. 2.En horario lectivo y en condiciones de igualdad con las demás áreas. Artículo 10 Atención educativa para los alumnos que no reciben enseñanzas de religión
Currículo de las enseñanzas de religión católica Derecho a recibir enseñanza de la religión católica Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede Señala los objetivos y contenidos Jerarquía eclesiástica Oferta obligatoria para los centros Carácter voluntario para los alumnos
¿Qué pretende la formación religiosa y moral católica en un aula de infantil? Formación integral del alumno: capacidad trascendente propuesta de sentido para su vida
¿Qué ámbito del desarrollo del niño tiene especial relevancia en la enseñanza de la religión en Infantil? El afectivo
¿A través de qué elementos puede el niño reconocer el sentido trascendente de la vida? Símbolos y signos Experiencias religiosas de adultos Cultura que se transmite en la escuela
¿ De qué tres áreas parte la experiencia religiosa del niño de 3 a 6 años? Identidad y autonomía personal Descubrimiento del medio físico y social Lenguaje, comunicación y representación de la realidad
COMPETENCIAS BÁSICAS SON: “conocimientos, valores, ideas… puestos en práctica” PARA QUÉ: desarrollo integral + entorno ¿Qué pinta aquí la religión?: -aprendizaje globalizado -otro área
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Rezar Simbología Expresión: -emociones -dudas Diálogo: -resolución conflictos -preguntas-respuestas Argumentación
COMPETENCIA MATEMÁTICA Deducción: al escuchar distintas historias, ideas… Simbología números Cronología: antes-después, ahora
COMPETENCIA MUNDO FÍSICO Respeto y valoración Reciclaje Consumo Salud Sucesos Soluciones Posibilidades y limitaciones Acción del ser humano
COMPETENCIA DIGITAL Información: buscar, obtener, seleccionar procesar y comunicar. Críticos + positivos Responsables Televisión Internet http://www.rayuela.org/15.html: manualidades , cuentos, juegos derechos humanos http://www.cucurrucu.com/juegos-y-actividades-de-religin/index.html: varios derechos, valores… http://www.capillacatolica.org/Juegos.html#El_Arca_de_Noe: juegos simples religión http://www.ecatolico.com/diversion.htm: crucigramas, etc.
Competencia Social y ciudadana Jerarquiza los valores Contribuye a madurar la dimensión moral Comprender la historia y la realidad social actual Ser un ciudadano responsable
Competencia cultural y artística Aporta conocimientos de arte y cultura religiosa Transmite una manera de ver la vida Contribuye a la conservación del patrimonio cultural.
Competencia de aprender a aprender Saber conjugar pensamientos sentimientos y acciones Crear su propio aprendizaje en base a los valores morales del cristianismo. Planteamiento de preguntas a cerca de la vida y saber cómo dar respuesta a ellas.
Competencia de iniciativa y autonomía personal Apertura a una visión integral del niño Formación de un juicio moral a través de los valores del evangelio. Ayuda en la toma de decisiones.
Objetivos contenidos y criterios de evaluación Orden ECI 19527/2007 http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/03/pdfs/A28672-28685.pdf
Preguntas Elige tres competencias básicas y explica que aspectos de la religión se pueden trabajar en ellas. Nombra los artículos que hacen referencia a la enseñanza de la religión en el decreto 17/2008, y explica que dice en cada uno de ellos. ¿Que elementos le sirven al niño para conocer el sentido trascendente de la vida? Nómbralos. Explica dos actividades a través de las cuales se trabaje la competencia cultural y artística en infantil (por medio de la religión). A partir de estos 4 contenidos, establece 2 objetivos: Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite El comportamiento con los amigos y personas del entorno Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Pasajes del evangelio Imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.