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Psicología del desarrollo Licenciatura y Profesorado en Educación Inicial TRABAJO PRACTICO Nº1 2009.

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Presentación del tema: "Psicología del desarrollo Licenciatura y Profesorado en Educación Inicial TRABAJO PRACTICO Nº1 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología del desarrollo Licenciatura y Profesorado en Educación Inicial
TRABAJO PRACTICO Nº1 2009

2 Jean Piaget DIAGNOSTICO OPERATORIO :
ADQUISICIÓN DE LA NOCIÓN DE CONSERVACIÓN Lic. Lorena Bower

3 Adquisición de la noción de conservación
Piaget trata del concepto de cantidad, desarrollando como el sujeto llega a la conservación de la materia de un objeto ante los cambios de forma que puede adoptar el mismo. Aplicando el método clínico trata de determinar si el niño piensa que al producirse las transformaciones, la cantidad de plastilina ha variado o permanece igual, es decir si se conserva ante los diferentes cambios de forma

4 “ lo que puede ser tomado y reencontrado tal cual” Sustancia
Lo que se quiere estudiar es un objeto material que es aprehendido gracias a tres cualidades principales: “ lo que puede ser tomado y reencontrado tal cual” Sustancia “lo que puede ser alzado” Peso “lo que puede ser contorneado o envuelto” Volumen

5 Noción de conservación
Involucra: Concepto de Objeto La sustancia del objeto permanece invariable Se conserva a pesar de los cambios de posición en el espacio Noción de conservación Se descubre que determinados atributos de un objeto permanecen invariables ante cambios importantes en otros atributos.

6 Experiencia de conservación de la cantidad continua: masa
OBJETIVO: - Explorar el nivel de desarrollo de la noción de la conservación de la cantidad continua MATERIALES: - 2 barras de plastilina iguales PROCEDIMIENTO: a) Presentar al niño dos plastilinas iguales. b) Realizar con ellas dos bolitas iguales, entregar una al niño y preguntar: “¿Tenemos los dos la misma cantidad de plastilina?”

7 d) Tomar la plastilina, alargarla un poco más y volver a preguntar: “¿Tenemos los dos la misma cantidad ?”. Esperar la respuesta y preguntar: “ ¿por qué te parece?”. e) Volver a hacerla bolita y asegurar que reconozca nuevamente la igualdad. f) Tomar una, amasarla y hacerla tortita. Volver a preguntar “¿tenemos los dos la misma cantidad de plastilina?”. Esperar la respuesta y preguntar : “¿por qué te parece?”. c) Tomar una de las plastilinas amasarla y darle forma alargada. Preguntar: “ ¿Tenemos los dos la misma cantidad de plastilina?. Esperar la respuesta y preguntar: “ ¿por qué te parece?”.

8 Experiencia de Conservación de pequeños grupos discretos (número)
OBJETIVO : - Explorar el nivel de desarrollo de la noción de conservación de la equivalencia de pequeños conjuntos. MATERIAL ES: - 7 fichas rojas. 10 fichas azules. PROCEDIMIENTO: Presentar al niño siete fichas rojas sobre la mesa y entregarle un puñado de diez fichas azules.

9 b) Pedirle, a continuación, que coloque en la mesa, junto a las rojas, la misma cantidad de fichas azules. Preguntar: ¿tenemos la misma cantidad de fichas rojas y azules? (Si coloca más de siete, ubicar una debajo de la otra y devolverle el resto, si coloca menos hacer lo mismo y pedirle que coloque las que faltan). c) Separar las fichas azules y volver a preguntar: ahora, ¿tenemos la misma cantidad de fichas rojas y azules?. ¿por qué te parece?

10 d) Colocar nuevamente las fichas azules juntas y correspondiéndose con las rojas e) Preguntar nuevamente: ahora, ¿tenemos la misma cantidad de fichas rojas y azules?. ¿por qué te parece?.

11 adquisición de la noción de Conservación : Evaluación

12 En niños entre 3/6 años es posible observar tres RESPUESTAS QUE DAN CUENTA DE :
Ausencia de conservación (3/4 años) Conductas intermedias (4/6 años) Conservación estable con argumentación lógica (más de 6 años)

13 Nivel I: ausencia de CONSERVACION (3/4 AÑOS)
En cada una de las transformaciones el niño argumenta que una de las cantidades es mayor: “Hay más en la viborita porque es más larga” o bien “Hay más azules, porque las rojas están todas juntas” ; “Hay más azules, porque sí”. En las contra argumentaciones mantiene sus juicios de no conservación. El retorno empírico puede o no ser resuelto. Estas conductas corresponden a un NIVEL PREOPERATORIO . ETAPA INTUITIVA GLOBAL

14 Nivel II: CONDUCTAS INTERMEDIAS (4/6 AÑOS)
Los juicios que da el niño oscilan entre la conservación y la no conservación (Conservación inestable o conservación sin argumentación lógica). Estos juicios pueden asumir cuatro formas: a. Para una misma transformación el niño juzga sucesivamente que las cantidades son iguales y diferentes: “Hay más en la viborita..., no… son iguales” o bien “Hay más azules..., no, más rojas..., no…las dos tienen la misma cantidad.” b. Se alternan juicios de conservación y no conservación en las diferentes transformaciones. Por ejemplo, juzga que la cantidad es igual en la viborita es igual pero no en la tortita. c. Las preguntas de conservación no son justificadas por argumentos lógicos: “Hay la misma cantidad, porque sí”. d. La opinión del niño cede a la contra argumentación, es decir, acepta los argumentos del observador participante. Estas conductas corresponden a un NIVEL INTERMEDIO. PENSAMIENTO INTUITIVO ARTICULADO

15 Nivel III: CONSERVACION estable con argumentación lógica (más de 6 años)
En cada una de las transformaciones el niño juzga que las cantidades se mantienen iguales. El niño justifica sus respuestas dando uno o varios de los siguientes argumentos: a)Argumento de “identidad”: “Hay la misma cantidad , porque no se ha sacado ni se ha puesto nada”. b) Argumento de “reversibilidad”: “Hay siempre la misma cantidad, porque si se hacen bolitas serán iguales” o “Si volvemos a separar las rojas tendríamos la misma cantidad” ; “Si ponemos las azules juntas tendríamos la misma cantidad”. c) Argumento de “compensación”: “La viborita es más larga pero más fina que la bolita; entonces es lo mismo”; “las azules parecen más porque están más separadas y las rojas están muy juntas”. Su juicio se mantiene frente a las contra argumentaciones Estas conductas corresponden al PENSAMIENTO OPERATORIO.

16 En cada nivel se destaca:
Ausencia de conservación Primacía de la percepción y falta de coordinación de las relaciones de reversibilidad operatoria. Estado intermedio Tipo de conservación momentánea empíricamente fundada. Se sostiene provisoriamente la hipótesis de la conservación de algunas transformaciones. Conservación lógica Se reconoce la conservación como necesaria en todos los casos. El niño posee un sistema de operaciones componibles y reversibles.


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