El proyecto Tuning-América Latina es una iniciativa de las universidades para las universidades. Se busca iniciar un diálogo y para mejorar la colaboración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un marco de referencia comprehensivo para la calidad de la educación
Advertisements

Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Alianzas para la educación
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
CAPACIDAD PARA CREAR VALOR
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ENCUENTRO DE SENADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre de 2009 – Buenos Aires Bajo el lema: “Educación Superior en debate: desafíos normativos.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
Educación Superior Tecnológica Espacio Común ESTEC
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Proyecto ALFA-TUNING América Latina
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
Centro de Enseñanza Técnica y Superior Fundado en 1961.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
Alfa Tuning América Latina
Rol del estudiante y docente del siglo XXI
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
TUNING – AMÉRICA LATINA
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Proyecto MECESUP UBB0607 Innovación Académica en Escuelas de Enfermería en red para enfrentar los desafíos de la educación Terciaria enero.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LÍDERES DE LA EDUCACIÓN BALANCE, PERSPECTIVAS E INNOVACIONES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LATINOAMERICA ¨Los Múltiples Rostros.
III Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos de la UNAM. Mayo Comunidad Europea: unidaddiversidad. el reto de la unidad en la diversidad.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
“INNOVACIONES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” MODALIDAD: ENSAYO (REFLEXIÓN TEÓRICA) EJE TEMÁTICO: PENSAR EL MODELO ACADÉMICO EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
SEIS PROFESIONES EN CUATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO TALLERES
Puntos críticos sobre la reforma en Educación básica y media superior en México cynthia santana.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
ETNODESARROLLO.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Transcripción de la presentación:

El proyecto Tuning-América Latina es una iniciativa de las universidades para las universidades. Se busca iniciar un diálogo y para mejorar la colaboración entre las instituciones, favoreciendo el desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia.

Con el trabajo de las 62 instituciones de educación superior de los 18 países latinoamericanos participantes se espera que, en los dos próximos años, se identifiquen puntos de referencia común en diferentes áreas del conocimiento.

El proyecto Tuning-América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior, tanto a nivel regional como internacional.

Objetivos: Contribuir al desarrollo de titulaciones comparables en América Latina. Impulsar un alto nivel de convergencia en ellas. Crear una estructura curricular modelo que promueva la integración latinoamericana de titulaciones. Crear redes entre universidades y otras entidades para favorecer la convergencia en disciplinas. Participar en la puesta a punto de estructuras educativas, organismos de acreditación y aseguramiento de la calidad y las universidades.

METODOLOGIA DE TUNING AMÉRICA Siguiendo su propia metodología, Tuning-América Latina tiene cuatro grandes líneas: competencias (genéricas y específicas de las áreas temáticas); enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación; créditos académicos; y calidad de los programas.

Enfoque Tuning implicó en Europa un gran reto para las instituciones . Se generó un espacio que permitió «acordar», «templar», «afinar» las estructuras educativas en cuanto a las titulaciones, de manera que pudieran ser comprendidas, comparadas y reconocidas en el área común europea. Tuning quiere reflejar esa idea de búsqueda de puntos de acuerdo, de convergencia y de entendimiento mutuo, para facilitar la comprensión de las estructuras educativas.

Centros nacionales Tuning: Centro Nacional Tuning de México: SEP-Dirección General de Educación Superior

Universidades mexicanas participantes: Admón. de empresas: U. de Guanajuato e ITESM . Educación: UAE Hidalgo . Historia: UA Yucatán y BUA Puebla . Matemáticas: UAM-I y U Colima . La ANUIES forma parte del Comité de Gestión del Proyecto Tuning.

Conclusión Hoy Tuning es una metodología internacionalmente reconocida, una herramienta construida por las universidades para las universidades, un instrumento que nos permite pensar que el Espacio de Educación Superior Europeo puede ser una realidad cada vez más cercana. Europa está transitando su camino de integración, y Tuning ha facilitado parte de ese proceso.

Equipo No.6 González Ramírez Elizabeth Rodríguez Villanueva Fernando Zavala Ahumada Ana Cecilia Zendejas Amezola Alberto

Fuentes http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=168&Itemid=196 http://www.rieoei.org/rie35a08.htm http://tuning.unideusto.org/tuningal/ https://www.google.com/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1440&bih=732&q=universidad&oq=universidad&gs_l=img.3..0l10.2556.5345.0.5767.11.8.0.3.3.0.185.976.0j6.6.0.msedrc...0...1ac.1.56.img..2.9.998.uaX1KlNnW3Y