Del desequilibrio a la equilibración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COGNITIVO.
Advertisements

Pensamiento formal y post-formal
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Jean Piaget
“LA MATEMÁTICA”.
Las etapas del desarrollo cognoscitivo
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
Educación matemática desde el jardín infantil: ¿Por qué?
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE
Resolución del Examen Buena Suerte.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
“Educar es lo mismo que poner un motor en la barca
José Alfredo Cervantes Guzmán UMSNH Coautor: Jesús Rivera
Nociones prenuméricas
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
El Pensamiento creativo
CURSO DE NEURODESARROLLO INFANTIL
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Jean Piaget.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
JEAN PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA. CONSTRUCTIVISMO
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 5 DIÁLOGOS DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Juan Guerrero,
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
PENSAMIENTO.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Seis estudios de psicología
Psicología genética Unidad 1
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
OPERACIONES CONCRETAS
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Clasificación de las Ciencias Matemáticas
EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORALES
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Tipos de pensamiento.
Psicogenética Jean Piaget, Mayo de 2011.
Objetivo: Identificar y analizar las características de las ondas
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Conversiones Sistemas decimal - binario - octal - hexadecimal
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
Psicología del desarrollo Licenciatura y Profesorado en Educación Inicial TRABAJO PRACTICO Nº
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
1 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
EL ECRO (Esquema conceptual referencial y operativo)
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
Transcripción de la presentación:

Del desequilibrio a la equilibración Sucesión Temporal de la acción Conexiones Intemporales y Necesarias Lic. Mariano Acciardi

Principales Operaciones Concretas Clases (Reversibilidad Inversa) Seriaciones Asimétricas (Reversibilidad Recíproca) Número (Ambas reversibilidades)

Operaciones Concretas Lógico-Aritméticas Infralógicas Construcción de objetos complejos y únicos (Tiempo/Espacio). Orden y Desplazamiento Relación Parte/Todo Medida Aplicadas a objetos discontínuos y múltiples. Seriación. Clasificación Número

Aspectos Fundamentales Operaciones Concretas Forma aún no separada del contenido. Forma General: Agrupación. Proceden paulatinamente sin la generalización combinatoria.

Condiciones del Equilibrio Operatorio (En términos intuitivos) Dos Acciones Sucesivas se coordinan en una. El Esq. de acción ya en marcha se vuelve reversible. Un mismo punto puede alcanzarse por dos caminos. El retorno al punto de partida permite encontrar a éste idéntico a si mismo. La misma Acción al repetirse no agrega nada a si misma.

Condiciones del Equilibrio Operatorio (En términos formales) Composición transitiva. Reversibilidad. Asociatividad. Identidad. Tautología.

Pensamiento Centrado En un estado particular del objeto (Asimilación Egocéntrica). Esquema Sensomotor. Símbolo preconceptual. Configuración intuitiva. En un punto de vista particular del sujeto (Acomodación Fenoménica).

Pensamiento Descentrado De un estado particular del objeto Se ciñe a las transformaciones según todos los rodeos y vueltas . (Revers. Inversa) De un punto de vista particular del sujeto Coordina todos los puntos de vista en un sistema de reciprocidades objetivas. (Revers. Recíproca)

El Agrupamiento Lógico se corresponde psicológicamente con un acto de descentración completa o conversión entera del pensamiento.

Límite Operaciones Concretas Las distintas agrupaciones (lógico-aritméticas y espacio-temporales) se hallan lejos de constituir una lógica formal aplicable sin más a todos los contenidos. No pueden razonar allí en donde se requiera una lógica inter-proposicional, es decir constituir un discurso lógico o silogístico.