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Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional

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Presentación del tema: "Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional
- Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias de las compañías en el comercio internacional - Ventajas competitivas. M. Porter.

2 La Teoría Comercial ayuda a conocer:
Qué productos se deben importar y exportar? Cuánto debemos comerciar? Con quién debemos comerciar? Existen 2 tipos generales de teorías: las descriptivas y las preceptivas.

3 Teorías descriptivas orden natural del comercio.
Laissez-faire. Cuánto se comercia y con quién? Teorías prescriptivas analizan la intervención de los gobiernos en el comercio para controlar la cantidad, composición y dirección del comercio. Las operaciones internacionales de las empresas vinculan a los países económicamente. (Objetivos, Estrategia, Medios de Operación).

4 Principales Teorías: Mercantilismo: la riqueza de un país se mide por sus tenencias de tesoro (sinónimo de oro). Neomercantilismo: países que operan con saldos comerciales favorables con objetivos sociales o políticos. Ventaja Absoluta: Adam Smith, Algunos países producen ciertos bienes con mayor eficiencia que otros. Sin restricciones comerciales, cada país se especializaría en productos que le dieran una ventaja competitiva. Las ventajas de un país podían ser naturales o adquiridas. Ventaja Comparativa: David Ricardo, Ganancias de eficiencias globales si un país se especializa en aquellos productos que puede producir con mayor eficiencia que otros productos; sin importar si otros países pueden producir los mismos aún en forma más eficiente. Tamaño del país: diferencias en variedad de recursos, costos de transporte, tamaño de la economía y escalas de producción.

5 Proporciones de los factores: las diferencias entre las aportaciones de mano de obra de cada país en comparación con sus aportaciones de tierra o capital, explican las diferencias del costo de producción de los recursos. Ciclo de vida del producto: Raymond Vernon. La producción de ciertos tipos de productos cambian a medida que atraviesan por sus ciclos de vida (introducción, crecimiento, madurez y declinación). Similitud de países: los motivos del comercio internacional se han centrado en las diferencias entre países. Una vez que se haya desarrollado un producto como respuesta a las condiciones del mercado doméstico, este se dirigirá hacia los mercados que considere similares al suyo. Las similitudes podrían ser de ubicación, culturales y de intereses políticos y económicos.

6 Grados de Independencia ningún país es completamente dependiente o independiente.
La dependencia excesiva ocasiona que un país sea vulnerable a los que ocurre en otros países. Política Comercial Estratégica: Los países tratan de mejorar sus capacidades comerciales, ya sea modificando las condiciones de las industrias en general, o concentrándose en las condiciones de una industria específica.

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8 La etapa de Introducción se caracteriza por:
* Innovación en respuesta a la necesidad observada. * Exportación por el país exportador. * Evolución de las características del producto.

9 El crecimiento se caracteriza por:
* Aumento de las exportaciones por el país innovador. * Mayor competencia. * Aumento de la intensidad del capital. * Algo de producción en el extranjero.

10 La madurez se caracteriza por:
* Una disminución de exportaciones del país innovador. * Mayor estandarización del producto. * Mayor intensidad de capital. * Aumento de la competitividad del precio. * Inicio de la producción en economías emergentes.

11 La declinación se caracteriza por:
* Una concentración de la producción en países en vías de desarrollo. * Un país innovador se convierte en importador neto.

12 Por qué las empresas comercian a nivel internacional?
El diamante de Porter muestra que hay 4 condiciones importantes para la superioridad competitiva: las condiciones de la demanda, las condiciones de los factores, las industrias relacionadas y de apoyo, y la estrategia, estructura y rivalidad de las empresas. La estructura del Diamante de Porter es una herramienta útil para entender cómo y dónde se desarrollan las empresas competitivas a nivel global. Por lo general, aunque no siempre, las 4 condiciones deben ser favorables para que una industria de un país logre la supremacía global.

13 Ventaja Competitiva de las Naciones (M. Porter)
Diamante de Porter Estrategia, Estructura y rivalidad de las empresas. Condiciones de los Factores Condiciones de la Demanda Industrias Relacionadas y de Apoyo.

14 Las condiciones de la demanda: surgen a partir de una necesidad
Las condiciones de la demanda: surgen a partir de una necesidad. Por lo general, las empresas comienzan la producción cerca del mercado observado. Las condiciones de los factores: disponibilidad mano de obra capacitada, capital, tecnología y equipo. Industrias relacionadas y de apoyo: su existencia y cercanía es favorable para las empresas, puesto que por lo general fabrican o complementan los productos ofrecidos. Estrategia estructura y rivalidad de las empresas: la habilidad de la empresa para desarrollar y mantener una ventaja competitiva en el mercado.

15 La existencia de estas 4 condiciones favorables no garantiza que una industria se desarrolle en un escenario determinado. Ej: las empresas suizas decidieron proteger sus posiciones globales en productos como relojes e instrumentos científicos, en lugar de reducir el tamaño de esas industrias desplazando a la gente altamente capacitada hacia una nueva industria. Otra limitación se relaciona con la habilidad creciente de las empresas para obtener información de mercado, recursos de producción y abastecimientos desde el extranjero.

16 Algunos estímulos que tienen los gerentes para exportar:
El uso de la capacidad excedente. La reducción de los costos de producción por unidad. El incremento de los precios. La diseminación del riesgo.

17 Teoría de la similitud de países:
La mayor parte del comercio mundial ocurre entre países que tienen características similares, sobre todo entre los industrializados o desarrollados. Este hecho se debe a la importancia creciente de la ventaja adquirida (tecnología de producto) en contraposición a la ventaja natural (productos agrícolas y materias primas) en el comercio mundial. Los mercados de países industrializados pueden apoyar los productos y sus variaciones. Por lo general, estos mercados se especializan para lograr una ventaja adquirida, así cada uno puede ganar mercados en el extranjero.

18 Similitud de Ubicación: la distancia geográfica entre los países define mucho sus relaciones comerciales. Sin embargo no es el único factor en la selección del socio comercial. Similitud cultural: los países importadores y exportadores consideran que es mas fácil llevar negocios en países que perciben como el similar a sus países de origen. Las mismas costumbres, idioma y religión son factores que facilitan los medios de negociación así como una penetración mas rápida de mercado. Similitud de intereses políticos y económicos: las relaciones políticas y los acuerdos comerciales pueden alentar o desalentar el comercio entre países y empresas. Ej: Unión Europea al eliminar las barreras comerciales entre países miembros fomentó el crecimiento considerable del comercio.

19 Papel de las empresas en el Comercio:
Ventajas estratégicas de las exportaciones: Utilizar su capacidades al máximo Obtener ventajas de costos frente a sus competidores Un mismo producto puede tener mayor utilidad en el extranjero que en el país de origen. Un productor puede minimizar los efectos de las fluctuaciones en la demanda si disemina sus ventas en más de un mercado extranjero.

20 Ventajas estratégicas de las importaciones:
El impulso/intención puede provenir del importador como del exportador. Se buscan componentes o productos más baratos o de mejor calidad. También nuevos productos extranjeros que complementen la línea existente y sean factibles de vender. Una empresa es menos vulnerable a las condiciones o al destino de cualquier proveedor si cuenta con proveedores alternos.


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