EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Claves para una adecuada definición conceptual
Cronograma Seguimiento científico de las ayudas
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
ESQUEMA DE PRESENTACION DE ANTEPROYECTOS Bogotá 2008 Ing. Angélica Fontalvo.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Tipos de investigación científica
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Investigando Paso a Paso
COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Proceso investigativo
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Documento de proyecto. Tema Enuncia de manera clara y precisa el objetivo del proyecto o la propuesta que contendrá la producción de materiales educativos.
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes Maestría en Educación Universitaria Seminario “Universidad y evaluación universitaria”
TRABAJO DE GRADO APLICADO
¿Cómo elaborar un proyecto?
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior
Orientaciones Prácticum
Guía para la formulación de un proyecto de investigación cualitativa Introducción a la psicología social Universidad Tecnológica de Guadalajara.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Seminario Trabajo de Grado
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Los Objetivos en la Investigación
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Mag. Rufino Ramírez C. INVESTIGACION EDUCATIVA Y ARTISTICA.
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
Metodología de la Investigación
Elaboración de artículos científicos
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Instituto Tecnológico Superior de Alvarado OPCIÓN III: INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Universidad Tecnológica de Tabasco
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada al Servicio Social

 CERTEZAS CONVICCIONES  DUDAS/ DIFICULTADES Reflexiones preliminares

La producción de los estudiantes tendrá instancias de entrega parcial y final, según las orientaciones del equipo docente. Las entregas parciales se realizarán mediante un ejemplar impreso. El informe escrito debe considerar las pautas de presentación, redacción y contenido claro, ordenado, coherente e integrado. Es un documento académico en el que se debe utilizar lenguaje científico, con fundamento teórico, epistemológico y metodológico. Presentación del TFI

Cáratula Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes Instituto Superior de Servicio Social “Remedios Escalada de San Martín” Carrera: Asistente Social TRABAJO FINAL INTEGRADOR – Modalidad Proyecto de Intervención Social “Título del trabajo” Integrantes del equipo: Nombre y apellido, DNI y N° de libreta Asesor: Año PAUTAS DE PRESENTACION PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL –

Índice Organización según títulos y números de página. Las presentaciones deben incluir todos los ítems indicados en la Asignatura. Pueden incluirse otros aspectos pero no puede estar ausente lo solicitado. Ver Protocolo propuesto. PAUTAS DE PRESENTACION PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL –

*Titulo del proyecto *Identificación del problema. Diagnóstico social que da origen y fundamento al proyecto de intervención *Fundamentación * Objetivos generales y específicos * Metas * Desarrollo del proyecto. Etapas o momentos. *Cronograma * Presupuesto *Evaluación: indicadores de evaluación *Bibliografía PROTOCOLO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL –Elementos básicos que lo componen:

 TITULO DEL PROYECTO. Debe consignar el tema o campo de actuación en el que se va a intervenir, su localización espacial y temporal.  IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: se trata de la carencia o déficit identificado en la población. DIAGNOSTICO SOCIAL: Enuncia una descripción de la situación social que da origen al proyecto. Es importante citar las fuentes. GUÍA METODOLÓGICA para la ELABORACIÓN del PROYECTO de INTERVENCION SOCIAL

 FUNDAMENTACION O JUSTIFICACION: Se debe responder porque se eligió este tema desde el interés personal, laboral, social e institucional. Se trata de plasmar las razones por las que se necesita realizar el Proyecto. Explicar la importancia y urgencia del problema y justificar que el proyecto es la solución mas adecuada para resolver el problema. GUÍA METODOLÓGICA para la ELABORACIÓN del PROYECTO de INTERVENCION SOCIAL

 OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN: señalan lo que se pretende lograr a través de la intervención en el Problema, instituido como objeto de la misma. Indican el tipo de redefinición que debe sufrir el objeto a partir de la intervención profesional.  METAS: incidencia o el impacto que se pretende con la intervención profesional en las relaciones sociales involucradas en el objeto de intervención. Es lo que se propone lograr o provocar con la redefinición del problema. GUÍA METODOLÓGICA para la ELABORACIÓN del PROYECTO de INTERVENCION SOCIAL

ETAPAS O MOMENTOS DEL PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO: constituyen la dimensión operativa del proceso de intervención profesional, en cuanto determinan qué hacer y cómo hacerlo para lograr los objetivos señalados. Implican instancias de diseño, ejecución y evaluación conformadas en un conjunto de etapas, actividades y técnicas ordenadas en una secuencia tal, que orientan el desarrollo de la propuesta, en cuanto proceso que debe modificar el objeto de intervención. GUÍA METODOLÓGICA para la ELABORACIÓN del PROYECTO de INTERVENCION SOCIAL

 CRONOGRAMA: Se recomienda realizar a través de un cuadro de doble acceso que involucre tiempo y acciones.  PRESUPUESTO: Indicar costos que implica la ejecución del Proyecto y medios de financiamiento y sustentación.  EVALUACIÓN: Enunciar los indicadores de evaluación de resultados que se aplicará para revisar los alcances de la propuesta de intervención social.  BIBLIOGRAFÍA: cita bibliográfica según reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología). GUÍA METODOLÓGICA para la ELABORACIÓN del PROYECTO de INTERVENCION SOCIAL

 29 de ABRIL: Entrega de los Proyectos de Intervención Social en Oficina de TFI 3° Piso de 18 a 20 hs  16 de MAYO 2° Taller: Devolución y ajustes metodológicos. Pautas para la presentación del Informe escrito final.  30 de MAYO: Entrega de avances al Asesor  27 de JUNIO 3° Taller Evaluación de los Proyectos. Coloquio Integrador.  5 de AGOSTO Entrega del documento final del trabajo Cronograma general

 1-Claridad conceptual y coherencia para la presentación lógica del tema considerando: PLANTEO DEL PROBLEMA. DIAGNOSTICO SOCIAL. SI LA FUNDAMENTACIÓN RESPONDE AL PORQUE Y PARA QUE LA PROPUESTA  2- Solidez en la estructura general del Proyecto desde la perspectiva del Trabajo Social y su especificidad profesional: RELACIÓN ENTRE OBJETIVO GENERAL, ESPECÍFICOS, METAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN  3- Planteo ordenado, lógico y metodológico del proceso propuesto y sus posibilidades concretas de realización. (Viabilidad, Factibilidad) SI SE CORRESPONDE CON LOS DISTINTOS MOMENTOS DEL PROYECTO. SU CORRELATO CON EL CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO. Criterios de evaluación

 4. Consignación y uso de la Bibliografía con fines académicos y profesionales. Aportes de enfoques teóricos y conceptuales actuales para el abordaje del tema en el que se propone intervenir. USO DE LA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA EN LA ASIGNATURA. CONSIGNACIÓN SEGÚN NORMAS APA  5. Presentación general del 1° Informe. Adecuación del documento a las pautas de la Asignatura y la finalidad de presentar un escrito de contenido claro, ordenado, coherente e integrador como producto de la formación académica que permita su acceso al título de Asistente Social.) PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO ESCRITO CON LENGUAJE ACADÉMICO, SIN ERRORES ORTOGRÁFICOS O DE REDACCIÓN. CLARA IDENTIFICACION DEL PROBLEMA OBJETO DE INTERVENCIÓN SOCIAL (DIAGNOSTICO SOCIAL) ABORDAJE DEL PROBLEMA CON FUNDAMENTO DESDE EL TRABAJO SOCIAL (OBJETIVOS, METAS, INDICADORES, METODOLOGÍA, ACCIONES, PRESUPUESTO, CRONOGRAMA, EVALUACION) CONSIGNA DE BIBLIOGRAFÍA Criterios de evaluación

Página web de la Asignatura Página web de la Asignatura : www. tfi.ecaths.com Correo electrónico: Prof. Graciela Mendoza: Para Consultas