U de Chile junio 2008 Una mirada desde la formación continua Profesores de Educación Básica MATEMÁTICA Silvia Navarro CPEIP.

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Transcripción de la presentación:

U de Chile junio 2008 Una mirada desde la formación continua Profesores de Educación Básica MATEMÁTICA Silvia Navarro CPEIP

U de Chile junio 2008 Puntos de vista Desde la relación con matemática Desde la concepción de matemática Desde el conocimiento de la matemática escolar Desde el diseño de clases y la gestión pedagógica

U de Chile junio 2008 Desde la relación con matemática Un gran número de profesores de educación básica tienen una relación negativa con matemática. ¿Las causas?

U de Chile junio 2008 Desde la concepción de matemática Ejemplos reiterados: – Algunos problemas interesantes que no generan interés (suma de los 9 por ejemplo) –Contando de cinco en cinco ¿Se perdió la curiosidad de investigar?

U de Chile junio 2008 Desde el conocimiento de la matemática escolar La historia de los últimos cincuenta años en las matemáticas escolares genera vaivenes complicados. Por ejemplo: Geometría; abandono de la construcción, del análisis de las figuras, de las demostraciones. Vocabulario Regla de tres a las proporciones; las razones, las fracciones, los racionales

U de Chile junio 2008 Desde el diseño de clases y la gestión pedagógica Avances en didáctica de matemática. Cambio de rol del profesor: de proveedor de conocimientos a gestor de espacios e interacciones que generan aprendizajes Los cambios curriculares en las universidades debieran combinarse con otras maneras de gestionar las clases, más allá de la cátedra tradicional.