1 Recursos TIC en la Universidad Ponente: Prof. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada (España)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Proyectos colaborativos en internet
Utilización educativa de Internet
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Herramientas y aplicaciones educativas de Internet en el proceso de aprendizaje autónomo del alumnado universitario de cara al EEES.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Grado de Farmacia Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. de Psicología Evolutiva.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
El uso educativo de las aulas virtuales
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
1 Recursos TIC en la Universidad Ponente: Prof. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada (España)
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

1 Recursos TIC en la Universidad Ponente: Prof. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada (España)

2 Recursos TIC en la Universidad INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1.Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC CAPÍTULO 2.Uso de TIC en el Aula. Herramientas y aplicaciones como apoyo a los estudiantes.

Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC en los procesos de E/A -El ALUMNADO es el PROTAGONISTA -El maestro es el GUÍA. -El medio + importante: MAESTRO/A -Las TIC son herramientas de enseñanza que nos ayudan al aprendizaje. CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC

Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC en los procesos de E/A -UTILITARISMO. -DIVERSIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS. -De la Enseñanza al aprendizaje. -Control absoluto del uso de la RED. - Prevenciones y cuidados. CARACTERÍSTICAS DEL USO DE LAS TIC

Competencias necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica - Competencias básicas en los estudiantes CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC McClelland (1973). Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28 (1). - Competencia como estudio de los rasgos de los emprendedores con éxito. Estudia los factores que inciden en el desempeño profesional.

Competencias necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica - Competencias básicas en los estudiantes CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC Informe Delors de la UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro.La educación encierra un tesoro. -Educación basada en 4 pilares fundamentales: Aprender a ser. Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir.

Competencias necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica - Competencias básicas en los estudiantes CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC - Red europea de información sobre Educación (Eurydice) publicó en el 2002 el estudio: “Las Competencias Clave: un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria”.“Las Competencias Clave: un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria”. Clave: cuando es necesaria y beneficiosa para todo individuo y para la sociedad en su conjunto.

Competencias necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica - Competencias básicas en los estudiantes CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC Proyecto DeSeCo Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) de la OCDE. -Ámbitos de las competencias: Actuar de manera autónoma Utilizar herramientas de forma interactiva Funcionar en grupos socialmente heterogéneos

Competencias necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica - Competencias básicas en los menores CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC Documento de la Unión EuropeaDocumento de la Unión Europea. Nace de la llamada Estrategia de Lisboa (aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE el 18/12/06) -Competencias Clave: “ Combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”

Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del estudiante. CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC

Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del estudiante. Tratamiento de la información y competencia digital CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC - El T.I.C.D. es el:

Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del estudiante. Tratamiento de la información y competencia digital -Recomendación comunitaria “COM (2005) 548” CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC “El uso seguro de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”.

Servicios y apoyos telemáticos para los estudiantes CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC El plan TIC de centro es un factor clave para la implantación de las TIC en las aulas de Infantil y Primaria. Ver el “Informe sobre la implantación y uso de las TIC en la Educación” Justificación del uso de las TIC: -Facilita la gestión docente. -Mejora las prácticas y el proceso E/A.

Servicios y apoyos telemáticos para los profesores. CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC Funciones de un plan TIC: -Facilita la gestión docente -Mejora las prácticas y el proceso E/A -Establece un marco formal para la planificación y gestión de los recursos. -Impulsa la innovación y mejora. -Ofrece recursos y formación al profesorado -Optimiza la evaluación docente y discente.

15 El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario CAPÍTULO 2

Recursos de Información: sincrónicos y asíncronos Recursos de Comunicación: sincrónicos y asíncronos Recursos educativos para el aula CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos de Información: sincrónicos -Portales actualizados y Noticias en la red. Ej: UniversidadUniversidad CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos de Información: asíncronos -El universo www. Navegar por la Red. Ej. Webs, repositorios, blogroll, etcblogroll, CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos de Comunicación: sincrónicos -Chat, videoconferencia, correo y foros instantáneos. -Las herramientas de comunicación pueden sincronizarse. Ej: Una clase por videoconferenciaUna clase por videoconferencia CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos de Comunicación: asíncronos - Correo, foros, libros de visita, comentarios, etc Ej. Información que luego comentan los visitantes que lo desean.Información que luego comentan los visitantes que lo desean. CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos educativos para el aula. Buscamos una clasificación de recursos: -Que tenga en cuenta la utilización y la metodología a seguir. -Un mismo recurso puede tener diferentes aplicaciones educativas. CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos Documentos de consulta e información Bases de datosBases de datos, enciclopedias, informes, artículos, conferencias, guías, etc.informes Ej: La mejor web de anatomía-fisiología de la audición La mejor web de anatomía-fisiología de la audición CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales Recursos diseñados para la formación Ej. Comparación lineal e hipertextualComparación lineal e hipertextual Muchas veces incluyen autoevaluación. Ej. ONCEONCE CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales Servicios y aplicaciones interactivas de apoyo a la docencia. Ej.: Blog, buscadores, traductores, RSSBlogbuscadorestraductoresRSS CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores Interactividad: (virtualidad 3D). Más google maps.(virtualidad 3D) CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores 5.- Comunicativos Son los recursos que permiten la conversación entre usuarios. El contenido no está preestablecido. CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores 5.- Comunicativos 6.- Colaborativos: Propuestas de trabajo conjunto en red. Ej. WikiWiki CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores 5.- Comunicativos 6.- Colaborativos CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

Recursos educativos para el aula Lo más importante no es el recurso en sí sino una programación de la docencia tal que la aplicación que empleemos resulte una herramienta útil para el aprendizaje en el aula. CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

33 Tim Berners-LeeTim Berners-Lee inicialmente barajó la posibilidad de bautizarla como "malla de información" ("infomation mesh") o "mina de información" ("mine of information"). Tuvo que pasar más de un año hasta que en mayo de 1990 se le ocurrió la genialidad que hoy conocemos y tecleamos los internautas en todo el mundo: World Wide Web (WWW). El pasado 13 de marzo de 2009 se cumplen 20 años desde aquel histórico 'momento eureka' en el que este genial científico concibió la idea de diseñar "un sistema universal de información vinculada", tal y como él mismo la definió en aquel documento preliminar. La primera web de la historia Recursos educativos para el aula CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

34 Todas las herramientas web 2.0 están abiertas a la colaboración e intercambio. Posibilidades educativas: -Tutoriales. Ej. Todo tutoriales. Ej. TutorTodo tutorialesTutor -Cursos cerrados con las respuestas. Ej. Curso, otro.Cursootro -Cursos abiertos sobre los que trabajar. Ej. TeleunedTeleuned -Enciclopedia virtual e intercambio de documentos.documentos. -Revistas especializadas. Ej. Psicología. Psicología -Videoconferencias. Ej. Conferencia online.Conferencia online. -Buscadores de documentos: Ej. Tesis doctorales, Revistas científicas, libros…Tesis doctorales Revistas científicaslibros -Buscadores de recursos educativos: Ej. juegos, música, cursos, pinturas, demos, mapas…juegos músicacursospinturasdemosmapas -Reuniones, encuentros y jornadas. Ej. ComunicaciónComunicación Recursos educativos para el aula

35 Jorge Jiménez Rodríguez Universidad de Granada (España) Muchas gracias.