LITERATURA CONTEMPORÁNEA JUSTIFICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Advertisements

El método es el camino que se sigue en una investigación.
ELECCION DE CARRERAS.
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
Sistemas de Información
Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I PRESENTACIÓN DEL CURSO.
Producción.
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información ITEC-Ponce
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
Introducción a la Tecnología
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I PRESENTACIÓN DEL CURSO.
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
¿Qué es la transversalidad?
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
PRÁCTICAS DE LECTURA Y REDACCIÓN Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa Jesús Eduardo García.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Cátedra de Métodos Cuantitativos REGLAS DEL CURSO ECONOMETRÍA I.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Desarrollo de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Comunicación comercial mtra. Ma. Del carmen lópez munive
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
GERENCIA DE MARCA Introducción.
LABORATORIO DE ESTÁTICA
Sistemas de Información M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Ingeniería de Software II
CULTURA AMBIENTAL MD. Nelly Del C. Cordova Palomeque.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Reestructuración de Código M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Ingeniería de Software II 0840 M.C. Juan Carlos Olivares Rojas I Salón.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
TALLER DE CREACIÓN DE CONCEPTOS VISUALES PUBLICITARIOS.
Presentación de la materia y encuadre
Principales convenios de OIT relativos a la seguridad y la salud en el trabajo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013.
Lic. Carlos E. Pérez Flores 16 años de experiencia en el área de la Ciencias de la Educación en asignaturas como: Matemática, Física, Dibujo Técnico, Liderazgo,
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
DERECHO LABORAL Prof. : Juan Muñoz Becerra. VISIÓN Constituirnos, en la presente década, en una facultad de prestigio internacional reconocida por su.
Ms. Mariella Valdez de Mires
COLEGIO DE BACHILLERES
Web conferencia 4 Biología Temas: Momento 4 Examen Final Bibiana Ávila García Directora del curso 8 de octubre de 2015.
Aplicaciones de Diseño Digital Licenciatura en Administración de Empresas.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
MISION Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes de su.
Diseño de Sistemas de Servicio Lic. Gerardo Manuel García Navarro MCE.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA. Propósito de Servicio Social Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Estudiantes Internacionales La Biblioteca Universitaria de Granada para los estudiantes internacionales.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Educación Plástica y Visual 3º ESO: CURSO 2014 /1 5 Profesor Rafael Quintero.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

LITERATURA CONTEMPORÁNEA JUSTIFICACIÓN Misión 2015 Es misión del Tecnológico de Monterrey formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.

LITERATURA CONTEMPORÁNEA BRENDA FLORES brenda.flores@itesm.mx

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: Es un curso intermedio del programa de Formación humanística y ciudadana en el cual los estudiantes adquieren conocimientos esenciales para el análisis y disfrute de textos literarios contemporáneos. Está diseñado para alumnos de todas las carreras que cursen entre  tercero y sexto semestre. No requiere conocimientos previos relacionados con  la literatura.

Objetivo general de la materia: Estimular y consolidar la percepción de la literatura como una fuente inteligente de placer y una forma particular de conocimiento cuyo análisis e interpretación propicia el acercamiento a problemáticas específicas del mundo actual. Reconocer la dimensión ética y estética, individual y colectiva de los textos literarios  mediante el análisis transdisciplinario y contextualizado.

Técnica didáctica Aprendizaje colaborativo

TEMAS Tema I 1.      Introducción. Herramientas para el análisis de la obra literaria 1.1.   El lenguaje literario y categorías de análisis de la obra literaria 1.1.1.      Especificidad del lenguaje literario, relación  lector-texto-autor 1.1.2.      Voces narrativas, puntos de vista, tiempo y espacio, tropos y metros 1.2.   Ideología y sociedad 1.2.1.      El lenguaje como mecanismo de legitimación, dominación y exclusión   Tema II 2.      Imágenes de identidad y  alteridad en la obra literaria 2.1.   Yo frente al otro: nosotros, los otros (nociones de género, etnia, lenguaje, etc.) 2.2.   Diversidad cultural: grupos marginales, versiones altéricas, testimoniales, contracanónicas, centro-periferia, metrópoli-colonia, etc. Tema III 3.      Representaciones de las relaciones de poder en la literatura 3.1.   En el ámbito privado: relaciones de pareja, relaciones de maternidad-paternidad 3.2.   En el ámbito público: Estado, clase, grupo, ocupación, etc. Tema IV 4.      La creación de otros mundos posibles

TEMAS Tiempo estimado de cada tema: Introducción general del curso       1.5 horas Herramientas para el análisis de la obra literaria 6 horas Tema 1. Imágenes de identidad y  alteridad en la obra literaria                                         12 horas Tema 2. Representación de las relaciones de poder en la literatura                                       12 horas Tema 3. La creación de otros mundos posibles                                                      12 horas Exámenes                                     4.5 horas

EVALUACIÓN Examen corto de comprobación de lectura de los textos Examen parcial (podrá reemplazarse por un ensayo) Examen o trabajo final, siempre y cuando sea integrador o acumulativo. Exposiciones del análisis de la obra estudiada. Pueden ser individuales o en equipo, deberán  estar acompañadas siempre de una evidencia escrita. Actividades extra curriculares, como asistencia a foros, cátedras, conferencias, etc. que estén relacionadas con los temas y obras estudiados en el semestre. Se recomienda que haya siempre una evidencia escrita de las mismas.

EVALUACIÓN Los tres periodos parciales  y el final  tendrán la misma ponderación: 25/100. Evaluación parcial: Tareas, ejercicios de clase 30% Comprobación de lectura 30% Examen o trabajo parcial 40%

PRINCIPIOS DE TRABAJO – CÓDIGO DE ÉTICA Comportamiento fundamentado en la ética. Respeto a las personas y actitud de tolerancia Responsabilidad ciudadana y sensibilidad a la realidad social Solidaridad y espíritu de servicio y superación. Cultura de trabajo y de exigencia. Trabajo colaborativo. Evaluación de los cambios y adaptación inteligente a ellos.

ASESORÍA Y CONTACTO Previa cita y confirmación hecha por cualquiera de los siguientes medios: E-mail: brenda.flores@itesm.mx Messenger: brenda_elisa@hotmail.com Personalmente

BIBLIOTECA Se considera INDISPENSABLE, DESEABLE, RECOMENDABLE, consultar las fuentes bibliográficas y demás recursos disponibles en la BIBLIOTECA DEL CAMPUS. Se PERMITIRÁN REFERENCIAS de procedencia siguiente: Biblioteca digital. Por cada fuente consultada y utilizada el alumno se hará acreedor a 2 décimas sobre la calificación del trabajo. La fuente deberá ser útil, comprobable y citada mediante el formato MLA.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS Libros Enciclopedias, diccionarios. Revistas. Siempre y cuando no sean revistas porno, de chismes y maquillaje, de programación de televisión, pseudo revistas científicas, y demás. Basta decir que tampoco el Libro Vaquero, de cómics, etcétera. Sitios web. Quedan excluidos: monografías.com, elrincóndelvago, y todo sitio que tenga estrellitas, sangre de vampiro y fondo chillante. ES MUY IMPORTANTE QUE busquen sitios decentes, libres de pecado y sobretodo, que tengan credibilidad por quien escribe o es responsable del sitio.

celulares, nexteles, ipods, iphones, lap-tops, etcétera. DE DIVERSA ÍNDOLE Así como en cinépolis, en mi clase, por favor apagar / poner en vibrar, los siguientes aparatos del diablo: celulares, nexteles, ipods, iphones, lap-tops, etcétera. Salida al baño. Procurar que sea lo menos posible, no interrumpir a la H. maestra, ni a la clase.

HORARIO DE CLASE Lunes y jueves 10:05 – 11:25 BIBLIOGRAFÍA: Pendiente hasta el lunes...

ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS Procesador de palabras Formato MLA Forma: interlineado, letra arial, 12 puntos, justificado Sin portada, dibujitos ni colores, engrapado, sin folder Datos del alumno: Nombre, matrícula, datos del trabajo, fecha Pueden usarse hojas reciclables Impresos, jamás por correo. Por cada falta de ortografía se descontará una décima, hasta -30, después de eso... No hay vida.

AHORA SÍ, LA CLASE TEMA 1 - INTRODUCCIÓN Definición de literatura Lenguaje literario Cultura Yo y el otro