Healthy lifestyles Taking care of your body.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LATÍN 4.º DE ESO.
Advertisements

SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Las Competencias Básicas
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Programación Proyecto Curricular
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
de la Educación Primaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Programa educación preescolar 2004.
Las artes visuales en inglés
RESULTADOS 1ª EVALUACIÓN TOTAL ALUMNOS: INTEGRACIÓN: 1 – RELIGIÓN: 16
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MAPA DE CONTENIDOS IE : El Bosque Área : Inglés Docente: Olga Paz Ojeda Diseñado por Claudia P. Parra
Español, nivel A2 en la escuela sueca
NIVELES COMPETENCIALES
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Diseño Curricular para la Educación Inicial
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
(Según las dos últimas legislaciones)
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
3º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL NIVEL: INGLES BASICO Prof. Ming Hui
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
HEALTHY LIFESTYLES Food for body and thought IES MAR AZUL BALERMA (EL EJIDO) CURSO 2010/2011 DEPARTAMENTOS: Lengua Castellana y Literatura, Francés,
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (Oviedo)
Esquema de las competencias básicas
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Lenguaje y Comunicación
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
LENGUA Y LITERATURA Curso
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Módulo CLM0016 Inglés técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia de Sanidad Profesora: Elena Hernández.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
CURSO DESARROLLO LOMCE
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Español Básico Inicial Alto A1+
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Healthy lifestyles Taking care of your body

IES MAR AZUL BALERMA (EL EJIDO) CURSO 2010/2011 DEPARTAMENTOS: Lengua Castellana y Literatura, Francés, Inglés, Educación Física y Música. PROFESORADO: Dolores Molina Maldonado, Magdalena Espinosa Toledano, Blanca Ruíz Sánchez, Benjamín Palmero ALUMNADO: 1º ESO NIVEL: A1 (MCER) MATERIAS: lengua castellana, francés, inglés, educación física y música. TEPORALIZACIÓN: 1er Trimestre del curso 2010/11 TEMAS TRANSVERSALES: EDUCACIÓN PARA LA SALUD, EDUCACIÓN PARA LA PAZ, INTERCULTURALIDAD,EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA, CULTURA ANDALUZA. COMPETENCIAS BÁSICAS: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, COMPETENCIA MATEMÁTICA, COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL, COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA, COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA, COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER, AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL .

OBJETIVOS DE LA UNIDAD (Learning Outcomes)

Desarrollar y consolidar hábitos de vida saludables. Comprender y producir mensajes orales y escritos relacionados con los hábitos saludables tanto en L1, L2 y L3. Aprender vocabulario relacionado con los hábitos de vida saludable en las tres lenguas presentes: deporte, alimentación, higiene, actividades de ocio, reciclaje, etc. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de la información para adquirir nuevos conocimientos. Analizar y comparar las distintas formas de vida en otras culturas para enriquecer la propia.

OBJETIVOS DE ÁREAS Subjects Objectives

LCL 1. Expresar oralmente y por escrito mensajes relacionados con hábitos de vida saludable. 2. Desarrollar la capacidad de comprensión de textos orales y escritos relacionados con la actividad física, el cuerpo, la higiene y la vida saludable. 3. Distinguir rasgos propios del registro coloquial y formal. 4. Reconocer los sustantivos y diferenciar las principales clases de sustantivos. 5. Desarrollar la capacidad de comprensión lectora relacionada con términos propios del cuerpo humano. 6. Reconocer el adjetivo calificativo y sus grados, haciendo especial hincapié en adjetivos relacionados con las actividades físicas. 7. Identificar y producir con claridad y corrección textos descriptivos relacionados con la higiene. 8. Identificar y producir con claridad y corrección textos narrativos. 9. Distinguir los elementos propios de los textos narrativos: personajes, espacio y tiempo. 10. Aplicar adecuadamente las reglas de acentuación. 11.Usar correctamente las grafías v/b y g/j.

FRANCÉS Escuchar y comprender mensajes escritos y orales breves relacionados actividades cotidianas: presentaciones, saludos, identificación y descripción de personas y cosas , acciones cotidianas y hábitos de vida saludable. 2. Anticiparse al contenido general del mensaje con apoyo de elementos verbales y no verbales. 3. Obtener información específica en textos orales y escritos sobre asuntos cotidianos y hábitos saludables. 4.Usar distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para obtener información con el fin de realizar actividades individuales o en grupo. 5.Componer de forma guiada mensajes orales y escritos sencillos relacionados con la descripción de personas, cosas y lugares, así como mensajes relacionados con las actividades cotidianas y hábitos de vida saludables. 6.Aprender vocabulario y expresiones comunes relacionadas : la descripción física y psicológica, la descripción de actividades cotidianas y hábitos saludables, el cuerpo, el colegio. 7. Utilizar elementos básicos del sistema en fonética, morfología y sintaxis. 8.Usar la cortesía lingüística: alternancia tu/vous, fórmulas de interés y agradecimiento. 9.Aplicar estrategias de aprendizaje para organizar, adquirir y recordar. 10. Valorar la lengua francesa y su cultura.

INGLÉS Comprender información global y específica de mensajes orales y escritos relativos a los hábitos de vida saludable. 2. Inferir el significado de palabras a través del contexto. 3. Producir mensajes orales y escritos en lengua inglesa relativos a la actividad física, cuidado del cuerpo, higiene y hábitos saludables en general con una sintaxis simple y fácilmente comprensibles. 4. Adquirir vocabulario relativo al cuerpo, la actividad física, la higiene, etc. 5. Desarrollar interés por hacerse comprender utilizando la lengua inglesa como lengua vehicular tanto dentro como fuera de clase. 6. Utilizar estrategias de aprendizaje autónomo elaboradas a partir de la reflexión sobre los procesos propios del aprendizaje. 7.A preciar la riqueza que suponen las diversas culturas como formas distintas de codificar la experiencia y de organizar las relaciones personales comparando los diferentes hábitos de vida saludable y su incidencia en la organización social.

EF 1. Practicar ejercicio físico de forma voluntaria y autónoma. 2. Conocer los aparatos del cuerpo humano, principalmente el sistema locomotor. 3. Conocer y valorar las repercusiones positivas que la práctica del ejercicio físico ejerce sobre la salud. 4. Conocer y aceptar el propio cuerpo y preocuparse por la salud e higiene personal. 5. Comprender la importancia de ducharse y cambiarse de ropa tras la práctica del ejercicio físico. 6. Aplicar las normas generales sobre indumentaria y cuidado personal al realizar ejercicio 7. Conocer los objetivos y efectos del calentamiento, así como valorar su importancia. 8. Saber realizar un calentamiento correcto de acuerdo a sus normas y partes en que se divide. 9. Controlar su frecuencia cardiaca. 10. Controlar su esfuerzo en base a su frecuencia cardiaca. 11. Conocer las características generales de las CFB. 12. Aceptar su nivel personal de condición física. 13. Mejorar el grado inicial de CFB relacionadas con la salud a través del atletismo.

CONTENIDOS DE ÁREAS Subjects Contents

LCL 1. Los tipos de textos: narrativos y descriptivos. 2. Los registros coloquial y el registro formal en textos relacionados con la actividad física y el cuerpo humano. La situación comunicativa. 3. El sustantivo: concepto. Sustantivos relacionados con la actividad física y hábitos de vida saludable. El género y número del sustantivo. Clases de sustantivos. 4. El adjetivo calificativo: concepto. Adjetivos relacionados con la descripción de personas. El género, el número y el grado del adjetivo. Clases de adjetivos calificativos. 5. La narración. La alimentación a través de textos narrativos. Estructura de los textos narrativos. El argumento. La narración literaria. El narrador. Los personajes, el espacio y el tiempo. 6. Los determinantes: concepto. Los demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos. 7. La descripción. Elementos de la descripción. Textos descriptivos relacionados con el medio ambiente. 8. El uso de las grafía g/j. El uso de las grafías v/b. Vocabulario relacionado con hábitos de vida saludable.

FRANCÉS Funciones comunicativas: presentación e identificación de personas y cosas, saludos y despedidas, descripción física y psicológica, consignas de clase, la expresión de la hora y las acciones cotidianas, hábitos de vida saludables, la expresión de los gustos y las preferencias, el grado y la intensidad. 2. Verbos: être et avoir, verbos regulares en -er y algunos irregulares, en presente de indicativo. El imperativo. 3. Artículos definidos, indefinidos y contractos. 4. C'est / Il est. 5. La formación del femenino y el plural. 6. Adjetivos demostrativos. Adjetivos posesivos. 7. Vocabulario relativo a el cuerpo, el colegio, la familia, las acciones cotidianas y hábitos saludables. 8. La negación y la interrogación I. 9. Algunos adverbios de lugar y tiempo. 10. Fonética: sonoridad de la lengua francesa oral. Correspondencia de las grafías con sus realizaciones fonéticas. Reconocimiento de la raíz común con el español.

INGLÉS Funciones comunicativas más usuales que se utilizan en el medio oral: presentarse, describir, informar, dar y pedir opinión... 2. Expresión y comprensión oral de preferencias: I like/ I don’t like... 3. Expresión oral y escrita de rutinas relativas a la jornada en diferentes culturas. 4. Vocabulario relativo al cuerpo humano, la actividad física y hábitos saludables en general. 5. Verbo TO BE y TO HAVE, Imperativo. 6. El presente simple (afirmativa, negativa e interrogativa) 7. Los adverbios de frecuencia. 8. Adjetivos descriptivos: apariencia física y rasgos de personalidad. 8. Hábitos de vida saludables tanto españoles como del mundo anglosajón y otras culturas presentes en el centro.. Su importancia en el día a día.

EF 1. El cuerpo. Aparato locomotor. 2. Higiene corporal diaria y tras la práctica de actividad física. 3. El calentamiento y su significado en la práctica de la actividad física. 4. Ejecución de juegos y ejercicios apropiados para el calentamiento. 5. Valoración del calentamiento como hábito saludable al inicio de una actividad física. 6. Condición física. Cualidades físicas relacionadas con la salud. Test físicos. 7. Acondicionamiento físico a través del desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud. 8. Atletismo básico: carreras, salidas, relevos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Assessment Criteria

LCL 1.El alumnado expresa oralmente y por escrito mensajes relacionados con hábitos de vida saludable. 2. El alumnado desarrolla la capacidad de comprensión de textos orales y escritos relacionados con la actividad física, el cuerpo, la higiene y la vida saludable. 3. El alumnado distingue rasgos propios del registro coloquial y formal. 4. El alumnado reconoce los sustantivos y diferenciar las principales clases de sustantivos. 5. El alumnado desarrolla la capacidad de comprensión lectora relacionada con términos propios del cuerpo humano. 6. El alumnado reconoce el adjetivo calificativo y sus grados, haciendo especial hincapié en adjetivos relacionados con las actividades físicas. 7. El alumnado identifica y produce con claridad y corrección textos descriptivos relacionados con la higiene. 8. El alumnado identificar y produce con claridad y corrección textos narrativos relacionados con el medio ambiente. 9. El alumnado distingue los elementos propios de los textos narrativos: personajes, espacio y tiempo. 10. El alumnado aplica adecuadamente las reglas del uso de la g/j y b/v. 11.Usar correctamente las grafías v/b y g/j.

FRANCÉS 1.El alumno comprende mensajes escritos y orales breves relacionados actividades cotidianas: presentaciones, saludos, identificación y descripción de personas y cosas , acciones cotidianas y hábitos de vida saludable. 2.El alumnos es capaz de anticiparse al contenido general del mensaje con apoyo de elementos verbales y no verbales. 3.El alumnos usa distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para obtener información y realiza actividades individuales y en grupo. 5.El alumnos es capaz de componer de forma guiada mensajes orales y escritos sencillos relacionados con la descripción de personas, cosas y lugares, así como mensajes relacionados con las actividades cotidianas y hábitos de vida saludables. 6.El alumnos aprende vocabulario y expresiones comunes relacionadas : la descripción física y psicológica, la descripción de actividades cotidianas y hábitos saludables, el cuerpo y el colegio. 7. El alumno utiliza elementos básicos del sistema en fonética, morfología y sintaxis. 8.El alumnos usa la cortesía lingüística: alternancia tu/vous, fórmulas de interés y agradecimiento. 9.El alumno aplica estrategias de aprendizaje para organizar, adquirir y recordar. 10. El alumno valora la lengua francesa y su cultura y aprecia la riqueza que supone conocer diferentes culturas.

INGLÉS 1. El alumnado comprende la información global y específica de mensajes orales y escritos en lengua inglesa relativos a los hábitos de vida saludables. 2. El alumnado infiere el significado de palabras a través del contexto. 3. El alumnado produce mensajes orales y escritos en lengua inglesa relativos a los hábitos saludables con una sintaxis simple y fácilmente comprensibles. 4. El alumnado adquiere vocabulario relativo al cuerpo humano, la actividad física, la higiene, etc. 5.El alumnado desarrolla un interés por hacerse comprender utilizando la lengua inglesa como lengua vehicular tanto dentro como fuera de clase. 6. El alumnado utiliza estrategias de aprendizaje autónomo elaboradas a partir de la reflexión sobre los procesos propios del aprendizaje. 7. El alumnado aprecia la riqueza que suponen las diversas culturas como formas distintas de codificar la experiencia y de organizar las relaciones personales comparando los diferentes hábitos de vida saludable y su incidencia en la organización social.

EF El alumnado: 1. Acude a clase con ropa y calzado deportivo apropiado para la práctica de ejercicio físico. 2. Identifica y lleva a cabo hábitos higiénicos durante y tras la actividad física. 3. Aplica las recomendaciones higiénicas en el día a día. 4. Recopila en soporte escrito o digital ejercicios, movimientos, estiramientos y juegos apropiados para el calentamiento ya realizados en clase. 5. Confecciona un calentamiento completo de todo el cuerpo y correcto en cuanto a sus partes. 6. Utiliza el vocabulario apropiado para describir los ejercicios y los componentes del cuerpo. 7. Identifica juegos y ejercicios que desarrollan las distintas CFB. 8. Se muestra auto-exigente en su esfuerzo para mejorar las CFB relacionadas con la salud. 9. Mejora la resistencia aeróbica, fuerza resistencia y flexibilidad en base a su nivel de partida a través del atletismo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Assessment Tools

Se utilizarán distintos instrumentos de evaluación como: Observación directa del trabajo, participación activa y motivación del alumnado en clase. Cuaderno de trabajo de clase. Tareas finales: tanto individuales como en grupo. Proyecto final interdisciplinar: Poster multilingüe: MY LIFE (incluido en su portfolio personal) Pruebas orales y escritas. Plantillas de auto-evaluación del alumnado. (portfolio)

METODOLOGÍA Methodology

Enfoque más comunicativo y menos formalista. Basado en la realización de tareas finales y/o proyectos interdisciplinares. Centrado en el alumnado (capacidades e intereses). Mayor autonomía de aprendizaje. Mayor importancia de la expresión oral. Extensión del uso de la lengua a todos los ámbitos del proceso educativo. Trabajo por parejas y en pequeño grupo.

Materials and Resources MATERIALES Y RECURSOS Materials and Resources

Libros de texto de cada área. Fichas de trabajo. En las áreas no lingüísticas implicadas se usaran actividades tanto en inglés como en español Cuadernillos. Unidades bilingües. Recursos digitales: ordenador, pizarra digital, internet. Plantillas de auto-evaluación (portfolio)