FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
Módulo IV: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
Licenciatura en Educación Primaria
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
EL DOCENTE IDEAL.
HABILIDADES DIDACTICAS
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Educación Física y Artes
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Roles alumno-instructor
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ORIENTADOR EDUCATIVO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
El estudiante es constructor de su conocimiento
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Plan de estudios Educación Básica
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR

Se puede observar que las funciones que el docente debe cumplir para la sociedad, para la institución educativa, así como en la relación con sus alumnos, están estrechamente ligadas e incluso son interdependientes.

La sociedad como fuente de funciones: La sociedades se han encargado de depositar en el profesor la figura de un modelo de vida que debe ser seguido, donde los mas altos valores se expresan en las acciones del docente. El profesor se convierte en un facilitador del desarrollo de sus comunidades, en un promotor del crecimiento y evolución de los diferentes grupos sociales.

La institución educativa como fuente de funciones docentes: Las funciones que cumple el profesor en el ámbito de la institución educativa están marcadas por el sello de los compromisos de orden laboral, pero sus actividades superan por mucho los compromisos, ya que pueden desempeñar funciones muy diversas y profundas, como: - Colaborar en la formación de los alumnos desde los valores, las actitudes y el desarrollo de habilidades.

La relación con los alumnos como fuente de funciones docentes El docente cumple funciones específicas, es decir, existen diferencias importantes entre un maestro de jardín de niños y la de un maestro de primaria.

El jardín de niños: Es una extensión didáctica donde el niño encuentra calidez y aprendizaje. Es facilitador del proceso de socialización del niño. Permite al niño redefinir sus relaciones afectivas y distinguir afectos (casa-escuela). Posibilita la incorporación y fortalecimiento de estructuras básicas de lenguaje y lecto-escritura. Facilita al niño la introyección de normas básicas de conductas. Sirve de modelo de identificación distinto al paternal.

La educación primaria: Facilita la introyección de normas más complejas de interacción y socialización. Estimula la incorporación de información (motiva su aprendizaje). Motiva el desarrollo de actividades y habilidades (investigación, innovación, creatividad, colaboración, solidaridad, etc.) Refuerza los valores que se promueven en casa. Aporta elementos para el fortalecimiento de la identidad personal del niño.

La educación secundaria: Estimula el desarrollo del pensamiento lógico formal. Establece límites en el comportamiento del adolescente. Sirve como continente a los problemas propios del periodo adolescente. Orienta, aconseja, asesora tanto vocacional como académicamente. Hace menos violenta la separación que el adolescente busca hacer de la estructura familiar. Estimula el juego de diferentes roles en el adolescente, facilitando la estructuración de su identidad.

La educación superior: Es un referente con quien el joven puede ensayar formas de socialización. Genera espacios de condiciones semejantes a la realidad para que el joven ponga en práctica habilidades. Facilita la integración del joven a la vida productiva. Orienta el desarrollo del alumno posterior a los estudios profesionales. Estimula el compromiso profesional y social del alumno.

Determina el tipo de relación que el joven establece con el conocimiento.

Asignaciones individuales y grupales a las funciones docentes: En el plano individual, el profesor cumple importantes funciones de orden formativo, las relaciones interpersonales son determinantes en el desarrollo de los alumnos.

El grupo es un espacio donde el profesor interactúa con mayor intensidad y fuerza con sus alumnos, por lo que el docente está obligado a desarrollar las habilidades necesarias para la coordinación de grupos de aprendizajes.

El profesor cumple funciones específicas para el grupo y sus miembros: Diseña y pone en práctica actividades grupales de aprendizaje. Facilita la integración del grupo de aprendizaje. Estimula la dinámica de acción del grupo, orientando sus acciones a objetivos de aprendizaje. Facilita que los miembros del grupo jueguen roles diferentes, con el cual estimula su formación y el desarrollo de habilidades.

Permite que los integrantes del grupo aprendan de manera colaborativa. Retroalimenta al grupo sobre su desempeño, generando en los miembros la experiencia de trabajo colaborativo. Funciona como modelo en liderazgo, facilitación y coordinación de grupos.

Otros ángulos de observación de las funciones docentes:

PROFESOR COMO TRABAJADOR FUNCIONES PROFESOR COMO TRABAJADOR PROFESOR COMO ARTESANO PROFESOR COMO PROFESIONAL PROFESOR COMO ARTISTA Concibe a la escuela como un sistema jerárquico.0 Mayor responsabilidad para seleccionar y aplicar estrategias de Enseñanza. Comprometido a la autorreflexión y el análisis de las necesidades del alumnado. Responsabilidad en las decisiones curriculares. Se enfatiza la creatividad personal, y el desarrollo de un mayor grado de autonomía docente.

FUNCIONES ASESORIA PERSONAL ASESORIA ACADÉMICA El profesor ocupa un lugar privilegiado ya que es visto como una autoridad ajena al grupo familiar investida de sabiduría y poder. Sus alumnos requieren del profesor para plantearle problemas no académicos. El profesor responsable de la conducción del proceso de aprendizaje del alumno, y éste, apoyado en esa responsabilidad, busaca la señoría del profesor constantemente.

Es importante señalar que el profesor se le ha asignado funciones que ya no son las que tradicionalmente había asumido.

GRACIAS