GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio 20141.  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.

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Transcripción de la presentación:

GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio 20141

 Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es una Agenda Regional Priorizada de Gobierno 2015al 2018, con propuestas a concertar, metas y acciones sugeridas para lograr dichas metas ¿Qué es el Pacto Político Social? GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio 20142

ESPACIOS DE CONCERTACION ORGANIZACIONES SOCIALES INSTITUCIONES PÚBLICAS Y ONGs. ¿Quién lo promueve? GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio 20143

DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO ECONOMICO TERRITORIO, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONALIDAD Agenda Joven Agenda Interculturalidad ¿Qué temas plantea? GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio 20144

Articulación de las prioridades con otras dimensiones del desarrollo humano GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio 20145

Prioridades de política educativa Región APURÍMAC

Prioridades educativas de los acuerdos de gobernabilidad 2015 – 2018 APURIMAC EDUCACION OBJETIVO EJE SOCIAL Garantizar la formación y desarrollo integral de las niñas y niños de 0 a 18 años, en la dimensión académica intelectual ( aprender a conocer), dimensión socio afectiva ( aprende a ser), dimensión laboral ocupacional( aprender a hacer), dimensión ciudadana ( aprender a convivir), y la dimensión investigativa e innovadora (aprender a emprender), mejorando la calidad de sus aprendizajes y de salud mental, en relación a su espacio socio cultural, revalorando y respetando la interculturalidad y reduciendo las brechas urbano – rurales, Enmarcado en políticas regionales del PER y PEMP regional.

Propuesta Resultado a Concertar Línea de base al 2013 Meta al 2018 Acciones Sugeridas Incrementar la cobertura de educación temprana en niños entre los 0 a 3 años, para la atención integral. 4.3%30%  Implementar programas con centros de educación temprana (contextualizado)  Coberturar con personal docente especializado  Implementar al menos 7 PRITEs (Programas de Intervención Temprana de Educación Especial) Incremento de Niños y niñas de 3 a 5 años que desarrollan aprendizajes necesarios de acuerdo a su edad 79%90%  Incrementar la cobertura de educación inicial en niños entre los 3 a 5 años, para una atención integral, con prioridad en zonas rurales  Incrementar y fortalecer el acompañamiento pedagógico a docentes.  Capacitación docente en EIB  Implementación de material didáctico pertinente a zona (contextualizado) y edad

Propuesta Resultado a Concertar Línea de base al 2013 Meta al 2018 Acciones Sugeridas Incrementar Logros en Comprensión lectora, 19.6%35%  Diseño de un currículo regional intercultural y bilingüe, pertinente y adecuada a la realidad local.  Incrementar y fortalecer el acompañamiento pedagógico a docentes.  Capacitación docente en EIB  Promover la implementación del plan lector, en condiciones adecuadas y favorables, contextualizadas.  Medición de los avances en los diferentes niveles de aprendizaje y con pertinencia Incrementar Logros en Matemática 9.5%30%  Diseño de una currícula regional intercultural y bilingüe, pertinente y adecuada a la realidad local.  Incrementar y fortalecer el acompañamiento pedagógico a docentes.  Capacitación docente en EIB, en matemática para la vida  Medición de los avances en los diferentes niveles de aprendizaje y con pertinencia

Propuesta Resultado a Concertar Línea de base al 2013 Meta al 2018 Acciones Sugeridas Incrementar la conclusión de educación secundaria, en condiciones axiológicas 60.9%90%  Adecuar la curricula para una formación integral.  Incorporar el enfoque Técnico productivo en el marco de una educación integral.  Incorporar acciones pedagógica de investigación- acción  Atención del educando en un estado de salud mental – formación del carácter Disminuir la inequidad de logros en educación de zonas rurales bilingües (brecha urbano rural)*2012 CL 16.9 M 7.5 CL 10 M 5  Diseño de una currícula regional intercultural y bilingüe, pertinente y adecuada a la realidad local.  Incrementar y fortalecer el acompañamiento pedagógico a docentes.  Fortalecimiento de capacidades pedagógicas en los docente en EIB y EIRL (urbanas)  Mejorar las condiciones de trabajo y viviendas de docentes de escuelas rurales.

Propuesta Resultado a Concertar Línea de base al 2013 Meta al 2018 Acciones Sugeridas Reducción de analfabetismo en mujeres mayores de 15 años 14.4%8%  Mejora del sistema de información y captación de mujeres quechua hablantes.  Articular los programas de alfabetización a los diversos programas sociales y productivos Incremento y fortalecimiento de la atención de NNA con discapacidad en centros de educación básica especial CEBES 13 CEBES 25 CEBES  Implementación adecuada con pertinencia de CEBES en cada provincia y distritos de mayor población  Formación docente en la modalidad de básica especial.  Capacitación a docentes EBR en educación inclusiva.

Propuesta Resultado a Concertar Línea de base al 2013 Meta al 2018 Acciones Sugeridas Establecimiento de un programa “escuela de padres y madres” que fortalezca las capacidades de las familias  Impulso de talleres hacia los padres y madres de familia, para trabajar el tema de violencia familiar y desarrollo de inteligencia,  Fortalecimiento de los AMAPAFAS para una participación en la gestión educativa.  Desarrollar talleres de sensibilización y prevención de violencia social y en la escuela. Garantizar la igualdad de oportunidades del acceso a la educación de la niña rural 30% 80%  Incrementar en un 30% el acceso a la educación oportuna y pertinente de la niñas en las zonas rurales  Implementar en un 80% docentes con capacidades pedagógicas desarrolladas en programas de inclusión educativa Promover programas para la erradicación de toda forma de violencia escolar  Implementar en todas las IIEE el programa SISEVE  Implementar en todas las IIEE el programa DEVIDA  Implementar las defensorías escolares  Incremento de horas de tutoría escolar con incentivos económicos y alta capacitación en alertas tempranas de Violencia escolar  Implementación de la ruta de atención y prevención para la protección e investigación de casos de violencia escolar.

“No soy un aculturado, soy un peruano que habla orgullosamente en castellano y quechua” José María Arguedas

GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio GRACIAS POR SU ATENCION