APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Espacios tecnológicos
El Proyecto de Aprendizaje
Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
AYDA ELENA MARTINEZ TABOADA
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
FERNANDO ALEAN RODRIGUEZ
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
Docentes participantes: Jhon Jairo Álvarez Duque I. E. VALLEJUELOS
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
Colegio Jorge Washington
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.

RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
VEREDA CAÑO CARACOLÍ, AGUACHICA (CESAR)
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
ALUMNO: DULCE MARÍA GUERRA MENDOZA PROFESOR: JOSÉ GERARDO MORNEO SALINAS ASPIRANTE UNADMÉXICO Tema: ¿Qué es ser estudiante en línea?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
COMPRENDIENDO CUENTOS
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Conociéndonos Discurso “Mi presentación” Nombre completo: MIRNA MARIBEL SAGASTUME OSORIO Municipio de residencia: CHIQUIMULA Municipio de nacimiento: CHIQUIMULA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Centro Educativo: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Director: AmaurIs Romero, M.A. Curso: 1 er. grado/segundo ciclo. Primer semestre. Asignatura: Lengua Española.
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la institución educativa los Morales existe un desinterés por la enseñanza y aprendizaje de la cultura oral tradicional de la región, lo cual genera la pérdida de identidad, de valores culturales y folclóricos, la aculturización y el despego por lo propio

ESTÁNDAR INVOLUCRADO Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias Reconozco las características de los diferentes medios de comunicación masiva

JUSTIFICACIÓN Es importante realizar este proyecto para que en la comunidad educativa Los Morales se conozca la costumbre de la tradición oral y se pueda fortalecer a través de la difusión y su práctica, porque la decima costumbrista hace parte de nuestro patrimonio cultural en la comunidad de generación en generación, logrando con esto elevar el nivel de identidad y sentido de pertenencia.

OBJETIVOS Resaltar y difundir las raíces de las costumbres tradicionales regionales en la institución educativa los morales para valorar la tradición oral a través de la decima costumbrista.

ESPECIFICOS. Conocer los personajes interpretes de la decima tradicional de nuestra región. Realizar un blog de decimas costumbristas. Conocer por medio de las redes sociales informáticas, las expectativas del proyecto difundidas en un festival decimero.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Aprender haciendo. La creatividad. La investigación La innovación

ELEMENTOS CONCEPTUALES Metodologías activas Constructivismo.

POBLACIÓN BENEFICIADA Comunidad educativa de la institución educativa Los Morales, con muestreo grado 4° 02

MOMENTOS METODOLÓGICOS Diagnostico: donde se encuestaran a alumnos, docentes y personajes de la tradición oral de la región. Desarrollo de la propuesta: en este momento se desarrollaran concursos, festivales y escritos sobre la decima costumbrista regional. Resultados: por medio de las redes sociales, chat o facebook, se realizará un foro donde se den a conocer los conocimientos sobre el tema y a cerca de las expectativas que se alcanzaron con el desarrollo del proyecto

PROCESO DE EVALUACIÓN En este proyecto se evaluará el alcance de los objetivos, el cumplimiento de las metas y las expectativas causadas, por medio de la aceptación y participación de los beneficiarios en la red social, el lleno de una encuesta que se realizará al finalizar todas las actividades programadas.