5.Nuevos entornos comunicacionales y el salón de clase

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Las Competencias Básicas
Innovación Curricular
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Qué entendemos por subjetividad?
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
3. Tecnología y Proceso Educativo
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Las teorías sobre el diseño de software educativo
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Enseñar con Tecnologías
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Educación Física y Artes
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
Modelo Pedagógico en TIC´S
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos (Carina Lion) Patricia Vargas Taller de Multimedios Septiembre 2010.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Transformando la práctica docente
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Plan de superación profesional 2014
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Plan de estudios Educación Básica
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

5.Nuevos entornos comunicacionales y el salón de clase Nuevos desarrollos tecnológicos -dos dimensiones: *Información (herramienta) Y *Comunicación (“territorio potencial de colaboración”) Discurso de los medios y de la opinión pública respecto a las nuevas tecnologías *Ingreso a la modernidad y al progreso VS *Responsable de grandes problemas Importancia e inserción de la tecnología en QUEHACER EDUCATIVO FORO DE DISCUSIÓN CHAT CORREO ELECTRÓNICO Innovaciones generan modificaciones en el escenario y contenidos de situaciones educativas: ENRIQUECE LAS POSIBILIDADES CARACTERÍSTICAS DEL FORO *ESPACIO DE DEBATE TEMÁTICO COORDINADO POR UN MODERADOR EN TIEMPOS ASINCRÓNICOS (DIFERIDOS). OBJETIVO: HACER PÚBLICAS LAS OPINIONES, MOSTRANDO ACUERDOS Y CONTROVERSIAS

*PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN A CONVERSAR SIN UN COORDINADOR CHAT CORREO ELECTRÓNICO CARACTERÍSTICAS EN COMÚN: * INTERACCIÓN COMUNICACIONAL * INTERCAMBIO DE OPINIONES SIMILITUD CON EL AULA: DIÁLOGO- USO DEL LENGUAGE COMO: *Herramienta psicológica: formulación de ideas y conceptos *Herramienta cultural: permite compartir experiencias y darle sentido social a la realidad DIÁLOGO EDUCATIVO: (BURBULES, 1999) LA PARTICULAR COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA: UNA INTERACCIÓN CONVERSACIONAL DELIBERADAMENTE DIRIGIDA A LA ENSEÑANZA Y AL APRENDIZAJE. *PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN A CONVERSAR SIN UN COORDINADOR Y SIN AGENDA EN TIEMPO SINCRÓNICO U ON-LINE *UTILIZACIÓN DE APODOS O NICKS - *LOS PARTICIPANTES NO NECESARIAMENTE SE CONOCEN *ARTICULA LA ORALIDAD Y A ESCRITURA OBJETIVO: DIALOGAR *PROGRAMA DE COMUNICACIÓN EN TIEMPO DIFERIDO EN EL CUAL SE DA UN INTERCAMBIO DE TEXTOS DE TIPO EPISTOLAR OBJETIVO: INVITA A ELABORAR TEXTOS O A SOLICITAR INFORMACIÓN Y PERMITE ADJUNTAR DOCUMENTOS EN DIFERENTES FORMATOS

AULA VIRTUAL SEMEJANTE AULA CONVENCIONAL CHAT *DIÁLOGO POR ESCRITO CON EL DOCENTE *EN TIEMPO REAL *SOBRE CONTENIDOS DISCIPLINARES DOCENTE: -FUERTE INTERVENCIÓN: GUÍA, CUESTIONA, INTERPELA PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN DEL ALUMNO ACCIÓN MEDIATIZADA: VINCULADA AL LENGUAJE CON UN SENTIDO DISCIPLINAR ALUMNOS: CONSTRUYEN, DECONSTRUYEN Y RECONSTRUYEN CONOCIMIENTO DIÁLOGO EDUCATIVO - BASADO EN RELACIÓN ASIMÉTRICA - ENMARCADO EN UN MARCO DE TOLERANCIA Y RESPETO (Burbules 1999) INTERVENCIONES DOCENTES EN EL CHAT PARA ESTIMULAR AL ESTUDIANTE A REFLEXIONAR Y A FUNDAMENTAR SUS IDEAS. PLANTEA LOS TEMAS PARA LA DISCUSIÓN: 1) A PARTIR DE UN PROBLEMA 2) DADO UN TEMA RELEVANTE 3) PREGUNTA TEÓRICA 4) CUESTIONAR NOCIONES DE SENTIDO COMÚN PREGUNTAS Y REPREGUNTAS A UN ALUMNO O A VARIOS RESPUESTAS A PREGUNTAS, RETOMAR LO DICHO POR OTROS RESPUESTA MEDIANTE EXPOSICIONES, REFERENCIA A BIBLIOGRAFÍA Y AUTORES, Y A LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS EXPLICA POR MEDIO DE INTERVENCIONES FRAGMENTADAS

INTERVENCIONES DOCENTES EN EL FORO “FRAGMENTACIÓN VIRTUOSA DEL DISCURSO” Los docentes fraccionan sus intervenciones con el propósito de que los alumnos esperen al fin de la secuencia y no repregunten ni piensen que nadie “dice nada” y entonces abandonen el chat. Así se garantiza la CONTINUIDAD DE LA COMUNICACIÓN y permite una lectura que acompaña la aparición del texto en pantalla. INTERVENCIONES DOCENTES EN EL FORO TIENE TIEMPO PARA DECIDIR EL TIPO Y MOMENTO DE INTERVENCIÓN RECAPITULACIÓN DE LOS TEMAS VISTOS OPORTUNIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y LA RESIGNIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS TRATADOS. PLANTEAR NUEVOS INTERROGANTE Y AVANZAR HACIA NUEVAS INTERPRETACIONES INTERVENCIONES DOCENTES EN EL CORREO ELECTRÓNICO PARA INTERCAMBIO DE ARCHIVOS INTERVENCIÓN MÁS DETALLADA A TRAVÉS DE LA REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE DOCUMENTOS ADJUNTADOS ENRIQUECE- SUGIERE DE SITIOS WEBS, DE RECORRIDOS VIRTUALES ENSEÑA CRITERIOS DE BÚSQUEDA Y DE LEGITIMIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB INTERNET REDEFINE O CREA MODOS DE LEER, MODOS DE ESCRIBIR, CRITERIOS DE LEGITIMIDAD DE LA INFORMACIÓN, MODOS DE COMUNICACIÓN Y DE PRODUCCIÓN.

PARTICULARIDADES DEL TEXTO ELECTRÓNICO: - INVITA AL LECTOR A TENER UNA PARTICIPACIÓN MÁS ACTIVA TEXTO ESTÁ EN CONTINUO MOVIMIENTO Y EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN CADA PANTALLA REEMPLAZA A LA ANTERIOR Y ESTO OBLIGA A RECORDAR LO ESCRITO ANTERIORMENTE DOCENTES CAPTAN LA ATENCIÓN AL FRAGMENTAR LA INFORMACIÓN Y RECONOCEN ALUMNOS-LECTORES DIFERENTES COMUNICACIÓN ORAL= IMITA AL HABLA EN TIEMPO REAL RELACIÓN ENTRE CULTURA ESCRITA Y PENSAMIENTO. “TODA ESCRITURA SIRVE COMO MODELO PARA EL HABLA Y POR TANTO TIENE IMPLICACIONES COGNITIVAS.” ESCRITURA IMPLICA NUEVAS PREOCUPACIONES (GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA) POR PARTE DE LOS DOCENTES LO CUAL LLEVA A LA REVISIÓN DEL TEXTO. EL TIEMPO PARA PENSAR – LA NEGOCIACIÓN ON-LINE: INMEDIATEZ EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS VS TIEMPOS GENEROSOS DE REFLEXIÓN PARA EL ESTUDIANTE DOCENTE DEBE: A) ESTAR ATENTO AL TEXTO COMPLETO PARA RECUPERAR LAS PREOCUPACIONES, INTERPRETACIONES DIVERGENTES Y OBSTÁCULOS. B) INTERVENIR DE MODO QUE SE FAVOREZCAN LOS TIEMPOS DE REFLEXIÓN Y RESISTIR LA DEMANDA DE INMEDIATEZ DE LAS COMUNICACIONES EL AULA ON-LINE: DOCENTE ES CONDUCTOR E INFORMANTE CLAVE COLABORACIÓN SOLIDARIA ENTRE LOS ALUMNOS EXISTE EN TANTO HAY UNA TAREA Y UN GRUPO QUE LA LLEVA A CABO

CAPÍTULO 6 :TECNOLOGÍA, GLOBALIZACIÓN E IDENTIDAD CULTURAL - TECNOLOGÍA HACE VISIBLE Y PRESENTE LAS IMÁGENES Y RELATOS DE LAS COMUNIDADES. EN LAS ESCUELAS EN LA ESCUELA SE VE LA DIVERSIDAD PRODUCTO DEL CONTRADICTORIO MOVIMIENTO DE GLOBALIZACIÓN Y FRAGMENTACIÓN DE LA CULTURA. ESCUELA DESAFÍO CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL Y DESARROLLO DE UNA NUEVA CONCIENCIA COLECTIVA QUE ASUMA SU TRANSFORMACIÓN Y SU HISTORICIDAD. (CALDERÓN) A) NUEVAS TECNOLOGÍAS: PERMITEN A TRAVÉS DE PROPUESTAS DE ENSEÑANZA COLABORATIVAS EN RED ABORDAR DESDE EL AULA LA DIVERSIDAD CULTURAL, FOMENTANDO DESDE LA ESCUELA LA AMPLIACIÓN DE LOS LÍMITES DE INTERCAMBIO Y PERMITIENDO REPENSAR LA IDENTIDAD LOCAL EN UN CONETXTO AMPLIO. B) GLOBALIZACIÓN INCIDE EN VIDA POLÍTICA-SOCIAL, ARTE, CULTURA MODIFICA LAS FORMAS DE LA VIDA DE LAS PERSONAS, MODOS DE ACTUAR Y DE PENSAR SITUACIÓN DE INTERCOMUNICACIÓN PERMANENTE ENTRE DISTINTAS REGIONES DEL MUNDO, AGUDIZADA POR LA INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. NUEVAS TECNOLOGÍAS IMPULSO GLOBALIZADOR (HOMOGENEIZACIÓN A ESCALA MUNDIAL) PERO TAMBIÉN PROFUNDIZACIÓN DE ANÁLISIS DEL CONTEXTO ACTUAL.

FOMENTO DE LA MULTICULTURALIDAD CONTACTO ENTRE ORGANIZACIONES E INDIVIDUOS DISPERSOS Y HACE PERMEABLES LAS INFLUENCIAS SE HACE CADA VES MÁS EVIDENTE E INNEGABLE LA DIVERSIDAD. HAY RECLAMOS DE RECONOCIMIENTO DE IDENTIDADES DIFERENTES (MINORÍAS) HACIA LOS ESTADOS MAPA CULTURAL: TRAMA URBANA HETEROGÉNEA: DIFERENTES FORMAS DE VIVIR Y DE PENSAR PERO FUERTEMENTE COMUNICADAS PAPEL ACTIVO DE SOCIEDADES FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN: ACEPTACIÓN, COEXISTENCIA, SÍNTESIS VS RECHAZO O RESISTENCIA GLOBALIZACIÓN: HIBRIDACIÓN (CANCLINI): PROCESO CAÓTICO PERO TAMBIÉN FECUNDANTE Y ENRIQUECEDOR C) IDENTIDAD *PLURIDIMENSIONAL Y DIVERSA *EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN (PRODUCTO DE UN PROCESO HISTÓRICO DE LA SOCIEDAD) ESCUELA DEBE: * REFLEXIONAR PEDAGÓGICAMENTE SOBRE LA REALIDAD MULTICULTURAL *CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA CIUDADANA FAVORABLE A UNA INTEGRACIÓN RESPETUOSA DE LA PLURALIDAD Y LA DIVERSIDAD CULTURAL *PENETRAR LAS CONTRADICCIONES DE LA GLOBALIZACIÓN *FOMENTAR EL ANÁLISIS REFLEXIVO DE LO LOCAL, INVESTIGACIÓN Y DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LA COMUNIDAD PROPIA Y LA INTERRELACIÓN CON LA SOCIEDAD GLOBAL

DIFICULTADES Y POSIBILIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS AISLAMIENTO PROFESIONAL DE DOCENTES VS TRABAJO EN CONJUNTO (COMPROMISO COLECTIVO, MAYOR DISPOSICIÓN, RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS) INSTITUCIONES AISLADAS VS INSTITUCIONES FUERTES (UNIDAS POR UNA RED, INCLUIDAS EN UNA GRAN COMUNIDAD PROFESIONAL Y ACADÉMICA) LABOR PEDAGÓGICA EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LA IDENTIDAD Y LA DIVERSIDAD CULTURAL ACTITUD DE APERTURA, TRABAJO EN CONJUNTO CON OTRAS INSTITUCIONES INTERCAMBIO HORIZONTAL Y COLABORACIÓN DE PARES RAÍCES PROFUNDAS EN LA CMOUNIDAD LOCAL. PROMUEVEN ENCUENTROS CON OTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS RECEPTIVAS A LAS NUEVAS IDEAS Y PRÁCTICAS DE OTROS LUGARES IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS: PROYECTO “AULAS UNIDAS ARGENTINAS” REÚNE A RAVÉS DE INTERNET 50 ESCUELAS DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA QUE TRABAJAN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE ENSEÑANZA COMÚN INTEGRADO AL CURRICULUM PROYECTO: CAPTA, DESNATURALIZA Y PROBLEMATIZA LOS RASGOS DE LA IDENTIDAD COMUNITARIA EN SUS MANIFESTACIONES E INDAGA LAS CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE OTRAS COMUNIDADES.

TECNOLOGÍA PERMITE: QUE EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS EN LAS AULAS SE HAGA PÚBLICO Y SE EXPANDA EN LA RED PONER DE RELIEVE LO DIFERENTE, LO GENUINO Y PROPIO DE CADA COMUNIDAD Y PERMITE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS DOBRE LA MISMA, LA CREACIÓN DE NUEVOS DOCUMENTOS, LA INSTRODUCCIÓN DE LA HISTORIA ORAL COMO FUENTE MOSTRAR LO LOCAL EN SU DIMENSIÓN GLOBAL Y CONSTRUYE LA INTERCULTURALIDAD COMO UN ESPACIO INTERMEDIO MOTIVA A LOS ALUMNOS EN EL MARCO DE ESTOS PROYECTOS COLABORATIVOS SU INCORPORACIÓN CON UN SENTIDO PEDAGÓGICO ES NECESARIO : UN CURRICULUM MÁS FLEXIBLE QUE ADMITA LA REORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DESDE UN ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO Y PROBLEMÁTICO ORIENTADO A LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA CAPÍTULO 7: PARA QUÉ INCLUIR LAS TECNOLOGÍAS? NECESIDAD (NORMATIVO) O “DEBER SER” (PRESCRIPTIVO) POR RAZONES ÉTICAS. SOFTWARES DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS BIOMÉDICAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. TUTORÍAS ELECTRÓNICAS PARA FORMAR UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA CON LOS COLEGAS PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS QUE YA SABEN USAR JUEGOS EN RED PARA REALIZAR CLASES Y ACTUALIZARSE PARA DISEÑAR PROYECTOS QUE VINCULEN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE DIARIOS ELECTRÓNICOS, MUSEOS INTERACTIVOS, BLOGS PARA DEBATIR TEMAS EN FOROS TEMÁTICOS, PARA CREAR Y RECREAR DOCUMENTOS PERO TAMBIÉN HAY UN “DEBER SER” PRESCRIPTIVO: SE INTRODUCEN POR IMPERATIVOS SOCIOCULTURALES O POR MODAS.

TIEMPOS Y ESPACIOS EN LA TRAMA TECNOLÓGICA INCIDENCIA DE LAS TECNOLGÍAS EN LOS MODOS DE CONOCIMIENTO Y EN LA RECONTEXTUALIZACIÓN EL ALUMNO RECONTEXTUALIZA EL MENSAJE EN FORMA POSTERIOR A LA COMUNICACIÓN. EL ALUMNO O EL DOCENTE CREA DIFERENTES IDENTIDADES Y FORMAS DISCURSIVAS EN LOS DIFERENTES DIÁLOGOS EN EL CHAT, FOROS, CORREOS Y BLOGS. EL LENGUAJE HIPERTEXTUAL DE ENCICLOPEDIAS MULTIMEDIALES, DE LA NAVEGACIÓN DE LA WEB, DE CDS INFLUENCIAN EL MODO DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. EL ALUMNO CONSTRUYE SU PROPIAS RELACIONES Y RESPRESENTACIONES SIMBÓLICAS YA QUE LA INFORMACIÓN SE PRESENTA EN FORMA DESCENTRADA Y NO LINEAL NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS ENTRE LOS INTEGRANTES DE UN GRUPO EXISTEN DIFERENTES CÓDIGOS COMUNICACIONALES Y SISTEMAS DE SIGNIFICADOS QUE INVITA AL AUTOCUESTIONAMIENTO, A LA AUTOEVALUACIÓN Y A ENTENDER EL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO CONSTRUCCIONES EN COLABORACIÓN QUE ENRIQUECEN LA ENSEÑANZA TIEMPOS Y ESPACIOS EN LA TRAMA TECNOLÓGICA -DESAFÍO: GENERAR PENSAMIENTOS COMPLEJOS MEDIADIOS TECNOLÓGICAMENTE EN PLAZOS ATEMPORALES Y EN ESPACIOS NO DELIMITADOS POR EL AULA. -PROPUESTA FLEXIBLE: TOLERANCIA A LA ESPERA Y LUGAR PARA LA REFLEXIÓN EN LA INTERACCIÓN CON INTERNET A PESAR DE SU FUGACIDAD. FOMENTA ESPACIOS SINCRÓNICOS Y ASINCRÓNICOS DE RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA. DEBE ESTAR COMPTEMPLADA POR EL DISEÑO DE CLASE. ENTORNO VIRTUAL: ESPACIO CONSTRUIDO INCONOGRÁFICA Y FUNCIONALMENTE PARA EL APRENDIZAJE CON PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN, DE ACCESO A INFORMACIÓN Y DE HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA A) CONFUSIÓN ENTRE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO DATOS, HECHOS Y NÚMEROS VS ACTIVIDAD COGNITIVA PARA TRANSFORMAR Y CONTEXTUALIZAR ESOS DATOS DE MANERA IDIOSINCRÁTICA B) LEGITIMIDAD DE LA INFORMACIÓN Y FORMAS DE CITADO DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SON IRREPRODUCIBLES, CADA TEXTO ES UN TEXTO ÚNICO ORIGINAL (CLONACIÓN DE LA INFORMACIÓN) CRISIS DE LA NOCIÓN DE AUTORÍA Y DE LEGITIMIDAD DEL REFERATO ESTUDIANTES TIENEN DIFICULTADES PARA CONSTRUIR CATEGORÍAS QUE PERMITAN SELECCIONAR, CLASIFICAR E INTERPRETAR DICHA INFORMACIÓN. ESTUDIANTES SOBREVALORAN LA INFORMACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SUBVALORAN LA INFORMACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO. SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN. ES NECESARIO ASIGNAR VALOR A LAS CUALIDADES. ESTO LLEVA AL: NAUFRAGIO COGNITIVO: EL ALUMNO SE PIERDE EN RELACIÓN CON LOS PROPIOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO C) SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN BÚSQUEDA A TRAVÉS DE PALABRA CLAVE CON CRITERIO ACUMULATIVO SIN DISCERNIMIENTO DE LA CALIDAD. D) HIPERTEXTUALIDAD VS TIEMPOS DE REFLEXIÓN Y DE RAZONAMIENTO - RITMOS DE BÚSQUEDA Y DE SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN SON MUCHO MÁS RAPIDOS QUE LOS TIEMPOS Y ESCASOS RECURSOS QUE HAY EN LA CLASE.

EXPERTOS Y NOVATOS EN ESPACIOS VIRTUALES NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS EN GRUPOS LOS DOCUMENTOS DAN CUENTA DE LAS HUELLAS DE NEGOCIACIÓN TECNOLOGÍAS: LENGUAJES Y VEHÍCULOS DEL PENSAMIENTO DEL EXPERTO IMPLICA Y PERMITE: CONFIANZA EN LAS INTERVENCIONES DE LOS COMPAÑLEROS REVISIÓN DE LAS RESPUESTAS APRENDER DE LOS DEMÁS CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO APERTURA DE CANALES DE DIÁLOGOS ENTENDER QUE EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO INTERCAMBIO, PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN LAS PALABRAS Y LAS TECNOLOGÍAS EN LA PRÁCTICA Y LOS DISCURSOS TEÓRICOS EN LA PRÁCTICA: RECURRENCIA DE SIGLAS Y ABREVIATURAS A TRAVÉS DE ÍCONOS SE FORMA UNA COMUNIDAD HYPERPERSONAL SEUDÓNIMOS CYBERSPEAK (LENGUAJE EN EL CHAT) EN LO TEÓRICO DETERMINISMO TECNOLÓGICO- SE DESDIBUJA EL PAPEL DEL HOMBRE. TECNOLOGÍA IMPLICA CAMBIO Y PROGRESO Y ES APLICADA POR EXPERTOS. ESTE PENSAMIENTO SE SUSTENTA EN LA CREENCIA DEL PODER MÁGICO Y MODERNIZADOR TECNOLOGÍA: CENTRO DE LA ESCENA CULTURAL. CAPAZ DE TRANSFORMAR LA CULTURA EL SUJETO NO EXISTE SINO SUPEDITADO A LOS IMPERATIVOS TECNOLÓGICOS SE LA CONCIBE SIN SUS CONEXIONES CON PROYECTOS POLÍTICOS, SOCIALES, COMUNICACIONALES Y PEDAGÓGICOS. CONCEPCIONES ASOCIADAS: SOFISTICACIÓN - MENOS COSTO – MENOS TIEMPO – MEJOR RENDIMIENTO MÁS INFORMACIÓN – MÁS CONOCIMIENTO. MEJOR ACCESO A LA INFORMACIÓN - MEJOR RENDIMIENTO ACADÉMICO SOBREVALORACIÓN DEL TIEMPO QUE SE GANA, LOS COSTOS QUE SE AHORRAN Y LA MENOR INVERSIÓN DE ESFUERZOS QUE SE REALIZAN

CAPÍTULO 8: LA EVALUACIÓN VALOR PEDAGÓGICO: CUANDO LA EVALUACIÓN DEJA DE SER MISTERIOSA, SE EXPLICITAN SUS PROPÓSITOS Y LOS CRITERIOS CON LOS QUE SE JUZGA LA INFORMACIÓN QUE DE ELLA SE OBTIENE. IMPLICA: TRANSPARENCIA – DEBATE – INTERCAMBIO Y DISCUSIÓN HISTÓRICAMENTE: EVALUACIÓN = MECANISMO DE REGULACIÓN, CONTROL Y LEGITIMACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN DISPOSITIVO INDEPENDIENTE QUE SUBORDINA EL DEVENIR DEL CURRICULUM IMPONE RITMOS Y CRITERIOS EVALUACIÓN PERMITE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. BUSCA LA EFICACIA Y EFICIENCIA - LA EVALUACIÓN ELECTRÓNICA. SE LA ENTIENDE COMO ÁGIL, RÁPIDA Y EFICAZ. PERO ¿QUÉ EVALÚA? ¿CÓMO TIENE EN CUENTA LA DIVERSIDAD EDUCATIVA? ¿SE LOGRA VER LO QUE LOS ALUMNOS REALMENTE SABEN? EN LA ACTUALIDAD: CAMBIO EN EL CONCEPTO DEL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN LLEVAR A CABO MODOS DE EVALUAR ALTERNATIVOS: AUTOEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS, LA EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES Y LOS COMENTAROS DE LA COMUNIDAD. SE INCORPORAN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE INTENTAN ABRIR POSIBILIDADES DE INTERPRETACIÓN PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO PERO ESTA RIQUEZA SUELE PERDERSE EN LA EVALUACIÓN NUEVOS Y VIEJOS DILEMAS: - LA COPIA. LOS ALUMNOS SE COPIAN DE INTERNET -CRITERIOS DISTORSIONADAS. ¿QUÉ INFORMACIÓN VALE MÁS? ¿QUIÉN DECIDE ESO? ¿ES MÁS VÁLIDA LA DE INTERNET O LA DE LOS LIBROS? ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN? ¿DÓNDE ES VÁLIDO OBTENER INFORMACIÓN? LOS ALUMNOS DEBEN CONOCER ESTOS CRITERIOS. -LA EVALUACIÓN CONDICIONA LA ENSEÑANZA. SE PUEDEN REALIZAR PROYECTOS QUE NO COINCIDAN EXACTAMENTE CON EL CURRICULUM PERO HAY EXAMENES NACIONALES QUE DEBEN SER RENDIDOS Y TEMAS QUE DEBEN SER TRABAJADOS Y CONDICIONAN QUE SE ENSEÑA Y EN QUE TIEMPOS. -EVALUAR INFORMACIÓN LEGÍTIMA. BUSCAR LA FUENTE QUE LA RESPALDE

EVALUACIONES ON-LINE. MODELOS MODELO POR ENSAYO Y ERROR SUELEN TENER TEXTO, POCAS IMÁGENES, ESCASA INTERACTIVIDAD Y UN EXAMEN AUTOMATIZADO AL FINALIZAR EL CURSO B) VALOR PEDAGÓGICO: ITEMS ABIERTOS QUE PERMITEN EL PROCESO INTERPRETATIVO Y DIFERENTES RESPUESTAS ACTIVIDADES CON ALTO GRADO DE INTERCONEXIÓN POSIBILIDAD DE MODIFICAR LA RESPUESTA UNA VEZ TERMINADA LA EVALUACIÓN. PERMITE REVISAR, RECAPITULAR, AMPLIAR Y ENRIQUECER LAS RESPUESTAS. PROPUESTAS INNOVADORAS: EJECUCIÓN DE PROYECTOS A LARGO PLAZO QUE SIRVEN PARA LA ACREDITACIÓN FACILITADO POR INSTANCIAS TUTORIALES. EVALUACIÓN INDIVIDUAL PRESENCIAL AL FINAL DE LA CURSADA MEJOR PROPUESTA: INSTANCIA DE DEFENSA PÚBLICA EN UN CHAT-ONLINE CON LOS PROFESORES Y TUTORES A CARGO EVALUACIÓN E INNOVACIÓN PERSPECTIVAS: ROMPE CON LO ANTERIOR Y CON EL CONTROL – ALTERNATIVO A MODELOS ANTERIORES VIGENTES PRESENTA DESAFÍOS A LOS ALUMNOS PORQUE PROPONE UN TRABAJO AUTÓNOMO Y CREATIVO ORIGINAL NO ES VISTA POR LOS ALUMNOS COMO UN EXÁMEN RELACIONA AL QUE ENSEÑA CON EL QUE EVALÚA ALUMNO DECIDE QUE ELABORAR. SE AUTOEVALÚA A SI MISMO Y A LOS PARES GENERA FEEDBACK RESISTENCIA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUE LUEGO LO APRECIAN DOCENTE SIGUE A LOS ALUMNOS EN SU PROCESO ES DEMOCRÁTICA BÚSQUEDA PARA “ALIVIAR” Y “DISTENDER” EL MOMENTO DE LA EVALUACIÓN VAN A EXISTIR DIFICULTADES EN LA IMPLEMENTACIÓN