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Las TICs como elementos para la flexibilización de los espacios educativos. Fernando Guerra López Universidad de Cantabria.

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Presentación del tema: "Las TICs como elementos para la flexibilización de los espacios educativos. Fernando Guerra López Universidad de Cantabria."— Transcripción de la presentación:

1 Las TICs como elementos para la flexibilización de los espacios educativos.
Fernando Guerra López Universidad de Cantabria

2 EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD
SOCIEDAD INDUSTRIAL. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

3 EL CENSO DE INTERNET

4

5 E-Europe- E-learning Una Internet: más rápida, barata y segura.
Invertir en las personas y en la formación. Estimular el uso de Internet

6 E-Europe- E-learning La difusión de Internet en los hogares de la UE ha aumentado del 18% en marzo de 2000, al 28 en octubre de 2000 y al 31% en junio de 2001. La media de implantación es del 37,7%. Tres países tienen más del 60%: Holanda, Suecia y Dinamarca. Cuatro países por debajo de la media: Francia, Portugal, España y Grecia. El 80% de las escuelas tienen conexión a Internet.

7 Flexibilización de los espacios educativos.
Formación flexible. Flexibilización de los espacios educativos.

8 Formación flexible. Formación que pretende combinar las posibilidades sincrónicas y asincrónicas de las nn.tt., de manera que se puedan ofrecer respuestas diferenciadas en función de las características y demandas de los estudiantes y exigencias de la acción formativa.

9 Flexibilización de los espacios educativos.
Posibilidades que nos ofrecen las TICs para flexibilizar algunos determinantes del proceso formativo: tiempo, organización, estrategias de aprendizaje, …

10 Flexibilización en Temporal y espacial para la interacción y recepción de información. Uso diferentes herramientas de comunicación. Interacción con diferentes códigos. Elección itinerario formativo. De estrategias y técnicas para la formación. Para la convergencia tecnológica. Acceso a la información, y a diferentes fuentes de la misma. Flexibilización roles del profesor.

11 TIEMPO ESPACIO

12 MISMO TIEMPO MISMO LUGAR (CLASES PRESENCIALES…) MISMO TIEMPO DISTINTO LUGAR (VIDEOCONFERENCIA PIZARRA COMP, CHAT…) DISTINTO TIEMPO MISMO LUGAR (CENTRO DE RECURSOS, LABORATORIOS…) DISTINTO TIEMPO DISTINTO LUGAR (ESPACIOS TRABAJO COLABORATIVO, DEBATES T…)

13 AMPLIACIÓN DEL ESPACIO

14 Servicios de comunicación en Internet
Comunicación asincrónica Comunicación sincrónica

15 Nuevo escenario de formación
- Reconversión espaciales de los centros, con menos centros y más espacios virtuales y de interacción con los medios. La interactividad con y por los medios.

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17 Elección itinerario formativo

18 Contexto informal PARA LA FORMACIÓN
FLEXIBILIDAD COLABORACIÓN INDIVIDUALIZACIÓN

19 REPERCUSIONES PROFESORADO
Transformación de las funciones y roles que tradicionalmente desempeña. Profesor como facilitador del aprendizaje, además de asesor y gestor del conocimiento. Formación necesaria. Nuevas habilidades y destrezas, tanto técnicas como didácticas.

20 Roles a desempeñar por el profesor.
Consultores de información – facilitadores de información. Diseñadores de medios. Evaluadores continuos. Moderadores y tutores virtuales. Orientadores. Administradores del sistema.

21 Roles a desempeñar por el estudiante.
Activo. – Constructor del significado. Aprender a trabajar en equipo y de forma colaborativa. Aprender a trabajar de forma independiente. No sumador sino evaluador de información.

22 Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje
Alum. Profesor Alum. Alum. Alum. Alum. Alum. Alum. Alum. Alum.

23 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Recuperación de información Individualización. Uno-a-uno Colectiva. Uno-a-Grupo Colaborativa. Grupo LA ESTRATEGIA MÈTODE: pla general d’actuació. El camí que segueix el profe per organitzar i dur a terme el procés instructiu. A nivell general es poden destacar 4 grans enfocaments metodològics que sinteteitzen les formes de treball. No existeix un mètode millor que altre i que la millor estrategia tracta de equilibrar. TÈCNIQUES: formes de fer operativa l’estratègia.

24 Los problemas hoy no son tecnológicos, disponemos de tecnología amigable y con estándares aceptados que permite realizar diferentes cosas y con buenos parámetros de calidad y fiabilidad. Los problemas posiblemente vengan de qué hacer, cómo hacerlo, para quién y por qué hacerlo.


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