ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed Capítulo 9 Autoridad de línea/personal de staff, delegación de facultades de decisión y descentralización

Autoridad y poder Autoridad El derecho en una posición de ejercer discrecionalidad al tomar decisiones que afectan a otros. Poder La habilidad de individuos o grupos de inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos.

Bases de poder Poder legítimo Surge de la posición y se deriva de nuestro sistema cultural de derechos, obligaciones y deberes, por el cual una “posición” es aceptada por las personas como “legítima”.

Delegación de facultades de decisión (empowerment) Empleados de todos los niveles de la organización reciben el poder de tomar decisiones sin pedir autorización a sus superiores.

Principio escalar Cuanto más clara sea la línea de autoridad, más clara será la responsabilidad en la toma de decisiones y más efectiva será la comunicación organizacional.

Conceptos de autoridad de línea, personal de staff y autoridad funcional Relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado. Naturaleza del personal de staff Su función es investigar, buscar y dar asesoría a los gerentes de línea.

Descentralización de la autoridad Tendencia de dispersar la autoridad de toma de decisiones en una estructura organizada.

Descentralización de la autoridad

Diferentes tipos de centralización La centralización de desempeño La centralización departamental La centralización de la administración

Delegación de autoridad El proceso de delegación incluye: 1) Determinar los resultados esperados de una posición 2) Asignar tareas a la posición 3) Delegar autoridad para cumplir esas tareas 4) Hacer responsable a la persona que ocupa esa posición del cumplimiento de las tareas.

Actitudes personales hacia la delegación Receptividad Disposición a conceder Disposición a permitir errores de los subordinados Disposición de confiar en los subordinados Disposición de establecer y utilizar controles amplios

Recentralización de la autoridad y balance como la clave a la descentralización Centralización de autoridad que antes estaba descentralizada; normalmente no es una inversión completa de la descentralización, ya que la autoridad delegada no se retira por completo.

Ventajas y limitaciones de la descentralización