Las experiencias educativas con las nuevas tecnologías: Dilemas y debates
Observaciones en la introducción de computadoras en el aula: Diferencia en su uso entre las edades: 1er grado 2do ciclo Mayor independencia de los alumnos Mas difícil para los docentes manejar la dinámica de la clase Dificultad de seguir las clases en sus pantallas No poseen suficiente autonomía
Recomendación de los investigadores: Trabajar con una computadora y una pantalla centralizada Que se incorpore: Un cañón Pantalla Para que permitan: “la centralización del trabajo, sin perder las instancias individuales de trabajo”.
Estrategias recomendadas por los investigadores: Pizarra electrónica Carritos portátiles Permite interacción entre dinámicas individuales y pantalla común Conjuntos de 20 laptops con wi-fi para uso en el aula común Equipado con TV, reproductor de DVD, computadora y cañón Supone una gestión especifica y una organización de la clase en torno al material a trabajar
Proyectos basados en tecnologías trasladables: Tráiler Informático Itinerante (Bs. As. 2005) Camión con tecnología de punta y conexión satelital a internet Objetivo es acercar a los alumnos del interior las herramientas para que puedan trabajar con las Tics APUNTAN A RESOLVER Y PROMOVER UN USO INTEGRADO DE LAS Tics AL CURRICULUM ESTAS ESTRATEGIAS
Las políticas de formación docente Descentralizadas y variadas Suelen requerir menos inversión inicial Muchos son iniciativas del Estado Otros de Universidades y Centros de Formación Docente *LAS INICIATIVAS SON MUY VARIADAS E INCLUYEN CAPACITACIONES PRESENCIALES,SEMI-PRESENCIALES Y ONLINE
Incluye como contenido obligatorio de la escolarización la formación en Tics Ley de Educación Nacional 2006 Los nuevos planes de estudio de formación docente inicial incluyen la materia “informática” o similar Provincia de Córdoba Primera que incorporó la materia “Lenguaje Audiovisual y Digital” al curriculum de formación docente (2009) Nuevos medios digitales Aprender con imágenes y lenguaje audiovisual
Experiencias de capacitación Programa Integral para la Igualdad Educativa(2006/09) destinado a profundizar el proceso de incorporación de las tics A través de la capacitación Espacio en internet donde se coloquen las producciones y experiencias mas significativas Docentes, directivos , supervisores de escuelas y equipos técnicos
Ejemplos de propuestas estatales www.educ.ar www.encuentro.gov.ar/ Propuestas de formación docente voluntaria Promueve una Campaña Nacional de Alfabetización Digital Banco de datos Comenzó a funcionar en el 2007 , publicando la programación y abriendo foros para discusión Fines del 2006 , se armaron kits de DVDs con colecciones de programas para distribuir El sitio web fue evolucionando ,hoy ofrece recursos audiovisuales y producciones web sobre los programas emitidos
“Navegar” Es a la vez conducir y explorar, manejar y arriesgar. (Martin Barbero,2006) La formación docente no parece haber resuelto de manera adecuada las tensiones pedagógicas con el conocimiento de las nuevas tecnologías
Los nuevos perfiles docentes: saberes y nuevos puestos de trabajo ¿Qué debe saber un docente sobre las Tics? Manifiestan que no están preparados Estudio realizado en el conurbano bonaerense (2003/06) Alta resistencia de los docentes No se sienten con las suficientes “competencias tecnológicas” Conocimiento sobre el uso, el uso efectivo, la posesión , la frecuencia de uso y la habilidad de uso
Formación docente en argentina Se está impulsando la conformación de espacios curriculares específicos sobre tics Se está perfilando una nueva figura del docente encargado de tareas de asistencia tecnológica (referente Tics) Se ha comenzado a demandar que todos los docentes tengan en cuenta las tics , utilizándolas como recursos o incluyendo contenidos vinculados con tic en sus materias
Docentes a cargo de materias especificas tics Las primeras asignaturas especificas vinculadas a las tecnologías fueron Actualidad se busca que se piense desde un enfoque diferente La enseñanza de la computación La informática Abrir un campo de reflexión sobre las transformaciones sociales ,culturales y educativas
Estas asignaturas ¿deben alfabetizar digitalmente o debe darse por supuesta? Hay posturas que plantean que esta clase de competencias se adquiere en la práctica cotidiana Lo ideal seria propiciar la libre accesibilidad a las tecnologías antes que diseñar asignaturas que apunten netamente al dominio instrumental
Si se considera que : Las tics involucran la convergencia de las miradas de diversas disciplinas Sociología Ingeniera Informática Psicología ¿Qué ocurre si allí se incluyen también… Arte Cine Fotografía diseño
Se ve como una misma materia va tomando diferentes improntas en función de cómo se va priorizando una u otra disciplina Perfiles híbridos (cada vez mas demandados) Combinan saberes y destrezas de distintos campos disciplinares Parejas pedagógicas Integrados por un pedagogo, un experto en informática y uno en telecomunicaciones
Facilitadores o referentes tics Una estrategia para introducir las tics en las instituciones educativas es la creación del facilitador tics Capacitar a los docentes en incorporación de las nuevas tecnologías y ser soporte técnico de la escuela Se reclutan dentro de las instituciones y se busca que sean docentes familiarizados con las tics Recibirán capacitación para asumir la tarea de consultores
Que todos los docentes incorporen tics Es una de la meta principal de las políticas educativas Capacitar a todos los profesores para que puedan usar y aprovechar las tics *“Pasaron mas de 20 años desde que comenzaron a llegar las computadoras a las escuelas y todavía no sabemos como incorporarlas a las actividades pedagógicas” *Esta en juego el proyecto escolar, y el modo en que nuestra sociedad genera ,administra, distribuye , recrea y democratiza el conocimiento
Bibliografía: Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital.- Inés Dussel – Luis Alberto Quevedo www.educ.ar www.encuentro.gov.ar/
Integrantes: García ,Maira Sánchez, Érica Zas, Cynthia