Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.

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TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca todo aquello que nos rodea y nos afecta o que puede llegar a hacerlo de algún modo, refiriéndose en la totalidad de factores o circunstancias naturales, infraestructurales, socioculturales, económicas, políticas y tecnológicas que, en tanto rodean, condicionan el comportamiento y la situación de los sujetos que están siendo objetos de referencia.

ENTORNO ECONÓMICO Características Entorno financiero internacional inestable, debido a la ruptura con el sistema de tipos de cambio fijos de Bretton Woods Inversión Directa (EE.UU.) Exportación y Joint Venture (Europa, Japón) Ratios de intercambio flotante Necesidad de instalarse en más de un país. Incremento de los precios del petróleo, que desencadenó una fuerte crisis a nivel mundial. Necesidad de mejorar la Balanza de Pagos, lo cual obliga a un incremento del comercio internacional Creación de Grandes Bloques Comerciales: - NORTEAMÉRICA - UNIÓN EUROPEA - JAPÓN - DRAGONES DEL PACÍFICO - MERCOSUR - NAFTA Tendencia hacia la globalización de los grandes bloques comerciales, que lleva a plantear la estandarización de la estrategia de Marketing.

El entorno competitivo internacional - ENTORNO ECONÓMICO El entorno competitivo internacional DESARROLLOS TECNOLÓGICOS GLOBALIZACIÓN DE LOS SECTORES INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS LOS CAMBIOS DEL ENTORNO INTERNACIONAL HAN LLEVADO A LAS EMPRESAS A COMPETIR SOBRE UNA BASE GLOGAL COMPETIDOR GLOBAL: UTILIZA POSICIONES FAVORABLES DE DETERMINADOS MERCADOS NACIONALES PARA SUBSIDIAR LA COMPETENCIA EN OTROS NO TAN FAVORABLES CAMBIOS EN LA COMPETITIVIDAD RELATIVA Y VENTAJA COMPARATIVA DE LAS NACIONES CONDICIONES DE LOS FACTORES CONDICIONES DE LA DEMANDA SECTORES AFINES Y AUXILIARES ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DE EMPRESAS GEOGRAFÍA DINÁMICA

El entorno tecnológico internacional NUEVO PRODUCTO NUEVO PROCESO NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS NUEVA IDEA LOS CONTINUOS CAMBIOS EN LA TECNOLOGÍA AFECTAN A: SOCIEDAD SISTEMA DE MARKETING NATURALEZA DE LA COMPETENCIA INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD VARIABLES DE MARKETING MIX ESTILO DE VIDA PATRONES DE CONSUMO INCIDE EN EL MERCADO

Implicaciones del entorno externo en la estrategia de marketing internacional NUEVOS COMPETIDORES Y NUEVOS MÉTODOS DE COMPETENCIA POSIBILIDAD DE ACCEDER A NUEVOS MERCADOS NUEVAS FUENTES DE SUMINISTRO NUEVOS SOCIOS POTENCIALES PARA LA PRODUCCIÓN Y EL MARKETING BÚSQUEDA DE NUEVAS LÍNEAS DE PRODUCTOS DONDE OBTENER UNA VENTAJA COMPETITIVA NECESIDAD DE ECONOMÍAS DE ESCALA PARA COMPETIR SOBRE UNA BASE MUNDIAL LAS EMPRESAS TIENEN QUE SER CADA VEZ MÁS INTERNACIONALES

TIPOS DE DISTRIBUCIÓN: Son las decisiones sobre el tamaño de la cobertura que se quiere cubrir en el mercado, y se pueden dividir así: SELECTIVA: El fabricante selecciona algunos puntos de venta por el estilo del negocio, por lo que representa, por las instalaciones, por el barrio… INTENSIVA: El fabricante busca para su producto todos los establecimientos de la misma rama comercial en los que se pueden vender. EXCLUSIVA: El intermediario tiene la exclusividad para vender el producto en una zona geográfica determinada EXTENSIVA: El fabricante busca poder vender sus productos en todos los establecimientos posibles de la misma rama comercial y también, en los establecimientos que no sean de la misma rama comercial

Sistemas de distribución: Surge con el fin de satisfacer un objetivo de hacer llegar los productos del fabricante al consumidor final atreves de los intermediarios, eligiendo el canal mas adecuado y los medios o las vías capaces de proporcionar el mejor servicio al menor coste posible. Sistema de venta