Las experiencias educativas con las nuevas tecnologías:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Laboratorios Pedagógicos
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Dirección de Nivel primario
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Cuban Cuban  El conocimiento si esta en la computadora Parte de la historia La cultural y el tecnológica conocimiento La introducción de las computadoras.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Ley de educación técnico profesional
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Estrategias didácticas:
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
La inclusión de las TIC en Educación
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Las experiencias educativas con las nuevas tecnologías: Dilemas y debates

Observaciones en la introducción de computadoras en el aula: Diferencia en su uso entre las edades: 1er grado 2do ciclo Mayor independencia de los alumnos Mas difícil para los docentes manejar la dinámica de la clase Dificultad de seguir las clases en sus pantallas No poseen suficiente autonomía

Recomendación de los investigadores: Trabajar con una computadora y una pantalla centralizada Que se incorpore: Un cañón Pantalla Para que permitan: “la centralización del trabajo, sin perder las instancias individuales de trabajo”.

Estrategias recomendadas por los investigadores: Pizarra electrónica Carritos portátiles Permite interacción entre dinámicas individuales y pantalla común Conjuntos de 20 laptops con wi-fi para uso en el aula común Equipado con TV, reproductor de DVD, computadora y cañón Supone una gestión especifica y una organización de la clase en torno al material a trabajar

Proyectos basados en tecnologías trasladables: Tráiler Informático Itinerante (Bs. As. 2005) Camión con tecnología de punta y conexión satelital a internet Objetivo es acercar a los alumnos del interior las herramientas para que puedan trabajar con las Tics APUNTAN A RESOLVER Y PROMOVER UN USO INTEGRADO DE LAS Tics AL CURRICULUM ESTAS ESTRATEGIAS

Las políticas de formación docente Descentralizadas y variadas Suelen requerir menos inversión inicial Muchos son iniciativas del Estado Otros de Universidades y Centros de Formación Docente *LAS INICIATIVAS SON MUY VARIADAS E INCLUYEN CAPACITACIONES PRESENCIALES,SEMI-PRESENCIALES Y ONLINE

Incluye como contenido obligatorio de la escolarización la formación en Tics Ley de Educación Nacional 2006 Los nuevos planes de estudio de formación docente inicial incluyen la materia “informática” o similar Provincia de Córdoba Primera que incorporó la materia “Lenguaje Audiovisual y Digital” al curriculum de formación docente (2009) Nuevos medios digitales Aprender con imágenes y lenguaje audiovisual

Experiencias de capacitación Programa Integral para la Igualdad Educativa(2006/09) destinado a profundizar el proceso de incorporación de las tics A través de la capacitación Espacio en internet donde se coloquen las producciones y experiencias mas significativas Docentes, directivos , supervisores de escuelas y equipos técnicos

Ejemplos de propuestas estatales www.educ.ar www.encuentro.gov.ar/ Propuestas de formación docente voluntaria Promueve una Campaña Nacional de Alfabetización Digital Banco de datos Comenzó a funcionar en el 2007 , publicando la programación y abriendo foros para discusión Fines del 2006 , se armaron kits de DVDs con colecciones de programas para distribuir El sitio web fue evolucionando ,hoy ofrece recursos audiovisuales y producciones web sobre los programas emitidos

“Navegar” Es a la vez conducir y explorar, manejar y arriesgar. (Martin Barbero,2006) La formación docente no parece haber resuelto de manera adecuada las tensiones pedagógicas con el conocimiento de las nuevas tecnologías

Los nuevos perfiles docentes: saberes y nuevos puestos de trabajo ¿Qué debe saber un docente sobre las Tics? Manifiestan que no están preparados Estudio realizado en el conurbano bonaerense (2003/06) Alta resistencia de los docentes No se sienten con las suficientes “competencias tecnológicas” Conocimiento sobre el uso, el uso efectivo, la posesión , la frecuencia de uso y la habilidad de uso

Formación docente en argentina Se está impulsando la conformación de espacios curriculares específicos sobre tics Se está perfilando una nueva figura del docente encargado de tareas de asistencia tecnológica (referente Tics) Se ha comenzado a demandar que todos los docentes tengan en cuenta las tics , utilizándolas como recursos o incluyendo contenidos vinculados con tic en sus materias

Docentes a cargo de materias especificas tics Las primeras asignaturas especificas vinculadas a las tecnologías fueron Actualidad se busca que se piense desde un enfoque diferente La enseñanza de la computación La informática Abrir un campo de reflexión sobre las transformaciones sociales ,culturales y educativas

Estas asignaturas ¿deben alfabetizar digitalmente o debe darse por supuesta? Hay posturas que plantean que esta clase de competencias se adquiere en la práctica cotidiana Lo ideal seria propiciar la libre accesibilidad a las tecnologías antes que diseñar asignaturas que apunten netamente al dominio instrumental

Si se considera que : Las tics involucran la convergencia de las miradas de diversas disciplinas Sociología Ingeniera Informática Psicología ¿Qué ocurre si allí se incluyen también… Arte Cine Fotografía diseño

Se ve como una misma materia va tomando diferentes improntas en función de cómo se va priorizando una u otra disciplina Perfiles híbridos (cada vez mas demandados) Combinan saberes y destrezas de distintos campos disciplinares Parejas pedagógicas Integrados por un pedagogo, un experto en informática y uno en telecomunicaciones

Facilitadores o referentes tics Una estrategia para introducir las tics en las instituciones educativas es la creación del facilitador tics Capacitar a los docentes en incorporación de las nuevas tecnologías y ser soporte técnico de la escuela Se reclutan dentro de las instituciones y se busca que sean docentes familiarizados con las tics Recibirán capacitación para asumir la tarea de consultores

Que todos los docentes incorporen tics Es una de la meta principal de las políticas educativas Capacitar a todos los profesores para que puedan usar y aprovechar las tics *“Pasaron mas de 20 años desde que comenzaron a llegar las computadoras a las escuelas y todavía no sabemos como incorporarlas a las actividades pedagógicas” *Esta en juego el proyecto escolar, y el modo en que nuestra sociedad genera ,administra, distribuye , recrea y democratiza el conocimiento

Bibliografía: Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital.- Inés Dussel – Luis Alberto Quevedo www.educ.ar www.encuentro.gov.ar/

Integrantes: García ,Maira Sánchez, Érica Zas, Cynthia