Curso “ Aprendiendo con la radio: Un espacio para la comunicaci ó n ” Presencial- Proyecto 111/11 NC - 20 Hs. Reloj – Dictamen N º 8896- resoluci ó n N.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
El contexto didactico en un mundo globalizado
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
En la actualidad, el desarrollo y uso de medios tecnológicos han implicado cambios en la manera de concebir la educación y el aprendizaje; por lo que la.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Formulación de la metodología
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
3. Tecnología y Proceso Educativo
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Curso “ Aprendiendo con la radio: Un espacio para la comunicaci ó n ” Presencial- Proyecto 111/11 NC - 20 Hs. Reloj – Dictamen N º resoluci ó n N.
Curso “ Aprendiendo con la radio: Un espacio para la comunicaci ó n ” Presencial- Proyecto 111/11 NC - 20 Hs. Reloj – Dictamen N º resoluci ó n N.
Apuntes para emprender la tarea de la tesina
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Curso “ Aprendiendo con la radio: Un espacio para la comunicaci ó n ” Presencial- Proyecto 111/11 NC - 20 Hs. Reloj – Dictamen N º resoluci ó n N.
Tercer encuentro 22 de mayo de 2013
Cuarto encuentro 29 de mayo de 2013
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Dirección de Servicios Informáticos
CIIE.
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Curso “ Aprendiendo con la radio: Un espacio para la comunicaci ó n ” Presencial Proyecto 111/11 NC - 20 Hs. Reloj – Dictamen N º resoluci ó n N.
EL SONIDO. Merayo (2000) “la utilización del sonido con fines educativos es una técnica pedagógica que fue ya utilizada por Pitágoras con la intención.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
REFORMA CURRICULAR.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Curso “ Aprendiendo con la radio: Un espacio para la comunicaci ó n ” Presencial- Proyecto 111/11 NC - 20 Hs. Reloj – Dictamen N º resoluci ó n N.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Estrategias didácticas:
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
ENFOQUES CURRICULARES
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Portafolio de evidencias
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
En el medio “Agencias de noticias” En el medio… Radios escolares.
Narraciones Digitales
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
Ley de Educación Nacional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
La educación sexual integral en la enseñanza.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Curso “ Aprendiendo con la radio: Un espacio para la comunicaci ó n ” Presencial- Proyecto 111/11 NC - 20 Hs. Reloj – Dictamen N º resoluci ó n N º : 172/11 – Puntaje 0,44- CIIE MERCEDES- Colegio Industrial -julio-agosto Segundo encuentro 10 de julio de 2013

Índice del encuentro 1.Información importante: cronograma y trabajos prácticos 2.Visionado: “ En el medio: Agencia de noticias.” 3.Puesta en común TP grupal Nº 1. “Puntos de vista de una misma noticia. Análisis.” 4.Transformaciones e historia de la radio 5.Nuestra mirada: la radio y la educación 6.Práctica grupal: TP grupal Nº2. 7.Interrogantes para pensar 8.Tareas domiciliarias

3º encuentro: 7 de agosto 4º encuentro: 21 de agosto 5º encuentro: 28 de agosto Ultimo encuentro EVALUACION FINAL: 4 de septiembre

TRABAJOS PRACTICOS  TP Nº 1 grupal: “Puntos de vista de una misma noticia. Análisis.” (domiciliario)  TP Nº 2 grupal: “ Producción de un minuto”. HOY  TP Nº 3 grupal: “Guión y ensayo de producción de 2 o 3 minutos”. Género a elección. En clase 7 de agosto  TP Nº 4 individual “Desgrabación de un fragmento de radioteatro” (domiciliario) Fecha de entrega: 21 de agosto  TP Nº 5 grupal: “Guión, producción y edición de un Debate o mesa redonda o editorial” (En clase y domiciliario. Fecha de entrega: 28 de agosto EVALUACIÓN FINAL. Individual presencial y escrita: 4 de septiembre

En el medio “Agencias de noticias” Revisamos nuestro trabajo práctico grupal Otros títulos de la colección: Radios escolares Ley de servicios de comunicación Los modelos de comunicación Periodismo de investigación

RADIOHORARIO FORMATO DE LA NOTICIA LOCUTOR/ CONDUCTOR OTROS DATOS RELEVANTES PUESTA EN COMUN TP grupal N º 1. “ Puntos de vista de una misma noticia. An á lisis. ” 1.Elegir una noticia de la agenda period í stica de una semana (de jueves a martes) Por ejemplo: PARO DOCENTE. 2.Seleccionar varias emisoras (AM Y FM LOCALES). Escuchar las noticias en diversos formatos (noticieros, columnas de opini ó n, entrevistas, etc...) Se sugiere RADIO CONTINENTAL por contar con diversos enfoques. 3.Dise ñ ar una tabla para establecer comparaci ó n. A continuaci ó n un modelo posible. 4.Sintetizar en no m á s de 3 p á rrafos las conclusiones del grupo.

ESCUCHAMOS

Transformaciones y especificidades en Argen tina Los Locos de la Azotea Radios comerciales-comunitarias Capital-interior

Tipología de radios en el mundo Las radios democráticas vs autoritarias. Filosofías: La que da a la gente lo que quiere La que da a la gente lo que el locutor radiofónico quiere emitir La que da a la gente lo que las autoridades piensan que es bueno para ellos

Modos en las dos primeras décadas de la radio en otros países EEUU la radio comercial buscaba conseguir para el anunciante la mayor audiencia GRAN BRETAÑA a través de la BBC reunió a un notable grupo de hombres de talento y le dio la libertad de ser creativos con sus propios criterios sin la presión de políticos y audiencia URSS y ALEMANIA como instrumento de adoctrinamiento para movilizar al público según las autoridades pensaban… RAYMOND WILLIAMS, Historia de la comunicación. Cap. 2 Volumen 2.PÁG. 94

La conservación y la circulación-Soportes

Contextos de recepción

La radio en internet ¿es radio? “… hemos establecido las tres condiciones de base para que la radio a la que nos referimos siga existiendo entre la oferta discursiva mediática de la sociedad: - Que haya instituciones emisoras que produzcan textos de sonido, con preeminencia de fragmentos en vivo e informativos. - Que haya sectores de la sociedad, más o menos extensos, interesados en recibir textos de sonido, con preeminencia de fragmentos en vivo e informativos, es decir, como fuente al menos parcial de construcción de imagen del mundo en que se vive. - Que a esos sectores sociales les interese ejercitar esa recepción, mientras desarrollan otras actividades sociales. FERNÁNDEZ, José Luis. (2009). “Asedios a la radio” en: CARLON, MARIO Y SCOLARI, CARLOS.A. C. (editores). “El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate”. lcrj´inclusiones. Pág. 108

“El nuevo paradigma del "prosumidor". En la medida en que Internet facilita la publicación como nunca antes ya no sólo de textos, sino también de imágenes, música, animaciones y hasta audiovisuales, y ese conjunto de infinitos repertorios tiene un nivel de accesibilidad simple, inmediato y a costos insignificantes, con el paso del tiempo se va haciendo cada vez mas frecuente que jóvenes de distintas edades, niveles socioeconómicos y culturales registren y publiquen materiales, documentos o aspectos diversos de su vida que consideran interesantes para ofrecer a la mirada ajena.” p. 53 «El prosumidor es de este modo un prototipo de relación con los productos y los servicios masivos y estandarizados, que desarrolla una creciente autonomía y capacidad para adaptar la oferta a la demanda…» p. 54 Urresti, Marcelo Ciberculturas juveniles. La Crujía, Buenos Aires Contextos de producción

Modalidades de acceso y participación

Nuestra mirada. La radio y la educación Enfoque teórico Niveles de explotación didáctica Aspectos metodológicos Modalidades

Enfoque teórico [Usos de los medios en el curriculum: a) Transmisores/reproductores b) Prácticos situacionales c) Críticos Ejemplos en cuanto a la RADIO: a) Escuchar un programa elaborado por profesionales que verse sobre contenidos de la asignatura b) Proyecto de realización de un programa que versase sobre unos contenidos culturales, 1º Guión 2º Grabación 3ª Emisión en emisora local o simulacro c) Analizar una misma noticia relevante en distintas emisoras con el fin de buscar los móviles más profundos de las diversas versiones del mensaje emitido.] ANTONIO BAUTISTA GARCIA VERA (1994) Las nuevas tecnologías en la capacitación docente” Aprendizaje visor Madrid

TRIPLE VERTIENTE Parafraseando a AGUADED J. I. Convivir con la televisión. Familia y recepción televisiva. Paidos. Buenos Aires

Aspectos metodológicos “ Una planificación que integre las actividades radiofónicas en el currículo ordinario, bien para el estudio del medio (áreas de Lengua y tecnología) o para la realización de programas (cualquiera de las áreas educativas, los temas transversales o como proyectos globalizadores). No podemos olvidar que hacer radio es un buen gancho para integrar la diversidad de intereses que se nos presentan en las aulas y que las grabaciones de programas que realizan nuestros estudiantes son un documento único para facilitar los distintos tipos de evaluación formativa” REVISTA CUADERNOS DE PEDAGOGIA. “Onda educativa” Marzo Nº 234. España.

Modalidades  Simulación radiofónica  Participación esporádica o regular en programas de emisoras profesionales  Emisora escolar Rivera, María José “ El mensaje radiofónico: el usos de la radio en la escuela” pág. 285, en APARICI, ROBERTO (1996) “La revolución de los medios audiovisuales” Madrid

Práctica grupal Producción grupal : “1 minuto” a)Guión b) Representación “en vivo”

¿Qué rol /es entorno a la radio, puedo asumir como docente? ¿Por qué? En mi situación actual (área, proyecto institucional, interdisciplinario, otros): ¿desde que perspectiva incluimos /incluiremos la radio o materiales sonoros? ¿Qué actividades resultan más adecuadas o potenciales o específicas desde mi cargo? ¿Por qué? Interrogantes para pensar… ¿ Cómo educar ciudadanos más críticos con los medios? ¿Cómo enseñar a usar el lenguaje de forma más crítica, creativa, lúdica?

“Se trata de pensar toda la comunicación desde la otra orilla, desde la cultura y el lenguaje y las preferencias y la clase social de los radioescuchas a los que me dirijo. Va en mayúsculas la enseñanza de Kaplún: LA VERDADERA COMUNICACION NO COMIENZA HABLANDO, SINO ESCUCHANDO. LA PRINCIPAL CONDICION DE UN BUEN COMUNICADOR ES SABER ESCUCHAR. “ Mario Kaplún, El comunicador popular. CIESPAL, Quito,1985, pág en LOPEZ VIGIL “Manual urgente para radialistas apasionados”. (2005) Quito – Ecuador. Pág., 35.

Tarea domiciliaria

EncuentrosTareas domiciliarasObservaciones o Lecturas ( a continuación) o Tareas: 1.Traer computadora con carga - al menos una por grupo- con los programas AUDACITY y LAME instalados 2.Recursos sonoros (sonidos, canciones, etc.) para producir TP Nº3 en clase. o Firmar asistencia o Buscar en la wiki

Lecturas para el 7 de agosto El Guión El lenguaje recursos Lectura obligatoria

Manual de capacitación 1. por José Ignacio Vigil - (1986). “La Entrevista” ALER. Quito Para el 21 de agosto preparando el TP Nº5 grupal Realización de entrevistas Lectura grupal

Ayudas para AUDACITY para el 7 y el 21 de agosto Editor de sonido Lecturas ampliatorias

LOS TRABAJOS PRACTICOS Y LA EVALUACIÓN FINAL

TP Nº 4 individual “Desgrabación de un fragmento de radioteatro” (domiciliario) Fecha de entrega: 21 de agosto Elegir un radioteatro o documento atemporal con formato similar afín a su área de trabajo docente. ( Puede buscarse en Radio Nacional u otras radios y /o en páginas de la WEB como ) Diseñar un modelo de grilla (Ver formatos en la bibliografía) Seleccionar un fragmento de un mínimo de 3 minutos. Escribir el Guión radiofónico. (Desgrabar )

TP Nº 5 grupal: “Guión, producción y edición de un Debate o mesa redonda o editorial” (En clase y domiciliario) Fecha de entrega: 28 de agosto (papel y digital) Consensuar un tema relacionado con el área de trabajo docente de la mayoría de los miembros del grupo. (Ver Diseño curricular) Realizar el trabajo de preproducción acerca del eje elegido Diseñar el Guión Producirlo y editarlo. Modo de entrega: en papel por escrito, Guión y relato anecdotario en formato audio, la edición.

EVALUACIÓN FINAL. Individual presencial y escrita:4 de septiembre Estará basada en los trabajos realizados en el contexto del curso. Será a libro abierto (con la bibliografía y los diseños curriculares). Tendrá consignas tendientes a la producción, el análisis, propuestas y sobretodo acotados al rol y proyectos reales ( en vigencia y de futura realización) Criterios de evaluación:  Articulación teoría y práctica. Incorporación de conceptos y/o citas de la bibliografía.  Grado de creatividad.  Adecuación a la consigna, al rol y al proyecto.

3º encuentro: 7 de agosto 4º encuentro: 21 de agosto 5º encuentro: 28 de agosto Ùltimo encuentro EVALUACION FINAL: 4 de septiembre

Felices vacaciones!!! Nos reencontramos Mariela