Cabrera Moreno Ana Laura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la DIDACTICA
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 11 METODOLOGÍA.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Marco conceptual y legal
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Evaluación en la Calidad de la Educación.
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Andragogía v/s Pedagogía
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Orientación- Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación entre personas adultas motivadas por un acto educativo.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Teoría y Tipos de Educación
C.E.F.E Competencia de Economías a través de la Formación Emprendedora C.E.F.E.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Fundamentos de las Bases Curriculares
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Buenos Dias.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA
ANDRAGOGÍA Ciencia que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Currículo y competencia
PROGRAMAS DE DESARROLLO
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
 Malcolm S. Knowles, ( ) es considerado el padre de Educación de Adultos.  La definía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Introductorios Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que.
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
Convivir, participar y deliberar
HISTORIA El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118,
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Andragogìa.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Transcripción de la presentación:

Cabrera Moreno Ana Laura ANDRAGOGÍA Cabrera Moreno Ana Laura

CONCEPTO Hoy en día se considera a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño.

ANTECEDENTES A principios del siglo XX, Eugen Rosenback usa el termino para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: filosofía, profesores y métodos. En la década de los sesenta es cuando se aplica el concepto con cierta frecuencia, tanto en Europa como en América del Norte, para referirse específicamente a los métodos, técnicas, fines y en general, a todo el currículum diseñado para llevar a cabo la educación integral en la población adulta. El enfoque de la andragogía obtuvo fuerte impulso mediante el denominado Grupo andragógico de Nottingham en los años ochenta. Bajo el interés por el proceso de la formación y de la educación permanente de hombres y mujeres adultas, de manera diferencial a la formación del niño, la UNESCO retomó el concepto en sustitución de la expresión de Pedagogía para adultos. 

A últimas fechas, se ha dado suma importancia a los preceptos andragógicos para identificar la forma en que se logra el aprendizaje en la Educación de Adultos de forma tal que éstos logran el desarrollo autosostenido e integral que les lleva a ubicarse como individuos capaces de contribuir a logros profesionales, de crecimiento personal y de intervención comunitaria y social.

CARACTERISTICAS DE LA ANDRAGOGÍA El adulto como indiviudo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, que caracterizan a la andragogía.

Orientación para el Aprendizaje Motivación para Aprender Autoconcepto del Individuo Experiencia Previa Prontitud en Aprender Orientación para el Aprendizaje Motivación para Aprender Los adultos tienen la necesidad psicológica profunda para ser autodirigidos. Nuestro autoconcepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Los adultos son renuentes a situaciones en que el facilitador limita a los aprendices en un papel dependiente como de niños. Los adultos cuentan con conocimientos previos que les permiten comparar con los nuevos. Generan su propio conocimiento. Disponibilidad para el aprendizaje. Necesidad por aprender rápidamente, y orientada a las tareas en el desarrollo del papel desempeñado en la sociedad. Adultos tienen una educación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Buscan conocimientos de aplicación inmediata y que vaya de la mana con los objetivos de nuestras actividades en áreas de mejorar nuestras competencias. Los adultos están mas motivados para aprender por los factores internos tales como desarrollo de la autoestima, recompensa, ejemplo. aumento de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas como las de Abraham Maslow.

Conclusiones 1. La ciencia de la Andragogía tiene como objeto principal la educación de los adultos.  2. Los principios fundamentales de la Andragogía (la horizontalidad y participación) como ciencia, constituyen la base de su nacimiento y su dinámica.

3. En el proceso enseñanza aprendizaje de adultos, los integrantes lo hacen en iguales condiciones, tanto el facilitador como el aprendiz adulto; aunado a ello encontramos en los participantes una actitud positiva y voluntaria de sometimiento al proceso , que permite el logro de los objetivos;  4. El proceso de enseñanza aprendizaje requiere participación de los involucrados, logrando con ello los mejores resultados al establecerse una verdadera comunicación. 

Referencias 1.- Alcalá, A. (1,999) Andragogia . (…pais): (editorial). 2.- Goleman, D. (año…) Inteligencia Emocional. (…pais): (editorial).