¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)

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Transcripción de la presentación:

¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)

¿A quién tenemos en las aulas?  Alumnado diagnosticado como discapacidad y/o trastorno grave de conducta.  Alumnado socio-culturalmente desfavorecido.  Alumnado con altas capacidades.  Alumnado que en momentos puntuales presenta dificultades de aprendizaje, avances rápido o lento…  en una palabra: DIVERSIDAD

¿Qué hacemos ante la DIVERSIDAD y los distintos niveles dentro del aula? DOS OPCIONES DE APOYO  Que me los saquen, que salgan a apoyo.  Que se queden en el aula y que vengan a ayudarme.

Que me los saquen, que salgan a apoyo.  ¿Hasta cuándo? ¿Vuelven al aula?  ¿Cuántas sesiones? ¿Más? ¿qué hago cuando están en el aula?  ¿Y en otras materias?  El alumno/a hace matemáticas con PT, en clase, con el grupo de refuerzo…  Seguimiento de tutor/a dificultado.  Problemas de coordinación tutor/a- apoyo.  ¿CÓMO LO PERCIBE EL RESTO DEL ALUMNADO?  ¿CÓMO SE PERCIBE ÉL MISMO/ELLA MISMA?

Que se queden en el aula, que vengan a ayudarme ¿No bajará el nivel educativo? NO. Tan sólo se rebaja el nivel si la gestión de la diversidad se empeña en preservar una homogeneidad imposible. PERO: la mera presencia de alumnado heterogéneo no garantiza automáticamente un incremento en el nivel de aprendizaje del aula. Se incrementa el nivel de aprendizaje si se mejora la calidad y adecuación de los procesos de aprendizaje en grupos heterogéneos. OJO: ¿qué concepto tenemos de un proceso de aprendizaje?  ¿Lo que el alumno HACE o  lo que el alumno RECIBE?

¿”Estos alumnos” no se sentirán mejor junto a los y las que son como ellos?  ¿qué motivos tienen para sentirse mejor? ¿Exigencia adecuada a sus posibilidades? ¿No se comparan? (no salen tan mal parados en la comparación). ¿Uniformidad? Pertenencia al grupo (homogéneo) los rechazados, los extranjeros, los listos, los problemáticos, los normales, los justos…  ¿Se sienten mejor?

¿”Estos alumnos” no se sentirán mejor junto a los y las que son como ellos?  ¿Por qué SÍ se sienten mejor?: ¿qué daños me evita? Reto de la dificultad: sentirse INCAPAZ Reto de encontrar mi lugar: sentirse INFERIOR Reto de aceptación: no sentirse aceptado de otra forma distinta al rechazo, ser distinto… EXCLUIDO  ¿Por qué NO se sienten mejor?: ¿qué daños me produce? Reto de la dificultad: nivel mínimo… no puede más… expectativas personales bajas. Reto de encontrar mi lugar: no tengo cabida en el grupo, no doy el nivel, soy peor que, soy raro… Reto de aceptación: ¿cómo me percibe el grupo? ¿para qué cuento? ¿qué aporto yo?

¿Qué puedo hacer para evitar esto?  Incapaz: currículo flexible tareas múltiples y con distintos niveles de desempeño aportaciones diversas a una tarea de grupo  Inferior: planes de trabajo y objetivos personalizados evitar el estándar único y las comparaciones  Excluído/a: Trabajos en pequeño grupo que faciliten el sentimiento de pertenencia Acento en la PARTICIPACIÓN y la AYUDA entre IGUALES

¿Cómo “se come” eso?  Desarrollar (y enseñar a nuestros alumnos/as) estrategias de aprendizaje: En pequeños grupos Cooperativos Con diversidad de roles, tareas … Que potencien la participación de todos/as según sus capacidades Con responsabilidades de autogestión, planificación, evaluación  La docencia compartida nos facilitará poner en marcha, gestionar y asesorar tareas diseñadas de esta manera

¿Y el profesorado de apoyo?  Pierde la estrecha relación con el alumno/a. El apoyo es más indirecto. Pero la relación puede mantenerse (mentor) Responsabilidad en la inclusión en el grupo y mejora de la autonomía.  Mayor necesidad de coordinación al hacer apoyos dentro del aula Reivindicación del profesorado. UAE tiene algo que decir.  ¿Y qué gana?

¿Y qué gana?  Participación en el aprendizaje de todo el grupo.  Se convierte en modelo de conducta para las demás personas del grupo-clase.  Interacciones con compañeros/as docentes: mejora de estrategias personales,…  Desarrollo de un modelo de apoyo en el centro: todos nos apoyamos.