Currículo de religión en educación infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las Competencias Básicas
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Competencias básicas según el MEC
Programa educación preescolar 2004.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
PROYECTOS TRANSVERSALES
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Educación Física y Artes
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La Competencia Espiritual
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Currículo de religión en educación infantil Ángela Díaz- Laviada Mesa Blanca López Casado María Martín Jiménez Irene Prieto Moreno

Esquema general Currículo de las enseñanzas de religión católica Decreto 17 de 2008 Currículo de las enseñanzas de religión católica Introducción Competencias Básicas objetivos Contenidos y criterios de evaluación

Decreto 17/2008 Artículo 9 Artículo 10 Enseñanzas de religión 1. Que los padres o tutores puedan decidir el recibir o no enseñanzas de religión. 2.En horario lectivo y en condiciones de igualdad con las demás áreas. Artículo 10 Atención educativa para los alumnos que no reciben enseñanzas de religión

Currículo de las enseñanzas de religión católica Derecho a recibir enseñanza de la religión católica Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede Señala los objetivos y contenidos Jerarquía eclesiástica Oferta obligatoria para los centros Carácter voluntario para los alumnos

¿Qué pretende la formación religiosa y moral católica en un aula de infantil? Formación integral del alumno: capacidad trascendente propuesta de sentido para su vida

¿Qué ámbito del desarrollo del niño tiene especial relevancia en la enseñanza de la religión en Infantil? El afectivo

¿A través de qué elementos puede el niño reconocer el sentido trascendente de la vida? Símbolos y signos Experiencias religiosas de adultos Cultura que se transmite en la escuela

¿ De qué tres áreas parte la experiencia religiosa del niño de 3 a 6 años? Identidad y autonomía personal Descubrimiento del medio físico y social Lenguaje, comunicación y representación de la realidad

COMPETENCIAS BÁSICAS SON: “conocimientos, valores, ideas… puestos en práctica” PARA QUÉ: desarrollo integral + entorno ¿Qué pinta aquí la religión?: -aprendizaje globalizado -otro área

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Rezar Simbología Expresión: -emociones -dudas Diálogo: -resolución conflictos -preguntas-respuestas Argumentación

COMPETENCIA MATEMÁTICA Deducción: al escuchar distintas historias, ideas… Simbología números Cronología: antes-después, ahora

COMPETENCIA MUNDO FÍSICO Respeto y valoración Reciclaje Consumo Salud Sucesos Soluciones Posibilidades y limitaciones Acción del ser humano

COMPETENCIA DIGITAL Información: buscar, obtener, seleccionar procesar y comunicar. Críticos + positivos Responsables Televisión Internet http://www.rayuela.org/15.html: manualidades , cuentos, juegos derechos humanos http://www.cucurrucu.com/juegos-y-actividades-de-religin/index.html: varios derechos, valores… http://www.capillacatolica.org/Juegos.html#El_Arca_de_Noe: juegos simples religión http://www.ecatolico.com/diversion.htm: crucigramas, etc.

Competencia Social y ciudadana Jerarquiza los valores Contribuye a madurar la dimensión moral Comprender la historia y la realidad social actual Ser un ciudadano responsable

Competencia cultural y artística Aporta conocimientos de arte y cultura religiosa Transmite una manera de ver la vida Contribuye a la conservación del patrimonio cultural.

Competencia de aprender a aprender Saber conjugar pensamientos sentimientos y acciones Crear su propio aprendizaje en base a los valores morales del cristianismo. Planteamiento de preguntas a cerca de la vida y saber cómo dar respuesta a ellas.

Competencia de iniciativa y autonomía personal Apertura a una visión integral del niño Formación de un juicio moral a través de los valores del evangelio. Ayuda en la toma de decisiones.

Objetivos contenidos y criterios de evaluación Orden ECI 19527/2007 http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/03/pdfs/A28672-28685.pdf

Preguntas Elige tres competencias básicas y explica que aspectos de la religión se pueden trabajar en ellas. Nombra los artículos que hacen referencia a la enseñanza de la religión en el decreto 17/2008, y explica que dice en cada uno de ellos. ¿Que elementos le sirven al niño para conocer el sentido trascendente de la vida? Nómbralos. Explica dos actividades a través de las cuales se trabaje la competencia cultural y artística en infantil (por medio de la religión). A partir de estos 4 contenidos, establece 2 objetivos: Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite El comportamiento con los amigos y personas del entorno Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Pasajes del evangelio Imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.