La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPERACIONES CONCRETAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPERACIONES CONCRETAS"— Transcripción de la presentación:

1 OPERACIONES CONCRETAS
POR:

2 NAYELI HUERTA VILCHIS JULIO CESAR LOPEZ ORTEGA
ELSA DENIS FUENTES BASTIDA XAREMI ANDREA MENDOZA HERNANDEZ

3 TEORIA En este último apartado del trabajo procederemos a la explicación de la que según Piaget es la tercera fase en la vida de un niño y a la que denomino fase de Operaciones Concretas, que comprende desde los cinco hasta los doce años de edad

4 En esta fase el niño tiene que ser capaz de manejar correctamente la información concreta; ya no bastara con las acciones observables ni con las representaciones mentales sino que debe de ser capaz de llevar a cabo acciones interiorizadas. No ve escenas sin conexión sino que ve el proceso en su totalidad. Es capaz de plantear la reversibilidad, es decir, justificar una respuesta dada al observar que una transformación acontecida en un momento determinado vuelve a su origen

5 El niño en esta etapa presenta dos formas de abordar la reversibilidad: por un lado, mediante la inversión/negación, consistente en desarrollar una acción contraria a la que se acaba de realizar (plantear una dirección contraria); por otro a través de la reciprocidad o compensación, es decir, no se trata de deshacer sino de volver al punto original desarrollando una acción diferente de la original.

6 Tanto las acciones ejecutadas por el niño como sus operaciones mentales no pueden ser aisladas ni independientes ya que en esta etapa todos los acontecimientos deben guardar un cierto grado de orden y sentido. El agrupamiento de estas operaciones mentales es la combinación de dos estructuras lógicas: el grupo y el retículo Esta última se constituye a través de otras dos manifestaciones:

7 que son la tautología ( cuando se suma una clase consigo misma da como resultado esa misma clase) y la absorción (si una clase está incluida en otra, la suma de ambas nos da como resultado otra más amplia). Ambas manifestaciones nos proporcionan dos tipos de información, una continua y otra discontinua.

8 DaMe ckLiCk

9 BIBLIOGRAFIA Piaget J. y otros(1975). “Los años postergados. La primera infancia”. Paidós. U.N.I.C.E.F. Buenos Aires GrACIaS !!!!


Descargar ppt "OPERACIONES CONCRETAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google