La Pragmática de la Comunicación según Watzlawick

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

TALLER DE COMUNICACIÓN
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
Dr. Alejandro Lugo Hernández
equivalencia material; y b) equivalencia lógica
Módulo 1: Introducción a la comunicación
Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información COMUNICACIÓN PROFESIONAL Módulo 1: Introducción.
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Psicología aplicada a optometría
Barreras de la Comunicación
Psicóloga Cony Manríquez
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA DE “PALO ALTO”.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
COMPETENCIA COMUNICATIVA
La visión de la comunicación según Watzlawick
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Principios de Psicología de la Comunicación
La comunicación desde un faro
¿Qué es la Pragmática? Toma el lenguaje como se manifiesta, inmerso en una situación comunicativa concreta. Estudio de los principios que regulan el uso.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
CONDUCTISMO EN PROPIEDAD
Teoría Interaccional de la Comunicación
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
Capítulo 2 Situación Comunicativa
COMUNICACION EFECTIVA
JUSTO VICTOR CHARRY PAULA ANDREA CASTRILLO AGUILERA CURSO : 901 J.m 2012.
Universidad de Talca Marzo 2007 Comunicación Efectiva.
LA BUENA COMUNICACIÓN DE MARCELO R. CEBERIO Valeria Ríos Ruiz.
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
Elementos verbales, no verbales y paraverbales del Lenguaje
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
ASIGNATURA : SEPARATA : TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
LA COMUNICACIÓN EN LA MEDIACION
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
Lingüística General Fonoaudiología 2010
Comunicación Efectiva
Desarrollo Personal Prof. Silvana Oros Astudillo.
Características del debate
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Los axiomas y las funciones del lenguaje
Lic. Gabriela María Pérez
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Fundamentos de la comunicación
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación Humana
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE
Funciones de Lenguaje Equipo Mixto.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Comunicación y Asertividad
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Habilidades comunicacionales Enfermero CESFAM Doñihue Erwin Gajardo Fernandez.
MESAS SOCIOEDUCATIVAS para la INCLUSIÓN y la IGUALDAD Septiembre 2015.
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN (P.Watzlawick)
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.
Vectores del cono invertido
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
La comunicación.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015
Axiomas de la Comunicación
Transcripción de la presentación:

La Pragmática de la Comunicación según Watzlawick

La Pragmática según Peirce (1932) “Un signo es cualquier cosa que signifique algo para alguien”

La Pragmática según Austin (1962) y Searle (1965) La teoría de los actos de habla El lenguaje es usado cotidianamente como una forma de acción. El lenguaje hace cosas “Ciertamente, pues, el lenguaje ordinario no es la última palabra: en principio, en todo lugar puede ser complementado, mejorado y sustituido. Pero recordemos, es la primera palabra” (Austin en Escandell, 1996; p. 45).

La Pragmática de la Comunicación Según Watzlawick Énfasis en la aplicación de la pragmática al ámbito del consejo y apoyo psicológico (counseling) Toda comunicación establece y determina una relación

Los Axiomas de la Comunicación Enunciado básico de la teoría sin necesidad de ser demostrado. Indemostrabilidad y evidencia.

Es imposible NO COMUNICARSE. Toda comunicación tiene un nivel de CONTENIDO y uno RELACIONAL. La naturaleza de una relación depende de la forma de PUNTUAR LAS SECUENCIAS de comunicación que cada participante establece. Las personas utilizan tanto comunicación DIGITAL como ANALÓGICA. Todos intercambio comunicacional es SIMÉTRICO o COMPLEMENTARIO

1. La imposibilidad de no comunicar La no-conducta no existe; es imposible no comportarse. En una situación de interacción, toda conducta tiene valor de mensaje, es decir, es comunicación.

La Descalificación como defensa ante la comunicación: Su propia comunicación o la del otro queden invalidadas mediante: autocontradicciones, incongruencias, cambios de tema, tangencializaciones, oraciones incompletas, malentendidos, interpretaciones literales de la metáfora e interpretación metafórico de las expresiones literales. Función de evitar el compromiso inherente a toda comunicación.

2. Los niveles de contenido y de relación en la comunicación Toda comunicación poseerá: un contenido (lo que decimos), y una relación ( a quién y cómo se lo decimos) A través de la comunicación, todos podemos expresar nuestra forma de ser y la visión de la relación la otra persona.

Cuanto más espontánea y sana es una relación, más se pierde en el trasfondo el aspecto de la comunicación vinculado con la relación. En las relaciones "enfermas" hay una constante lucha acerca de la naturaleza de la relación, el aspecto vinculado al contenido pierde importancia La capacidad para metacomunicarse en forma adecuada es indispensable de la comunicación eficaz.

3. La puntuación de la secuencia de hechos. las personas puntúan la secuencia de modo que aparezca que uno de ellos, o el otro, es el que tiene iniciativa, responsabilidad, predominio, dependencia, etc La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar secuencia de hechos es la causa de incontrolables conflictos en las relaciones

Marido                     Mujer ME RETRAIGO      TE REGAÑO PORQUE     PORQUE ME REGAÑAS         TE RETRAES Discrepancias no resueltas llevan a 'impasses" interaccionales: los participantes se acusan mutuamente de locura o maldad. Sólo la metacomunicación rompe el círculo vicioso

4. Comunicación "digital" y "analógica" Lenguaje: a) digital: símbolos lingüísticos o escritos, vehículo del contenido de la comunicación. b) Analógico: conducta no verbal (tono de voz, gestos, etc), vehículo de la relación. Ambas ocurren como proceso simultáneo

Es difícil verbalizar las comunicaciones analógicas. Ante controversias interpersonales en cuanto al significado de una comunicación analógica, es probable que los participantes introduzcan en el proceso de traducción al modo digital, la clase de digitalización que concuerde con su imagen de la naturaleza de la relación. La psicoterapia se ocupa de la digitalización correcta y correctivo de lo analógico

Un caso de conflicto entre lo analógico y lo digital: Comunicación doble vincular y Esquizofrenia Incongruencias entre lo digital y lo analógico: Una persona dicen (digital): “No estoy enfadado", y sin embargo, su tono de voz, su expresión facial y sus gestos expresan auténtica agresividad (analógico). Madres Doble Vinculantes y Esquizofrenia (Jackson)

5. Interacción simétrica y complementaria Toda comunicación comunicva a nivel relacional si la relación: es basada en la diferencia (complementarias), o en la igualdad (simétricas).

LA METACOMUNICACIÓN Comunicarse acerca de la comunicación…