MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.

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Transcripción de la presentación:

MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA

¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción. Intercambio, distribución y consumo de bienes y, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad La microeconomía y estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La macroeconomía: analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país. el entorno económico son factores controlables e incontrolables por la empresa que influyen en la relación de intercambio con el mercado Se divide en: - MICROENTORNO: Influencia directa sobre la empresa. Existen porque hay actividades comerciales y la empresa puede influir - MACROENTORNO: Influencia directa sobre a empresa. Existen independientemente de las actividades comerciales y la empresa no puede influir

ENTORNO ECONÓMICO: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho sector económico. El Entorno económico abarca todo aquello que nos rodea y nos afecta o que puede llegar a hacerlo de algún modo, refiriéndose en la totalidad de factores o circunstancias naturales, infraestructurales, socioculturales, económicas, políticas y tecnológicas que, en tanto rodean, condicionan el comportamiento y la situación de los sujetos que están siendo objetos de referencia. ENTORNO MICROECONOMICO: Debemos analizar factores relacionados con la competencia como lo son los precios de mercado, calidad, costos, tecnología.

CONDICIONES DE LOS FACTORES CONDICIONES DE LA DEMANDA SECTORES AFINES Y AUXILIARES ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DE EMPRESAS - ENTORNO ECONÓMICO El entorno competitivo internacional LOS CAMBIOS DEL ENTORNO INTERNACIONAL HAN LLEVADO A LAS EMPRESAS A COMPETIR SOBRE UNA BASE GLOGAL 1.DESARROLLOS TECNOLÓGICOS 2.GLOBALIZACIÓN DE LOS SECTORES 3.INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS COMPETIDOR GLOBAL: UTILIZA POSICIONES FAVORABLES DE DETERMINADOS MERCADOS NACIONALES PARA SUBSIDIAR LA COMPETENCIA EN OTROS NO TAN FAVORABLES COMPETIDOR GLOBAL: UTILIZA POSICIONES FAVORABLES DE DETERMINADOS MERCADOS NACIONALES PARA SUBSIDIAR LA COMPETENCIA EN OTROS NO TAN FAVORABLES CAMBIOS EN LA COMPETITIVIDAD RELATIVA Y VENTAJA COMPARATIVA DE LAS NACIONES GEOGRAFÍA DINÁMICA

ENTORNO ECONÓMICO Entorno financiero internacional inestable, debido a la ruptura con el sistema de tipos de cambio fijos Incremento de los precios del petróleo, que desencadenó una fuerte crisis a nivel mundial. Creación de Grandes Bloques Comerciales: - NORTEAMÉRICA - UNIÓN EUROPEA - JAPÓN - DRAGONES DEL PACÍFICO - MERCOSUR - NAFTA Necesidad de instalarse en más de un país. Necesidad de mejorar la Balanza de Pagos, lo cual obliga a un incremento del comercio internacional Características Internacionales Inversión Directa (EE.UU.) Exportación y Joint Venture (Europa, Japón) Tendencia hacia la globalización de los grandes bloques comerciales, que lleva a plantear la estandarización de la estrategia de Marketing.

NUEVO PRODUCTO NUEVO PROCESO NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS NUEVA IDEA LOS CONTINUOS CAMBIOS EN LA TECNOLOGÍA AFECTAN A: SOCIEDADSISTEMA DE MARKETING ESTILO DE VIDA PATRONES DE CONSUMO INCIDE EN EL MERCADO NATURALEZA DE LA COMPETENCIA INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD VARIABLES DE MARKETING MIX El entorno tecnológico internacional

1. NUEVOS COMPETIDORES Y NUEVOS MÉTODOS DE COMPETENCIA 2. POSIBILIDAD DE ACCEDER A NUEVOS MERCADOS 3. NUEVAS FUENTES DE SUMINISTRO 4. NUEVOS SOCIOS POTENCIALES PARA LA PRODUCCIÓN Y EL MARKETING 5. BÚSQUEDA DE NUEVAS LÍNEAS DE PRODUCTOS DONDE OBTENER UNA VENTAJA COMPETITIVA 6. NECESIDAD DE ECONOMÍAS DE ESCALA PARA COMPETIR SOBRE UNA BASE MUNDIAL 7. LAS EMPRESAS TIENEN QUE SER CADA VEZ MÁS INTERNACIONALES Implicaciones del entorno externo en la estrategia de marketing internacional

TIPOS DE DISTRIBUCIÓN: Son las decisiones sobre el tamaño de la cobertura que se quiere cubrir en el mercado, y se pueden dividir así: SELECTIVA: El fabricante selecciona algunos puntos de venta por el estilo del negocio, por lo que representa, por las instalaciones, por el barrio… INTENSIVA: El fabricante busca para su producto todos los establecimientos de la misma rama comercial en los que se pueden vender. EXCLUSIVA: El intermediario tiene la exclusividad para vender el producto en una zona geográfica determinada EXTENSIVA: El fabricante busca poder vender sus productos en todos los establecimientos posibles de la misma rama comercial y también, en los establecimientos que no sean de la misma rama comercial

Sistemas de distribución: Surge con el fin de satisfacer un objetivo de hacer llegar los productos del fabricante al consumidor final atreves de los intermediarios, eligiendo el canal mas adecuado y los medios o las vías capaces de proporcionar el mejor servicio al menor coste posible. La distribución comercial cumple con los siguientes objetivos: -La distribución comercial es la responsable de hacer accesible el producto o servicio en tiempo y lugar. -Se trata de una variable estratégica, dado lo difícil de modificar (y lo desaconsejable de hacerlo) en el corto plazo. -Cuando intervienen terceros (intermediarios), por las relaciones contractuales que con ellos se establecen y Cuando se hacen directamente (red propia), exigen cuantiosos inversiones. El sistema se compone de dos circuitos: -Aquel encargado de hacer llegar el producto o servicio desde el fabricante hasta el comprador, consumidor o usuario (distribución física) y - Aquel encargado del traspaso de la propiedad o titularidad del bien o servicio (canal de distribución).

INVENTARIO ABASTECER A LOS CLIENTES DE MATERIALES MANTENER UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE FACILITAR EL FLUJO DE MATERIALES DAMANADA Y OFERTA